lunes, 17 de enero de 2011

PERSECUCIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

Países del mundo notan que en Bolivia existe persecución



El Mundo - Santa Cruz, 17-Ene-2011: Analistas y políticos coinciden al afirmar que diferentes países del mundo ya se están dando cuenta que en Bolivia existe persecución política como tanto lo denuncian diversas autoridades judiciales, cívicas y políticas. Por tal razón, varias de ellas se han visto en la obligación de pedir refugio o asilo político en países extranjeros para evitar ser encarcelados en Bolivia sin que se les realice un debido proceso y sin respetar la presunción de inocencia. Motivo por el cual la imagen de Bolivia, y del actual Gobierno estarían decayendo.

El juez décimo de instrucción en lo penal, Luis Hernando Tapia Pachi, recientemente consiguió refugio político en Brasil, mañana se decidirá la situación del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío en el Paraguay, ¿y las demás autoridades que se declaran perseguidas? ¿Tendrán que recurrir también a pedir asilo político a otros países y abandonar el suyo?

Para el vocal del Tribunal de Justicia Departamental de la sala civil 1ra, Samuel Saucedo, la mirada internacional hacia Bolivia, "tendría que estar ciega" para no ver lo que está pasando en nuestro país.

Saucedo criticó que se esté persiguiendo sólo a los opositores al actual partido de Gobierno y no así a quienes verdaderamente cometen actos de corrupción.

"Afuera ya se están dando cuenta que Bolivia no es lo que aparenta ser. Como dice la Biblia, por sus frutos les conoceréis, se están viendo los frutos y no están evidenciando una persecución a la corrupción sino que la persecución es selectiva y eso no es correcto", aseveró el vocal a tiempo de señalar que cualquier persona que en su país no se siente segura, lamentablemente tendrá que salir y buscar protección en otros países como ya lo están haciendo algunos ciudadanos bolivianos.

Samuel Saucedo remarcó que si bien reconoce que existe persecución política en el país, no todos los casos son iguales puesto que habrá aquellos en que efectivamente se ha incurrido en delitos de corrupción que deben ser investigados y sancionados.

"Hay que perseguir a los corruptos que han deshecho' a Bolivia, de que hay que hacerlo hay que hacerlo. La corrupción hay que perseguirla y condenarla pero dentro del debido proceso", subrayó.

En el criterio del analista, Fernando Cuellar, se debe agradecer y felicitar a los organismos internacionales que están brindando apoyo a los perseguidos bolivianos que están pasando momentos difíciles que les implica abandonar sus hogares, familias y hasta su trabajo.

"Está claro que no se trata de procesos ordinarios, no se trata de procesos que han nacido de la investigación de un hecho delictivo y por tal motivo es que creo que han otorgado este beneficio.

Está muy claro que en Bolivia el debido proceso ha sido totalmente vulnerado, que la administración de justicia está siendo manipulada por autoridades del poder ejecutivo y lógicamente esa inseguridad jurídica a la cual están sometidos los bolivianos está dando curso a que autoridades internacionales puedan otorgar los beneficios que se les está dando a los bolivianos", sostuvo Cuellar quien a su vez apuntó que el prestigio que pudo haber tenido el presidente boliviano, Evo Morales, se ha venido abajo en gran medida debido a este tipo de situaciones.

"Yo creo que las otras autoridades también van a tener que recurrir a este mecanismo porque es un status que se le da a los ciudadanos que están en esta situación para que puedan trabajar de alguna u otra manera con la ayuda internacional, caso contrario, serían prófugos de la justicia", dijo.

Según el senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, la existencia de una persecución política en Bolivia, viene siendo denunciada por la oposición política desde hace muchísimo tiempo. En el caso de Mario Cossío, indicó que éste ha sido el que más repercusión internacional ha tenido y que deja ver que los derechos fundamentales de las personas en nuestro país se están viendo quebrantados.

A su juicio, las dos características fundamentales más evidentes en Bolivia son que no existe independencia de poderes y que se utiliza la justicia para perseguir a los adversarios.

"El halo de infalibilidad, el halo del dirigente que nació de los pueblos indígenas, de los sectores más empobrecidos del país y que podía ser una alternativa democrática para dar soluciones a los problemas del país se ha acabado. Se acabó el idilio y comienzan a verlo (a Morales) como es. Un presidente de Bolivia que no ha dado respuesta a los problemas económicos de los ciudadanos y donde se persigue al adversario", enfatizó a tiempo de sugerir a la población en general, denunciar permanentemente ante la comunidad internacional los atropellos y la violación de los derechos fundamentales que en el país se producen.

"La voluntad de los ciudadanos va ser la que va tener que frenar este tipo de actitudes, hay que denunciar el riesgo en que vivimos de perder la democracia", aconsejó al momento de lamentar que si no se hace nada al respecto, probablemente más bolivianos tengan que recurrir al pedido de refugio político.

Fuente: El Mundo
Fecha: 17-Ene-2011

http://boliviademocratica.net/prensa/paises-del-mundo-notan-que-en-bolivia-existe-la-persecucion-0-219691-219662.html

No hay comentarios: