lunes, 21 de febrero de 2011


CONTRADICCIONES DE AUTORIDADES DEBILITAN NEGOCIACIÓN MARÍTIMA
• Suman pedidos de legisladores chilenos de suspender diálogo con Bolivia.
• Declaraciones de Evo Morales, siguen repercutiendo negativamente en el país trasandino.
EL DIARIO y ANF.- Las declaraciones del presidente Evo Morales, en torno a pedir propuestas a Chile para solucionar la demanda marítima hasta el 23 de Marzo, siguen generando rechazos en el ámbito legislativo del vecino país que pide suspender el diálogo con Bolivia.
Para el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, las constantes contradicciones y declaraciones de las autoridades bolivianas debilitan la negociación bilateral y perjudican el avance a una solución sobre la demanda marítima de un retorno soberano hacia el Pacífico.
El ex segundo Mandatario dijo a EL DIARIO que Chile aprovecha las contradicciones surgidas desde esferas gubernamentales del país, donde no existe una política clara sobre diplomacia y relacionamiento bilateral.
Según su criterio, la descoordinación e improvisación en el cuerpo diplomático boliviano sería tal, que incluso el cónsul boliviano en Chile, Wálker San Miguel, habría anunciado su alejamiento del cargo para el mes de marzo, situación que habría sido desconocida por el canciller David Choquehuanca.
En ese marco, cuestionó las disposiciones constitucionales sobre otorgar atribuciones al Presidente, Canciller y paralelamente al jefe del Legislativo, el Vicepresidente del Estado, lo que generaría muchos polos que debilitan las negociaciones bolivianas.
“Los temas diplomáticos deben ser entregados al cuerpo diplomático y en Bolivia hay un problema, porque no se sabe si manejan las negociaciones el Presidente o el Vicepresidente y es la primera vez que se da esta figura en la CPE porque siempre era competencia del Ejecutivo. Además, el Presidente debería dedicarse a atender los temas internos y dejar al cuerpo diplomático su labor, porque hacer declaraciones de este modo sólo perjudican los avances en la reivindicación soberana del país”, manifestó.
POSTURA CHILENA
Para Cárdenas, las declaraciones de los legisladores chilenos son contrarias a los intereses de reivindicación boliviana, desconociendo la historia y demostrando una postura rígida en torno a generar avances diplomáticos, aunque desestimó que las negociaciones y el diálogo interpuesto por La Paz y Santiago vayan a ser suspendidas.
“Chile necesita reparar la deuda con Bolivia y es una espina en la historia chilena. El senador Larraín que mencionó que Chile no debe nada a Bolivia, falta a la verdad y a la historia, porque desconoce la realidad e historia de Bolivia. La fuerza y la conquista no originan derechos y por eso es el reclamo boliviano que está ahora en la CPE con una salida soberana, por ello, no creo que otra solución sea aceptada por la población, las FFAA u otros sectores”, acotó.
LEGISLADORES TRANSANDINOS
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, Hernán Larraín propuso suspender el proceso de conversaciones con nuestro país sobre el tema marítimo en tanto continúen declaraciones públicas de las autoridades bolivianas, que a su juicio, son inaceptables para Chile.
“En ese ambiente y en este clima, me parece que probablemente lo prudente sea suspender este proceso de conversaciones hasta que Bolivia no defina claramente cuál es su voluntad y que esto se refleje no sólo en las mesas de trabajo, sino además en sus declaraciones públicas ante el pueblo boliviano”, manifestó el parlamentario a la prensa chilena.
El presidente Evo Morales dijo el pasado jueves que esperará hasta el 23 de Marzo próximo que el Gobierno de Chile entregue un planteamiento concreto sobre la demanda boliviana de una salida al mar. Horas más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, le respondió a Morales, que “el Estado chileno trabaja por resultados y no por plazos”.
Larraín, quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Congreso chileno, manifestó su molestia por la posición boliviana en el lenguaje utilizado hacia el vecino país y afirmó que “Chile no le debe nada a Bolivia”.
En opinión del parlamentario chileno existe un doble juego en las autoridades bolivianas, pues “por un lado conversan y se sientan con mucha simpatía y cordialidad a la mesa y después cada vez que pueden hablan de una manera inaceptable para Chile, porque pareciera una imposición de la voluntad boliviana más que un proceso de negociación”.
El viernes pasado, otro legislador chileno, el diputado Jorge Tarud, también expresó su molestia por las palabras de Evo Morales y sugirió al régimen de Sebastián Piñera suspender las negociaciones vigentes desde 2006 cuando se planteó la Agenda bilateral de 13 puntos. Dijo que el Mandatario boliviano utiliza el discurso marítimo cada vez que se presentan conflictos sociales o políticos. “El tema marítimo siempre ha sido beneficioso para él, particularmente cuando el presidente Evo Morales era diputado, ya que siempre le traía dividendos políticos y ahora que su popularidad ha bajado enormemente recurre a esta antigua práctica”, expresó.
El jefe de Estado primero dijo que esperaba, con mucho respeto, una propuesta desde el Estado chileno hasta el 23 de Marzo para avanzar en soluciones sobre el tema marítimo. Luego bajó el tono de sus apreciaciones y manifestó que aquellas palabras “no son soluciones, son propuestas; yo poniéndome en el lugar del Presidente, del gobierno chileno también rechazaría”, manifestó.

REVELAN QUE EVO Y BACHELET TRATARON CANJE TERRITORIAL
Bilateral. Iván Moreira pide que se negocie en una primera fase ‘mar sin soberanía’
La Razón
El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Moreira, consideró que en la primera fase del diálogo marítimo el gobierno chileno debe proponer a Bolivia una salida al mar sin soberanía. Reveló que Michelle Bachelet negoció con Evo Morales un canje territorial.
El legislador del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) ponderó la política internacional del Gobierno de Evo Morales y sugirió que en la negociación marítima se desarrolle un trabajo gradual. 
“Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera habrá novedades, pero tengo que ser respetuoso y veo difícil que se pueda dar una salida al mar con soberanía. El primer tema es que vamos por el camino de una salida al mar sin soberanía en un sector donde ustedes puedan exportar sus mercaderías, el otro tema es más a futuro y primero hay que concretar el primer paso. Hay disposición, no es un tema cerrado, pero hay que ir por partes”, afirmó Moreira a la red radiofónica Erbol.
El congresista chileno también reveló que el gobierno de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negoció con la administración de Evo Morales un canje territorial. “Nos enteramos de borradores que no están disponibles, que nadie sabe verdaderamente dónde están y que hablaban claramente de una cesión de territorio, pero una cesión de territorio por parte de Chile y también por parte de Bolivia, como compensación”, dijo.
Moreira destacó la “astucia” del Mandatario boliviano en la negociación marítima con Chile. “El presidente Evo Morales tuvo un grado de importancia y astucia de comenzar a entenderse con Chile de una manera distinta, con mayor armonía, de contacto permanente y con diálogo. Con el presidente Piñera tuvieron más de 10 encuentros y eso es rescatable”, subrayó.
Visión. Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, congresista del Partido Socialista (PS), recalcó que el tema de la soberanía hace compleja la negociación marítima y sugirió una negociación gradual.
“El problema está en la soberanía. El gobierno de (Ricardo) Lagos exploró la fórmula del enclave exportador, en otras oportunidades se habló de otro enclave en otra comunidad, lo que hace compleja la negociación es la soberanía, que no es una decisión fácil para ningún gobierno, el corazón del problema es el tema de la soberanía. Este tema no se va a resolver en un solo acto, sino en varios actos”, manifestó Díaz.
Destacó la necesidad de llegar a un pronto acuerdo satisfactorio entre ambas naciones. “Lo importante es que más temprano que tarde llegue un punto en las relaciones entre Bolivia y Chile que encontremos decisiones satisfactorias para Bolivia y para Chile que ponga fin a este asunto pendiente y nos permite un camino de cooperación estratégica entre ambos pueblos”, consideró.
Desde el desarrollo de su campaña electoral, Piñera descartó entregar un terreno soberano a Bolivia. Desde que asumió la Presidencia no cambió de posición. En cambio, Morales busca una salida soberana al mar, establecida en la Constitución.
La pérdida de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico dificultó los vínculos de La Paz con Santiago. Las relaciones a nivel de embajadores están suspendidas desde el año 1962.
El 2006, Morales y Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos, donde se incluyó la aspiración marítima boliviana. Piñera reafirmó el diálogo bilateral.
El ex vicecanciller de Bolivia Hugo Fernández reveló el 7 febrero que el gobierno de Bachelet ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía de 28 kilómetros de costa en el norte de Chile y por 99 años. El espacio se ubica al sur de la Quebrada de Camarones y al norte de Iquique.
El canciller David Choquehuanca desmintió la versión de la ex autoridad diplomática.
Un hito, el abrazo de charaña
CERCA
En 1975, los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet perfilaron una solución a la demanda marítima boliviana, que se la conoció como el abrazo de Charaña.
Chile aceptó ceder un corredor con soberanía y continuidad marítima al norte de Arica, a cambio de una compensación territorial.
Perú fue consultado y aceptó la cesión de una franja desde la frontera boliviano-chilena hasta el tramo de la carretera Panamericana, que une Tacna y Arica, a partir de lo cual propone el establecimiento de un territorio bajo soberanía compartida entre los tres estados. Chile no aceptó la propuesta.

No hay comentarios: