martes, 24 de mayo de 2011

24 DE MAYO: Día Nacional contra el Racismo en Bolivia

Fijan el 24 de mayo como el Día Nacional contra el Racismo

Senado. La cámara hizo la declaración vía ley
La Razón – 24 de mayo de 2011

El Senado aprobó ayer en Sucre una ley que declara el 24 de mayo Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, decisión relacionada con los hechos registrados hace tres años, cuando campesinos fueron agredidos y humillados en Sucre.

La sesión se desarrolló en el centro de convenciones de la Gobernación con el quórum reglamentario, pero con gran asistencia de senadores suplentes, ya que hubo titulares que pidieron licencia debido a que forman parte de la Comisión mixta de Constitución que recibe las postulaciones de candidatos para los comicios judiciales.
La mencionada ley tiene dos artículos. En el primero se estipula que “se declara el 24 de mayo de cada año como Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en todo el territorio del Estado Plurinacional”.
El segundo dispone que “cada 24 de mayo, todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano, así como las entidades públicas del Estado, realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo”.
Previamente a su aprobación, el senador por Chuquisaca, Gerald Ortiz, dijo que se debe tomar en cuenta que esta ley no es contra la ciudad de Sucre, sino de algunas personas que protagonizaron hechos lamentables cuando se agredió a campesinos que llegaron a la Capital para participar de actos con la presencia del presidente Evo Morales, el 2008.
Esta nueva ley coincide con la marcha de desagravio programada para la tarde de hoy en la que  participará el Primer Mandatario. Morales también asistirá a la inauguración de un monumento de reivindicación a las personas agredidas el 24 de mayo de ese año.
Por otra parte, el Senado también aprobó una ley por la que se autoriza la construcción y equipamiento de un hospital de segundo nivel en la población de Chuqui Chuqui. Otra disposición determina como prioridad nacional la deforestación y redeforestación de los municipios de Chuquisaca.
Además, el Senado aprobó otra ley que declara de prioridad nacional la producción y comercialización del ají y maní chuquisaqueños. También se autorizó la transferencia de una hectárea de terreno de propiedad del Ministerio de Salud a favor de un centro hospitalario oncológico.
Finalmente, los senadores autorizaron la construcción de un nuevo centro penitenciario para Sucre. La cárcel de San Roque fue construida para 100 internos, pero acoge a más de 220. René Martínez, presidente del Senado, dijo que las leyes serán remitidas al Ejecutivo para su promulgación.


Sobre éste tema, puede verse también el siguiente enlace: 21 de Marzo: Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial