jueves, 5 de mayo de 2011

ELECCIONES JUDICIALES: Reglamento consensuado para la selección de candidatos judiciales

HAY 16 DE 21 PUNTOS DEL REGLAMENTO PARA SELECCIÓN DE CANDIDATOS JUDICIALES QUE FUERON CONCERTADOS

Debate. Quedan cinco puntos conflictivos que se analizarán hoy
La Razón – 5 de mayo de 2011

En más de 10 horas de trabajo, la Comisión de Concertación del Legislativo logró consensos en 16 de 21 puntos conflictivos del Proyecto de Reglamento para la Preselección de Candidatos Judiciales. Hoy se prevé resolver las diferencias sobre los cinco puntos pendientes.
El vicepresidente Álvaro García fue el encargado de informar en la sesión plenaria y luego en una conferencia de prensa sobre los avances alcanzados en la comisión, integrada por los presidentes del Senado, René Martínez;  de Diputados, Héctor Arce, y otros cuatro legisladores del oficialismo y otro número similar de la oposición.
La comisión empezó a trabajar en la mañana y a las 17.30 se informó sobre los avances. Pasadas las 19.00, se reinstaló la sesión y García sostuvo que resta por concertar temas como los plazos para la preselección de candidatos, la o las instancias que se harán cargo del proceso, el plazo para la renuncia a la militancia política, la inhabilitación por patrocinar a personas vinculadas con  el narcotráfico y separatismo, y la forma de votación para la preselección de aspirantes.
“Hay un 90 por ciento de consenso y de acuerdo en el reglamento. Faltan cinco puntos para debatir y la Asamblea ha decidido que estos puntos sean debatidos hoy por la mañana. Ojalá que podamos contar con un reglamento de consenso”, dijo García en la conferencia. La oposición solicitó justamente aplazar el debate hasta lograr un mayor nivel de acuerdos.
El proyecto de reglamento establece los procedimientos para recibir las postulaciones, calificar y aprobar la lista de candidatos a los 56 cargos de las máximas instancias judiciales. Fabián Yaksic, diputado del Movimiento SinMiedo (MSM), prefirió hablar de modificaciones en 16 artículos y no, necesariamente, de consensos.
García explicó que es complejo abordar las diferencias sobre plazos, teniendo en cuenta que es la Ley del Régimen Electoral la que fija los 60 días para el proceso de preselección. Añadió que también está en mesa definir cuánto tiempo antes de su postulación los aspirantes deben renunciar a su militancia política, si la tuvieran.
“La oposición nos ha planteado un día o un año, pero nosotros estamos dispuestos a flexibilizar posiciones; la propuesta del MAS fue cinco años antes de su postulación”, afirmó el también presidente de la Asamblea.
El MSMplantea que la calificación de postulantes esté bajo la conducción de cuatro comisiones, pero el reglamento sólo prevé dos, y modificar el mecanismo de votación para elegir a los candidatos judiciales.
El Vicepresidente recordó que la Constitución refiere que se habilitará a los aspirantes con dos tercios de votos, que los tiene el oficialismo. Entre los puntos de consenso está el que las entrevistas legislativas a los postulantes sean públicas y televisadas.
A diferencia de García, el senador opositor Bernard Gutiérrez señaló que no existe un avance de un 90 por ciento. “Hay aspectos dentro del reglamento que para nosotros son de fondo y para el MAS de forma”. La sesión se instalará a las 15.00, esperando que hasta entonces haya acuerdos. García ve en algunas observaciones afanes para evitar consensos.

Cierran paso a cambios
El diputado Fabián Yaksic dijo que el MASrechazó modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, que prevé sanciones por difundir información diferente a la del Órgano Electoral sobre los candidatos a los cargos judiciales

Sobre lo acordado

-Audiencias. Las audiencias legislativas en las que se entrevistarán a los postulantes serán públicas y podrán ser televisadas para lograr la mayor difusión posible de los méritos y conocimientos de los candidatos.

-Informe. Los postulantes que cumplan con los requisitos de evaluación de méritos, pasarán directamente a terciar en el pleno de la Asamblea. Con ello se eliminó el informe que se estipulaba y que debía ser considerado en el plenario.

-Calificación. Se anuló el criterio de que para pasar la etapa de preselección, a cargo de la Asamblea Legislativa, los postulantes debían cumplir con la mitad más uno del total de los criterios de méritos y de conocimientos. Ahora, sólo se calificará si el postulante cumple o no los criterios  de evaluación de méritos para que pase a consideración del plenario.

-Equidad. Se garantizará la equidad de género en las candidaturas para los cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

-Transparencia. El oficialismo aseguró que el proceso será transparente  y que esperan que se apruebe por consenso. El presidente de Diputados, Héctor Arce, afirmó que la decisión del vicepresidente Álvaro García es lograr los acuerdos necesarios para contar con un documento de preselección de candidatos a las máximas instancias judiciales de consenso.

No hay comentarios: