lunes, 1 de agosto de 2011

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL: Aprueba Leyes sin mayor debate... ¿todo lo que diga el Presidente esta bien?

El 90% de las leyes proviene del Ejecutivo


El debate es el mal de la Asamblea

La Razón – ANIMAL POLÍTICO – 31 de julio de 2011

De cerca de 150 leyes que sancionó la Asamblea Legislativa Plurinacional en su año y medio de funcionamiento, más del 90% fue propuesto por el Órgano Ejecutivo. Mientras para el oficialismo, los proyectos de ley fueron ardua y ampliamente debatidos y concertados, para la oposición, por el contrario, lo que menos hubo en su tratamiento, precisamente, fue el “debate parlamentario”.
En el ÓrganoLegislativo no hay debate porque éste “hasta ahora, está siendo nada más que funcional a las necesidades del Órgano Ejecutivo; es decir, hoy, sólo está para eso la Asamblea”, según indica el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.
En los hechos, se está desvalorizando, y muy rápidamente, el rol histórico que pudo haber tenido esta primera Asamblea, insiste.
“Por lo que se vio, todas las leyes vienen del Órgano Ejecutivo, pues los diputados (del MAS), no pueden sustentar ni argumentar (dichas leyes); sólo ofenden, levantan la mano y aprueban”, reclama a su vez el diputado por la opositora Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez.
Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Edwin Tupa, al contrario, eso de que ‘todas las leyes vienen del Ejecutivo’ es una verdad a medias: “Yo diría 50-50”, admite, no obstante.
Y es que para él, si bien formalmente muchos proyectos son enviados por el Ejecutivo, en realidad se trata de documentos elaborados de manera conjunta por un único “instrumento político”. “Somos un solo instrumento político, el MAS, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo; nos juntamos, hacemos una propuesta y presentamos a la Cámara... No es adecuado eso de que todo viene del Órgano Ejecutivo”.
Al respecto, un hecho que reclama el jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, es que los proyectos de ley presentados por la oposición por lo común no son considerados ni se consolidan.
En relación a las audiencias públicas, que es otra forma de trabajo de la Asamblea, para el senador del MAS Eugenio Rojas, ésta es una de las mayores riquezas de la actual gestión. Pone como ejemplo la elaboración de la Ley de Revolución Productiva, aprobada junto con el Pacto de Unidad (de organizaciones sindicales campesinas, originarias e indígenas afines al MAS).
Pero el senador por CN Bernard Gutiérrez, en cambio, indica que muchas de estas audiencias tienen un puro uso político.
Expresa como ejemplo el hecho de que un senador del MAS fue hasta destituido de su cargo en una comisión por convocar a unas audiencias públicas que iban contra la decisión de poner fin al debate de una ley.
PARLAMENTO. Oficialistas y opositores tampoco se ponen de acuerdo en lo que debe ser hoy, en tiempos de lo plurinacional, el debate parlamentario. “A estas alturas, yo diría que estamos sufriendo una tiranía de los dos tercios porque no se debate, no se polemiza; todo se aplica sin respetar las minorías”, reclama Yaksic, a propósito del debate en el plenario de la Cámara de Diputados.
Luego de algunas intervenciones, más o menos profundas —se queja la oposición—, todo se acaba cuando alguien propone la temida “suficiente discusión”, aquella moción que se impone cuando dos tercios de los presentes apoyan el fin de las intervenciones. Luego, sólo resta aprobar lo que se haya modificado hasta ese punto. 
Para Tupa, por el contrario, la “falta de debate” en el plenario más bien es una muestra de la debilidad de la oposición: ésta no tiene un trabajo sistemático en cuanto a los proyectos de ley, pues, cuando en el plenario cuestiona determinado artículo, lo hace improvisando.
“La oposición improvisa. Viene a la Asamblea, y en ese momento se le ilumina al diputado, pide cambiar (cierto artículo), pero es su punto de vista; no ha consensuado absolutamente con nadie, y nosotros tenemos un compromiso ya con los diferentes sectores y no podemos cambiar tan fácilmente... Qué bueno sería que ellos (la oposición) hagan llegar una propuesta de ley también consensuada”, espeta el legislador oficialista.
El segundo gran criterio para medir el trabajo de la Asamblea Legislativa es ver cómo estuvo en su labor de fiscalización, la cual se da básicamente a través de la interpelación y las peticiones de informe oral y escrito al Órgano Ejecutivo.
FISCALIZACIÓN. Mientras Tupa insiste en que las interpelaciones a ministros o las peticiones de informe han dado su resultado, Yaksic y el senador Gutiérrez coinciden en que acaso esto sea lo más dramático. En algunas peticiones de informe (enviadas al Órgano Ejecutivo), “muchas veces los ministros se toman tres, cuatro, cinco meses para contestar, no están respetando al Órgano Legislativo”, demanda el diputado Yaksic.
O peticiones que se hicieron en febrero o marzo sobre temas coyunturales (el rol de Emapa cuando la falta de azúcar), no fueron respondidas “hasta el día de hoy”, complementa Gutiérrez.
Por otro lado, cuando se realiza alguna interpelación a algún ministro (que es cuando éste visita la Asamblea y es cuestionado en algún tema), en lo único que terminan estas sesiones es en ovaciones al representante del Órgano Ejecutivo, se quejan los opositores.
Por su lado, Rojas apunta que la “fiscalización” que realiza la oposición hoy se reduce a las críticas que hacen a través de los medios de comunicación: “Sólo hablan para la prensa; su fuerza está en declarar a la prensa. Pero esto ya no es un trabajo concreto” de aporte a las leyes tratadas.
LEYES. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó al menos 145 leyes en su año y medio de existencia (enero 2010-junio 2011), explica el diputado Yaksic.
El análisis que realiza el asambleísta da cuenta que de las 145 normas sancionadas por la Asamblea, 71 (el 49%) son de carácter declarativo, administrativo o protocolar; 48 (el 33%) se refieren a la aprobación de contratos y convenios que hizo el país para adquirir deudas de países y organismos internacionales, además de traspasos presupuestarios, contratos de servicios y temas impositivos.
Por otro lado, 12 leyes (el 8%) son disposiciones de “transición hasta la vigencia de leyes orgánicas  derivadas de la Constitución”; y, sólo 14 (el 10%), son leyes sustantivas y orgánicas que hacen a la implementación de la nueva CPE.
Un hecho que Yaksic destaca es que mediante la sanción de 26 leyes (de las 48 referidas líneas atrás), se autorizó el endeudamiento del país por más de 1.800 millones de dólares. 
Lo más preocupante para el diputado,es la poca productividad que hubo en relación a las leyes de aplicación de la nueva Constitución.Si al principio se estimó necesarias al menos 100 leyes de esta naturaleza, al ritmo que se va (14 en año y medio), se requerirá más de seis años para llegar al número.
Mientras, Tupa y Rojas creen que en lo venidero principalmente se trata de continuar con lo que se hizo hasta ahora, por la eficiencia mostrada hasta ahora por la Asamblea, en relación a lo que antes hacía el antiguo Congreso, los opositores creen que es imprescindible un sinceramiento: que el MAS diga qué es lo que realmente quiere de la Asamblea y de su futuro.

RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA, ENERO 2010-JUNIO 2011
                      
Característica de la ley según su objeto
Cantidad
%
Declarativa, administrativa, protocolar, que ratifica algún convenio, crea un municipio.
71
49%
De transición, hasta la vigencia de leyes orgánicas derivadas de la CPE.
12
8%
Sustantivas, orgánicas, que hacen a la implementación de la CPE
14
10%
Convenios de endeudamiento, de presupuesto, de contratos de servicios y temas impositivos.
48
33%
TOTAL
145
100%

Fuente: Cámara de Diputados, elaborado por el asambleísta Fabián Yaksic.

‘La gente ahora siente como suyas las leyes’
Para lo que resta del año, debemos apurar las leyes. Debe haber un trabajo con los movimientos sociales; ellos se sienten incluidos, algunos dicen que es su ley, que es ‘nuestra ley’, eso nos fortalece. Están en agenda la Ley de Minería, la Ley del Trabajo. Tenemos varias leyes guardadas. También falta fortalecer la fiscalización de la gestión, además de la parte legislativa.
Eugenio Rojas
Senador por el MAS

‘No somos la oposición que el MAS espera’
Me voy a sentir muy preocupado cuando el MAS aplauda a la oposición, cuando diga que tiene una oposición a su medida; es un deseo que tiene que nosotros no vamos a satisfacer. Me voy a preocupar cuando como oposición hagamos lo que el MAS espera. Me alegro cuando el MAS se rasga las vestiduras por la oposición, porque ello implica que nuestro trabajo es satisfactorio.
Bernard Gutiérrez
Senador por Convergencia Nacional

‘La Asamblea incumple mandatos de la CPE’
Se están incumpliendo varias cosas: esta Asamblea ya debió haber debatido el Plan General de Desarrollo Económico Social (lo cual manda la nueva CPE; el Órgano Ejecutivo ya debió haberlo presentado). Ya es el segundo año del segundo gobierno de Evo y no hay Plan General, cuando la primera obligación de la Asamblea es debatir hacia dónde va el país en materia económica, política y social.
Fabián Yaksic
Diputado por el MSM

‘Disculpas por descuidar el trabajo regional’
Hemos visto una debilidad en el trabajo regional: los diputados han estado metidos en la Asamblea de lunes a domingo, para tratar las leyes grandes; todo el tiempo hemos estado ocupados en esto; por eso no hemos tenido mucho contacto con la gente. De manera humilde, quiero pedir disculpas por esta falta, pero primero está la alta responsabilidad de elaborar las leyes y normas.
Edwin Tupa
Diputado por el MAS

‘El MAS sólo buscó copar el Poder Judicial’
El primer semestre de 2010 está marcado, y no de manera positiva, por la forma en que el MAS llevó adelante la preselección de candidatos al Órgano Judicial. El MAS no quería cualificar la preselección, quería seleccionar a sus candidatos, para copar luego el órgano de justicia, con la intención política de garantizar la siguiente reelección de Evo Morales. Por esto no se logró consensos.
Jaime Navarro
Diputado por Unidad Nacional

‘Ovación a los ministros pese a ser goleados’
Para la interpelación a ministros, nos han  castigado como oposición, disponiendo que estas sesiones sean los sábados en la madrugada. Se perjudicó a los legisladores benianos, pandinos, cruceños y tarijeños. Pero hemos estado, pero hemos visto que no dan resultado presentes; todo para que los ministros terminen ovacionados, pese a que en la interpelación muchos hayan sido ‘goleados’.
Osney Martínez
Diputado por CN


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