jueves, 13 de octubre de 2011

13 DE OCTUBRE: DÍA DEL ABOGADO EN BOLIVIA


En este día tan especial, en que se recuerda el Día del Abogado en Bolivia, quiero enviar un mensaje cordial y de sincera felicitación, a tod@s mis colegas bolivianos, y a tod@s aquell@s profesionales de la Abogacía que día a día, se dedican a defender una tras otra, todas las causas y conflictos que se les pone a su conocimiento, con la esperanza de que (sea como héroes o villanos) promuevan la lucha por la Justicia, con base en el Derecho, defendiendo principalmente los derechos más elementales de la persona humana.

A pesar de los malos conceptos, la ingratitud y el desprestigio de que alguna vez  (o talvez siempre) somos víctimas, es importante recordarle a la sociedad -y por qué no: a nosotros mismos-, que nuestra función tiene un carácter eminentemente social, dado que como parte de la sociedad en que vivimos -ubi societas ibi jus- siempre nos hallamos invocados para defender tanto intereses públicos como privados, y en esta noble tarea, muchas veces, o casi siempre, nos olvidamos de discriminar si una persona (sea hombre o mujer) es o no el más avezado de los delincuentes, si participó o no en algún régimen dictatorial o democrático de nuestro pasado histórico, si fue por propia voluntad o determinado por las circunstancias, o si en su caso, es tan inocente que no entiende de policías y juzgados, dado que jamás los necesitó en toda su vida (aunque siempre exista una primera vez).

Sin embargo, esta función social que cumple el(la) Abogado(a), es objeto de incomprensión e injustificada ignorancia, cuando las mismas autoridades públicas encargadas de diseñar las leyes en nuestro país, tratan de seleccionar y excluir a aquellos profesionales del Derecho, que en el ejercicio legítimo de sus funciones, hayan defendido causas relacionadas a determinadas circunstancias (oprobiosas para el régimen que ahora nos gobierna), quedando inhabilitados de facto a poder postularse en sitiales de enorme responsabilidad en los más Altos Tribunales de Justicia en el país.


En otras palabras, esta actitud ofensiva y discriminatoria en contra de los(as) profesionales Abogados(as), se ha puesto en clara evidencia al momento de reglamentar la preselección de candidatos para las máximas instancias judiciales en Bolivia (elecciones judiciales 2011), ello en claro atentado al ejercicio libre de la profesión; y así lo ha puesto en evidencia la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-BOLIVIA), al momento de denunciar la incompatibilidad de este tipo de disposiciones normativas, con los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los(las) Abogados(as)que fueron formulados principalmente para ayudar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en su tarea de promover y garantizar la función adecuada de los Abogad@s en el mundo, debiendo ser tenidos en cuenta y respetados por los Gobiernos en el marco de su legislación nacional.

Entonces, siendo ésta la situación reciente en que se ha visto inmerso el ejercicio de la profesión de Abogad@ en Bolivia, es urgente demandar la atención del Gobierno Nacional, pero sobre todo de las y los Legisladores, para que se repare ésta injusticia, y comprendan que los Abogad@s no podemos ser vetados o excluidos (léase discriminados negativamente) de un proceso de preselección de candidatos, sólo por haber ejercido fielmente nuestra profesión, en busca de la Justicia, porque es precisamente el(la) Abogad@, la persona que ejerce la profesión más noble, puesta al servicio de la sociedad entera, y guiado por un Decálogo que ilumina sus pasos:

DECÁLOGO DEL ABOGADO
Por Angel Ossorio y Gallardo

I. No pases por encima de un estado de tu conciencia.
II. No aceptes una convicción que no tengas.
III. No te rindas ante la popularidad ni adules la tiranía.
IV. Piensa siempre que tú eres para el cliente, y no el cliente para tí.
V. No procures nunca en los Tribunales, ser más que los Magistrados, pero tampoco consientas ser menos.
VI. Ten fe en la razón, que es lo que en general prevalece.
VII. Pon la moral por encima de las leyes.
VIII. Aprecia como el mejor de los textos, el sentido común.
IX. Procura la paz, como el mayor de los triunfos.
X. Busca siempre la Justicia, por el camino de la sinceridad, y sin otras armas que las de tu saber.



1. ESTUDIA.- El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

2. PIENSA.- El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3. TRABAJA.- La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

4. LUCHA.- Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

5. SÉ LEAL.- Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.

6. TOLERA.- Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7. TEN PACIENCIA.- El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

8. TEN FE.- Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

9. OLVIDA.- La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10. AMA A TU PROFESIÓN.- Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.


1 comentario:

Pedro Gil Salazar dijo...

Felicitar a todos los abogados en este dia en especial a mi esposa. La pasara GENIAL