lunes, 17 de octubre de 2011

Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia: elección popular de magistrados y ponencias de Conferencia Internacional




Por: Magíster Luis Alberto Huerta Guerrero.

Profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 
En febrero del 2009 fue promulgada la nueva Constitución Política de Bolivia, que ha marcado el inicio de un proceso político orientado hacia la construcción de un Estado basado esencialmente en su reconocimiento como plurinacional, lo cual tendrá una importante repercusión en el desarrollo de sus instituciones jurídicas, en particular en el funcionamiento de su Tribunal Constitucional, denominado a partir del texto constitucional como Tribunal Constitucional Plurinacional. En julio del 2010 fue promulgada la nueva ley orgánica de esta institución, que aporta temas de particular interés para el análisis de la magistratura constitucional a nivel del derecho comparado. Uno de ellos es la forma de elección de sus magistrados, que constitucionalmente se ha previsto que sea por elección popular, a partir de una lista previa de candidatos determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (es decir, el Congreso de la República).

Precisamente, el domingo 16 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para la elección de altas autoridades judiciales bolivianas, entre las cuales se incluye a los magistrados del Tribunal Constitucional. Hasta el momento las primeras proyecciones señalan que los votos nulos son superiores a los demás.
 
Sirva la ocasión para recordar que hace un año tuvimos la ocasión de participar en la Conferencia Internacional “Hacia la Construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional”, organizada por la Cooperación Internacional Alemana – GTZ y realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 30 y 31 de agosto y 1 de setiembre del 2010, a la cual fuimos invitados para presentar una ponencia sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas por el Tribunal Constitucional peruano. A propósito de esta actividad se tuvo ocasión de intercambiar opiniones con reconocidos colegas de la región sobre los retos del nuevo órgano de control constitucional de Bolivia. De forma acertada, los organizadores han colocado la Memoria y las ponencias de esta actividad en su página web, de libre acceso para todos.

La elección popular de los magistrados del Tribunal Constitucional de Bolivia es un hecho sin precedentes en las experiencias comparadas de América Latina, razón suficiente para estar atentos al desarrollo de este proceso.