miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril: El Día Mundial del Libro y su regulación normativa en Bolivia




«...Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2014

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
En el 2012, el «Index Translationum» celebró su 80° aniversario. El Index Translationum es un repertorio de obras traducidas en todo el mundo, una bibliografía internacional de traducciones. Fue creado en 1932. Instrumento irremplazable que permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial. Para celebrar dicho acontecimiento, la UNESCO tiene previsto organizar un debate sobre la utilidad y el porvenir de esta herramienta.

Este año Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor….

Capital Mundial del Libro 2014: Port Harcourt (Nigeria)

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.
La ciudad de Port Harcourt fue elegida para este año debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con vistas a incrementar los índices de alfabetización, de acuerdo con el Comité de Selección.
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Sobre el Día Mundial del Libro
y su regulación normativa en Bolivia
Por: Alan E. Vargas Lima

Dice el proverbio hindú, que «un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora».

Ciertamente, esas son algunas de las vicisitudes que puede atravesar un Libro, durante su permanencia en el extraño mundo humano; y es que, resulta extraño que el principal beneficiario (el ser humano) de todas las bondades de un Libro, sea generalmente quien en algún tiempo pasado buscó su destrucción por renegar de su contenido, de las ideas de su autor, aunque no es menos cierto que actualmente, sucede que muchas veces, las personas no le asignan la importancia que un Libro se merece, sino que lo relegan al olvido, por haber sido conquistadas con el “libro digital” que ahora les ofrece el mundo virtual.

En Bolivia, se ha prestado mucha atención a la necesidad de fomentar la lectura de las bolivianas y bolivianos, a través de la regulación normativa del Libro, dejándolo exento de algunas cargas impositivas que obstaculicen su libre circulación y comercialización en territorio nacional. Es así, que se ha puesto en vigencia la Ley Nº366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, de fecha 29 de abril de 2013


[1], que básicamente tiene por objeto promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria académica y científica.

Asimismo, la Ley establece como principio general, que el fomento al libro[2], la lectura y escritura deberá garantizar el acceso de toda la población, sin restricciones económicas, ni discriminación alguna, al libro y a las múltiples formas de lectura.

Y esto, tiene mucho que ver con la importancia de adquirir y fomentar el hábito de la lectura, que posee, entre otras, las siguientes virtualidades que le asignan un valor indispensable: 1) Desarrolla la inteligencia lingüística; 2) Estimula la imaginación y el pensamiento abstracto; 3) Enriquece el vocabulario y mejora la capacidad expresiva y la ortografía; 4) Es un forma enriquecedora y placentera de ocupar el tiempo libre; 5) A través de los hechos y personajes de los libros; los alumnos descubren valores como la paz, la amistad, la solidaridad, etc.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, la UNESCO[3] ha invitado a todas las mujeres y hombres, a mostrar su apoyo al Libro y a todos aquellos que escriben y producen libros; esto, en razón de que se trata de un día para celebrar el Libro como la materialización de la creatividad humana, y del deseo de compartir ideas y conocimientos, para inspirar entendimiento y tolerancia.

Particularmente, considero que el Libro, es una creación sublime que nos permite intercambiar con amplia libertad, nuestros pensamientos y opiniones sobre una infinidad de temas variados, muchas veces de forma superficial, aunque algunas veces, con toda la objetividad que exige la investigación profunda de un tema, lo cual aporta en gran manera al conocimiento humano, en todas aquellas partes del mundo a las que el Libro pueda llegar, porque precisamente, se trata de un instrumento que no conoce fronteras.

En la actualidad, es evidente que el Libro no es inmune a nuestro mundo cambiante, caracterizado por la llegada de los formatos digitales y la transición hacia las licencias abiertas para el intercambio de conocimientos, lo cual, indudablemente supone mayor incertidumbre, pero también nuevas oportunidades, en particular para los modelos empresariales innovadores en el mundo editorial.

Entonces, un cambio de esta magnitud (vale decir, la transición del medio impreso al formato virtual), está planteando profundas interrogantes sobre la definición del libro y el significado de la autoría en la era digital; esto es importante, a fin de establecer los nuevos alcances de lo que se debe entender por plagio y establecer una penalización eficiente que permita salvaguardar de manera eficaz los derechos de autor.

En este sentido, a tiempo de abogar por el derecho de autor y el libre acceso, la UNESCO defiende la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, trabajando en la promoción de la alfabetización y el aprendizaje móvil, pasando por el fomento del libre acceso al conocimiento científico y a los recursos educativos. Actualmente, la UNESCO también se está esforzando por utilizar la tecnología móvil para promover la alfabetización, y con este fin, el 23 de abril se lanzó una nueva publicación denominada: Reading in the Mobile Era. En ese mismo espíritu, Port Harcourt (Nigeria) ha sido nombrada Capital Mundial del Libro 2014, debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con vistas a incrementar los índices de alfabetización. Estas son algunas muestras de la finalidad que persigue la UNESCO: alentar a los autores y artistas, y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz.

Finalmente, es bueno recordar que las principales misiones que debe cumplir el ser humano durante su existencia en la tierra, son precisamente: «plantar un árbol, tener un hijo y escribir un Libro» (frase que se le atribuye al poeta cubano José Martí), aunque en realidad, la parte difícil parece ser: criar un hijo, hacer que el árbol de frutos y lograr que alguien lea el libro.

En todo caso, jamás debemos olvidar que: «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro» (Emily Dickinson); porque ciertamente «Leer tal vez no te haga más inteligente, pero te hará menos ignorante» (Daniel Gangi).



[1] La Ley tiene 14 artículos y fue elaborada por el Ministerio de Culturas, en colaboración con editores e importadores reunidos en las cámaras del Libro del país. Uno de los principales puntos de la nueva norma, es la aplicación de la tasa cero para los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) en la venta de los ejemplares nacionales y extranjeros. En criterio de vendedores y editores, este beneficio sólo se aplicará a la transacción final y no al proceso de producción, que incluye varios pasos antes del producto final en el mercado. Cfr. Nota de prensa de La Razón: http://www.la-razon.com/la_revista/Nace-Ley-Libro-contagiar-lectura_0_1824417564.html
[2] Según la Ley, Libro es toda obra unitaria (¿literaria?) publicada en cualquier soporte (impreso o virtual), compuesta de texto o material gráfico, con un principio (un desarrollo) y un fin, producida por un autor o autores (en forma individual o colectiva, a nivel personal o institucional), de cualquier naturaleza (género literario), susceptible de lectura (y difusión con autorización previa del autor/a). (Los agregados entre paréntesis, me corresponden).
[3] Para mayor información sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2014, se puede visitar: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2014/

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