domingo, 18 de mayo de 2014

DÍA DE INTERNET EN BOLIVIA: Se duplicaron las conexiones a internet en el país







Estadística. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran el 78,6% del
servicio




La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz
00:00 / 18 de mayo de 2014

El número de conexiones por el servicio de internet en el país  casi se duplicó entre 2012 y 2013. De 1,96 millones subió a 3,56 millones, representando un crecimiento del 81%, de acuerdo con información oficial de la ATT.

En la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se informó a este medio que la mayor parte de las conexiones son “enlaces móviles” (a través de un módem o teléfono inteligente, por ejemplo) que reducen los requisitos de acceso a este servicio.

La información entregada por la ATT muestra que la mayor cantidad de conexiones se concentra en el eje troncal del país. Santa Cruz ocupa el primer lugar, con 1,19 millones de conexiones. Le sigue La Paz con 980.938 y Cochabamba con 619.902. Las restantes 760.416 conexiones se distribuyen en el resto de los departamentos.

Según la entidad reguladora, durante la gestión 2012 las cifras en conexiones de internet eran reducidas porque en los departamentos más alejados del país, como Pando, no se contaba con la infraestructura necesaria para ampliar la red de fibra óptica.

La ATT atribuye el crecimiento de este servicio al mayor uso que se hace mediante los celulares, tablets y módems, principalmente, y que en menor porcentaje es para las conexiones domiciliarias.

Sondeo. La Razón hizo un sondeo en la ciudad de La Paz para conocer el gasto que realizan los clientes de Entel, Tigo y Viva en telefonía móvil e internet. Las nueve personas coincidieron en señalar que en el último año hicieron un mayor uso de internet en sus smartphones (teléfono inteligente).

Por ejemplo, Edson Guzmán, de profesión auditor, optó por cambiar su celular de menor tecnología por un smartphone porque así tiene la “facilidad” de acceder a internet sin tener que ir a su casa o a un negocio que brinda este servicio. De 3,56 millones de conexiones que existen en la actualidad, el 96% accede a internet gracias a las “uniones móviles” como las tablets, módem y teléfonos inteligentes; mientras que los puntos fijos de acceso a internet domiciliario llegan al 4%, según datos de la entidad reguladora.

En la ATT se indicó que la tendencia en los próximos años de los usuarios de telefonía móvil es  reducir el consumo de llamadas de voz y a aumentar progresivamente el uso de datos. Un técnico explicó que la comunicación se realizará principalmente con conexiones de internet por las diferentes aplicaciones que se encuentran en los “playstores” o tiendas virtuales como es el WhatssApp (mensajería), Skype, Viber y Tango (videollamadas), y Facebook y Twitter (redes sociales). Otro factor son las ofertas que periódicamente lanzan al mercado los operadores de estos servicios.

La telefónica Tigo informó a este medio que uno de los cambios más importantes durante los dos últimos años es que “el cliente promedio está invirtiendo cada vez más en datos y menos en llamadas de voz”. Este medio también envió cuestionarios sobre esta temática a las empresas telefónicas Entel y Viva, las cuales no fueron respondidas por sus ejecutivos.

Cada persona gasta en promedio Bs 44 por mes

El año pasado, los usuarios de telefonía móvil gastaron en promedio Bs 44 en llamadas de voz, según información de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La entidad reguladora explicó que esta cifra es menor a la que se registró en dos gestiones anteriores (2011 y 2012), que era de Bs 45. “La información corresponde a líneas en servicio y no a usuarios, ya que un usuario puede tener más de una línea en servicio”, señala.

La fiscalizadora aclara que el consumo de Bs 44 en promedio corresponde solo al servicio de llamadas de voz y no así al de datos. A la fecha, la ATT se encuentra elaborando los indicadores para el cálculo de datos de internet.

Al 31 de diciembre de 2013, el número de líneas activas en telefonía móvil llega a 10,42 millones. El 29,67% de los usuarios que tienen activa una línea móvil se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. En La Paz es el 28,41% y en cochabamba el 17,51%. El 5 de enero, este medio publicó que el número de smartphones con acceso a internet se incrementó de 458.691 a 1,2 millones.

Mejora la tecnología en el país

AumentoSegún la proyección de la ATT, la demanda de internet crecerá en promedio 70% por año debido a la innovación tecnológica que avanza de manera acelerada.

AniversarioEl Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo, conmemorando el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

En 2013, líneas de telefonía móvil llegaron a 10,4 millones

Hay usuarios que tienen hasta tres líneas móviles, según datos de la ATT

En 2013, el número de líneas activas en telefonía móvil subió en 9,8% con relación al año precedente, al haber pasado de 9,49 millones a 10,42 millones, según datos oficiales de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El 75,60% del total de líneas activas están registradas en el eje troncal del país. Santa Cruz encabeza la lista con el 29,67%, seguido de La Paz (28,41%) y Cochabamba (17,51%) (ver infografía).

El número de líneas activas en el país supera al de la población. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de pobladores proyectado para este año llega a 10,3 millones.  

El ente regulador explica que este crecimiento se denomina penetración del servicio móvil, un indicador que se va midiendo con la población del país. La autoridad indica que en Bolivia hay prácticamente 100% de penetración del servicio móvil.

Este fenómeno en el crecimiento de la telefonía móvil no significa que cada habitante en el país tenga una terminal, porque ésta puede variar por cada usuario, señaló un técnico de la ATT y añadió que hay personas que pueden tener más de una línea activa. La entidad reguladora atribuye el incremento en el número de nuevas habilitaciones a la tecnología en los aparatos celulares y a las promociones brindadas por las empresas operadoras.

El técnico de la ATT explicó que del total de móviles existen las denominadas “líneas recicladas”, aunque en menor cantidad, y que tienen un tiempo de duración de 90 días. Pasado ese periodo, vuelven al mercado. El 6 de septiembre de 2012, la ATT informó a este medio que en el primer semestre de esa gestión ya se podía identificar que habían al menos 100.000 usuarios “élite” que poseían tres líneas de celulares.

El 1 de diciembre de 2013, La Razón publicó que en los últimos ocho años se ha triplicado el número de líneas móviles con relación a los teléfonos fijos activados. Según la información, en 2005 existían cuatro líneas activas de telefonía móvil por cada teléfono fijo activado, mientras que a junio del año pasado la proporción subió a 12 móviles por cada fijo.

En esa ocasión, el entonces director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que la telefonía fija presentó un  “estancamiento” en su crecimiento, por “la rápida expansión y democratización” del uso del celular.

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Un caracol como parodia al lento internet

Activistas paceños recordaron el Día de la Internet con una protesta


La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / LaPaz
00:00 / 18 de mayo de 2014

En conmemoración del Día Mundial de la Internet, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ayer se realizó una simulación de la lentitud de este servicio en Bolivia, para lo cual se usó un caracol que representaba a las empresas y entidades de telecomunicación del país.

Esta protesta fue organizada por Más y Mejor Internet para Bolivia. “Presentamos la lentitud en los trámites administrativos y la lentitud del servicio de las empresas que se pintan como las más rápidas cuando en realidad no los son y es un perjuicio”, dijo Carlos Murillo jefe a.i de la División de Redes y Sistema de Información de la UMSA.

Para Murillo, los usuarios “no están acostumbrados” a pedir velocidad, y tampoco existen políticas de Estado para informar sobre el tema. “Otros países están mejor que nosotros y es que (aquí) hay negocio de por medio”, sostuvo.

Para Erick Gómez, miembro fundador de la Sociedad Científica de Ciencias Naturales de la UMSA, en el país los cafés internet sólo ofrecen de uno a dos megas de velocidad, cuando en otros países llega a 50.

Las empresas de telecomunicaciones, señaló el experto, ofertan sus servicios con hasta ocho megas. Según los especialistas, en Bolivia faltan conexiones madre.



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