jueves, 30 de noviembre de 2017

Una nueva Introducción a la Teoría General del Derecho en el marco del Pluralismo Jurídico en Bolivia





Una nueva Introducción a la Teoría General del Derecho en el marco del Pluralismo Jurídico en Bolivia

Por: Alan E. Vargas Lima

Tradicionalmente, cuando se admiten nuevos(as) estudiantes en una Facultad de Derecho, lo que se intenta es introducirlos de la mejor manera posible, al conocimiento de la ciencia del Derecho y todas sus disciplinas especializadas; y hasta ahora, el único Manual indispensable para llevar adelante esa tarea, era el clásico libro de “Introducción al Derecho” (1961) del notable jurista boliviano Dr. Jaime Moscoso Delgado, que durante décadas había dictado aquella materia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y que además, en la sexta y última edición revisada de su obra (publicada el año 2000), nos ponía al tanto de la reforma procesal penal que un año antes se había producido en Bolivia, con la implementación de los Tribunales de Sentencia conformados por jueces ciudadanos.

Cabe hacer notar que hubo varios intentos por facilitar la enseñanza del Derecho en el país, y por ello, fue loable la iniciativa que tuvo la Facultad de Derecho de la UMSA, que hace algunos años atrás, publicaba los textos oficiales de enseñanza-aprendizaje para la prueba de admisión del Curso Prefacultativo de la Carrera de Derecho. En realidad, se trataban de manuales escritos por los Docentes de las distintas asignaturas programadas para los cursos pre-universitarios que se convocan periódicamente en esa casa superior de estudios, a fin de proporcionar el material de consulta necesaria para los aspirantes a la carrera.

Hay que destacar también que en esa importante labor, el Docente titular de Introducción al Derecho, Dr. Arturo Vargas, tuvo una participación relevante, y una muestra palpable de ello es la publicación de su texto del curso pre-facultativo, denominado: “Nociones básicas de Derecho y Pluralismo Jurídico” (2013), destacándose así como un verdadero maestro constantemente preocupado por facilitar la enseñanza de la materia entre sus alumnos, con la amenidad necesaria para desarrollar los temas, y sin descuidar el estilo disciplinado y estricto que siempre lo ha caracterizado.

Precisamente continuando con esa notable labor de enseñanza, el Docente Investigador de las ciencias jurídicas en Bolivia, profesor Arturo Vargas Flores, ha tenido la brillante iniciativa de publicar –recién hace algunos meses atrás– sus estudios para una “INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Y PLURALISMO JURÍDICO” (2017); una obra de carácter introductorio a la ciencia del Derecho, que aparece cuando ya existía la sentida necesidad de un nuevo manual completo para comprender el nuevo contexto del pluralismo jurídico que ahora proclama la Constitución aprobada el año 2009, y que por supuesto implica una transformación significativa de las visiones académicas y contenidos curriculares que se utilizan en la enseñanza del Derecho en Bolivia.

Por ello, es importante poner de relieve que se trata de una obra de enorme magnitud, desarrollada con una variedad de temas (en más de ochocientas páginas justificadas por su importancia) elaborados con el propósito de brindar un conjunto de conocimientos que expresen los contenidos mínimos sobre el Derecho, orientados a contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera, en todas aquellas instituciones académicas que cuentan en sus planes de estudio, con la asignatura de “Introducción al Derecho”.

Ciertamente, es destacable esa noble aspiración que persigue el profesor Arturo Vargas; sin embargo, considero mucho más loable el trabajo que se ha dado de plasmar por escrito todo aquel bagaje de conocimientos y la experiencia académica que posee, y que ha venido acumulando pacientemente durante varios años de ejercicio de la docencia universitaria en las aulas de la Carrera de Derecho de la UMSA, contribuyendo así a la formación de varias generaciones de profesionales y juristas bolivianos (entre los cuales, me enorgullezco de poder estar y haber aprendido tanto de sus enseñanzas).

La visión panorámica que ofrece el libro, acerca de los principios, fines, límites, objetivos y funcionalidad del Derecho en general, ciertamente motivan al análisis y la reflexión, a través de la contextualización y el intercambio de conocimientos, añadiendo las valoraciones sobre los diversos criterios teóricos, doctrinales e ideológicos que sustentan los juristas, operadores de justicia y docentes universitarios; y “fundamentalmente –resalta el autor– el aporte de los distinguidos estudiantes de derecho quienes en su dinámica académica, tienen la oportunidad de analizar, cuestionar, reflexionar y contextualizar los argumentos teóricos del derecho con la realidad socio jurídica que vive el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Entre los múltiples y novedosos temas que el autor ha seleccionado para ofrecer esta nueva obra introductoria a la Ciencia del Derecho, destacan por ejemplo: Fundamentos generales sobre Sociedad, Derecho y Pluralismo Jurídico, Normas de conducta humana e interculturalidad jurídica, funciones del Derecho y del pluralismo jurídico, fuentes del Derecho y su importancia en el marco del pluralismo jurídico, la trascendencia de los principios y fines del Derecho en la pluralidad e interculturalidad jurídica, el derecho objetivo y los derechos subjetivos en el marco de esa interculturalidad, los sujetos de derecho y los derechos de las personas en el ámbito de la pluralidad jurídica, los hechos, actos y negocios jurídicos en el marco de la interculturalidad jurídica, la ideología jurídica y los diversos sistemas jurídicos, la Justicia Indígena Originaria Campesina en el Estado Plurinacional de Bolivia, y para finalizar explica también la importancia de la función del Abogado en el contexto plurinacional, cerrando el estudio con la clasificación del Derecho positivo, para brindar las herramientas necesarias a los estudiantes que culminen el curso.

He ahí las temáticas esenciales y muy interesantes que se reúnen en esta obra, encontrándose muy bien desarrolladas y sustentadas por el autor, con el apoyo de diversos tratadistas internacionales que dedican sus estudios a explicar esta fase introductoria de la enseñanza del Derecho.

En definitiva, se trata de una inmensa obra que –por la diversidad de su contenido temático elaborado en el marco del pluralismo jurídico que ahora es uno de los referentes imprescindibles para desarrollar la enseñanza del Derecho en aulas universitarias–, demuestra por sí sola su enorme utilidad, constituyéndose en consecuencia, en un libro de indispensable consulta para el proceso de enseñanza y aprendizaje del Derecho en Bolivia, vale decir, un texto del cual los estudiantes universitarios son los directamente beneficiados, sobre todo porque ahora podrán lograr una adecuada comprensión de esta ciencia, en el contexto intercultural de nuestra sociedad plural.

Por ello, felicitamos públicamente al autor, agradeciéndole por este esfuerzo intelectual suyo, que ahora pone al alcance de los estudiantes de Derecho, Abogados litigantes y Juristas bolivianos, y que –estamos seguros– prontamente será considerado como libro de consulta obligatoria en todas las Universidades del país.


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