jueves, 29 de octubre de 2020

II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL: MIRADAS DIALÓGICAS, REFLEXIONES, RETOS Y DESAFÍOS DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL



 Con gran expectativa tras la inscripción de aproximadamente 14.000 participantes, inicia el II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL: MIRADAS DIALÓGICAS, REFLEXIONES, RETOS Y DESAFÍOS DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL - “En conmemoración al centenario de las primeras Salas Constitucionales”, organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.


Para la oportunidad, destacados expositores nacionales e internacionales, abordarán temáticas con perspectiva dialógica-reflexiva, creando un espacio académico de estudio sistemático sobre la naturaleza y configuración jurídica del Derecho Procesal Constitucional, procurándose el intercambio de experiencias comparadas respecto a los antecedentes temporales, positivos, procesales, convencionales y principales aportes jurisprudenciales que yacen en el ejercicio de la jurisdicción constitucional.


“Esta es una oportunidad para conocer y compartir en el marco del derecho comparado, las buenas prácticas y también los problemas que atraviesa la jurisdicción constitucional, todo ello con la premisa fundamental de optimizar el ejercicio de la justicia constitucional”, manifestó el MSc. Paul Enrique Franco Zamora, Presidente del TCP Bolivia, a tiempo de realizar la inauguración del II Congreso Internacional.


Tras una brillante primera exposición y que contribuye al entendimiento del Derecho Procesal Constitucional, el profesor Eduardo Andrés Velandia Canosa, Presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, elevó una felicitación expresa al TCP de Bolivia, por sus frecuentes actividades académicas, y lo caracterizó como el ente colegiado más activo en la actualidad en dicha temática gracias a la gestión del Presidente y saludó el compromiso constitucional de la institución, así como de la labor de sus Magistrados, en la serie de eventos organizados durante la pandemia.


En su despedida, destacó la gran afluencia de participantes y audiencia alcanzada, “…están marcando una pauta y Bolivia tiene elementos que tenemos que estudiar, Derecho Constitucional Andino, elección popular de los jueces constitucionales, (…) finalmente haberse atrevido a consagrar una verdadera justicia constitucional especializada…”, enfatizó Velandia.


Durante las tres jornadas académicas, del 8 al 10 de octubre, los participantes podrán seguir la transmisión del II Congreso, a través de la plataforma institucional.

 

El acto inaugural estuvo precedido por el MSc. Paul Enrique Franco Zamora, la MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, la MSc. Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, el Dr. Petronilo Flores Condori y el MSc. Carlos Alberto Calderón Medrano; Presidente, Magistradas y Magistrados del TCP de Bolivia.





La ponencia ahora está disponible en el siguiente enlace: 
https://es.calameo.com/books/006439183f4fa94687ee6
 




No hay comentarios: