lunes, 2 de octubre de 2017

LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL. Modelo de control concentrado y plural de constitucionalidad en Bolivia



LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL. Bases del modelo de control concentrado y plural de constitucionalidad en Bolivia
Autor: Alan E. Vargas Lima

1. Qué significa esta nueva obra en varios niveles.
Primero, como manual, ¿se trata de un texto de consulta inmediata y de utilización fundamental para estudiantes y quienes trabajan directamente con la temática?
Se trata de un trabajo de investigación reciente, que pretende analizar la configuración constitucional del Estado Plurinacional, no solamente desde el punto de vista doctrinal, sino principalmente desde su desarrollo jurisprudencial; así como también trata de los valores supremos y principios fundamentales sobre los cuales se asienta nuestra sociedad plural, haciendo énfasis en la Supremacía Constitucional, la Jerarquía Normativa y el Bloque de Constitucionalidad consagrado en las normas de nuestra Ley Fundamental, sin descuidar las bases indispensables del Control de Convencionalidad para la protección de los Derechos Humanos; ello, para luego describir la evolución histórica del control de constitucionalidad en Bolivia, y los principales antecedentes de la creación del primer Tribunal Constitucional en el país, examinando la configuración actual del sistema de control de constitucionalidad como mecanismo idóneo de defensa de la Constitución aprobada el año 2009, hasta su más reciente manifestación jurisprudencial, como control de carácter concentrado y de naturaleza plural.
De ahí que, está dirigido precisamente a estudiantes que buscan una especialización en el conocimiento de la justicia constitucional; pero también se dirige a los profesionales que precisan de un manual que les brinde las pautas esenciales para desarrollar de mejor manera su labor, tanto en la cátedra como en el ejercicio libre de la abogacía, y así optimizar su formación profesional.
Segundo, sabemos que es un compendio de temas expuestos por el autor en diversos escenarios, ¿qué experiencia de estos eventos? ¿cómo fueron recibidos estos materiales en otros escenarios?
Evidentemente, los temas recopilados en este nuevo libro, han sido expuestos en diversos cursos de formación universitaria de pregrado, y también en cursos de especialización a nivel posgrado, dictados en las principales Universidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y últimamente Potosí, a donde también se ha podido llegar para coadyuvar en la formación universitaria de los futuros profesionales bolivianos, quienes han recibido con bastante expectativa y satisfacción los temas difundidos en la cátedra y plasmados en el libro, habiendo ampliado en gran manera sus conocimientos, lo que indudablemente resulta muy satisfactorio.
Por otro lado, es pertinente destacar que una versión preliminar de este trabajo, fue elaborada para el libro colectivo de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC): El Nuevo Derecho Constitucional Boliviano (Cochabamba, Bolivia: Grupo Editorial Kipus, 2015). Un breve resumen del texto, bajo el título: “La Evolución de la Justicia Constitucional en Bolivia” (que se halla disponible en internet), fue presentado y expuesto en las Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitucional, que fue un evento organizado por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, que se realizó los días 5 y 6 de mayo de 2016, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este tema también ha sido expuesto como ponencia en el Tercer Congreso Boliviano de Derecho Constitucional y Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Procesal Constitucional “Homenaje al Dr. Pablo Dermizaky Peredo”, que fue un evento organizado por la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Sección Nacional (Bolivia), que se realizó los días 28 al 30 de julio de 2016, en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).
A su vez, el análisis evolutivo de la Justicia Constitucional en Bolivia, fue presentado en el Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional, evento organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, que se realizó los días 3 y 4 de octubre de 2016, en la ciudad de Iguazú, Provincia de Misiones (Argentina). Finalmente, este tema también fue expuesto en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional: “Trayectoria y porvenir del constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a la Constitución de Querétaro en su centenario”, que se realizó los días 1 al 3 de febrero de 2017, en Ciudad de México.
Para esta edición boliviana, se presenta una versión revisada y actualizada del trabajo de investigación doctrinal, ampliada con jurisprudencia constitucional relevante.
2. ¿Cuál es la importancia de compendiar en un manual las principales líneas jurisprudenciales de los temas que abarca la obra?
Este nuevo libro sobre la Justicia Constitucional en el Estado Plurinacional, constituye un verdadero Manual de estudio y herramienta de trabajo, tanto para estudiantes, como también para profesionales, juristas y jueces que conforman los Tribunales de Garantías Constitucionales, en la medida en que contiene las bases de la administración de justicia constitucional que se halla a cargo del actual Tribunal Constitucional Plurinacional.
De ahí surge la necesidad de sistematizar las principales líneas jurisprudenciales que ha establecido el máximo guardián de la Constitución, en referencia a los principios fundamentales establecidos en el texto constitucional, entre los cuales se destacan: el Principio de soberanía popular (artículo 7), el Principio de separación de funciones (artículo 12), el Principio de igualdad y no discriminación (artículo 14), la presunción de inocencia (en su triple dimensión de principio, derecho y garantía, art. 116.I), el Principio de seguridad jurídica (artículo 178), el Principio del Pluralismo jurídico (artículos 178 y 179), el debido proceso (en su triple dimensión de principio, derecho y garantía, artículo 180), el Principio de irretroactividad de las leyes (artículo 123). Sin embargo, y en atención a la delimitación temática del trabajo, se ha desarrollado con mayor amplitud: el Principio de Supremacía Constitucional, la posición privilegiada que ocupa la Ley Fundamental en la Jerarquía Normativa consagrada por la Constitución, las dimensiones sui generis del bloque de constitucionalidad en Bolivia, y el mecanismo idóneo previsto por la Constitución para su defensa y preservación en un Estado Constitucional de Derecho.
3. De una manera breve, ¿se puede explicar cada uno de los temas y su alcance?
En este nuevo libro, se pretende analizar la configuración constitucional del Estado Plurinacional, principalmente desde su desarrollo jurisprudencial y su posicionamiento como Estado Constitucional de Derecho; así como también, se hace referencia indispensable a los valores supremos y principios fundamentales sobre los cuales se asienta nuestra sociedad plural y que han sido desarrollados por la jurisprudencia constitucional para su aplicación en casos concretos.
Por otro lado, y de acuerdo a la naturaleza de la justicia constitucional en Bolivia, se ha visto pertinente hacer énfasis en la Supremacía Constitucional, la Jerarquía Normativa y el Bloque de Constitucionalidad consagrado en las normas de nuestra Ley Fundamental, prestando especial atención en las bases jurisprudenciales del Control de Convencionalidad, de obligatoria aplicación por parte de todas las autoridades públicas y judiciales, para la protección eficaz de los Derechos Humanos; ello, para luego concentrar el análisis en la evolución histórica del control de constitucionalidad en Bolivia, describiendo los principales antecedentes de la creación del primer Tribunal Constitucional en el país, examinando la configuración actual del sistema de control de constitucionalidad como mecanismo idóneo de defensa de la Constitución aprobada el año 2009, hasta su más reciente manifestación jurisprudencial, como control de carácter predominantemente concentrado y de naturaleza plural, muy distinto de otras formas de control existentes en el Derecho Comparado.



4. Cuáles serían los temas más representativos y por qué? ¿En cuáles deben reparar más los abogados y estudiantes? ¿Es fundamental para la formación de juristas y el trabajo cotidiano involucrarse con estos temas de manera adecuada.
Los temas reunidos en este nuevo libro, cobran relevancia por sí solos, dado que entre los temas analizados, de manera detallada se aborda el análisis de la configuración constitucional del Estado Plurinacional, sistematizando los principales pronunciamientos del Tribunal Constitucional Plurinacional, para comprender  sus alcances y limitaciones.
Asimismo, es importante resaltar que en este trabajo se realiza una breve revisión de las reformas y modificaciones del sistema constitucional boliviano, en cuanto se refiere al sistema de control de constitucionalidad, de lo cual se ha podido inferir que el Estado boliviano en su desarrollo histórico-legislativo adoptó los diferentes modelos que se conocen en la doctrina del Derecho Procesal Constitucional.
Así en un primer momento de su vida republicana (1826 – 1861), bajo la influencia del liberalismo francés, configuró un modelo político de control de constitucionalidad a través de un Consejo de Estado; en una segunda etapa (1861 – 1994) adoptó el modelo americano, es decir, el sistema jurisdiccional difuso de control de constitucionalidad a través de la Corte Suprema de Justicia; en la tercera etapa (1994 – 2009) adoptó el modelo europeo, es decir, el sistema jurisdiccional concentrado de control de constitucionalidad con la atribución exclusiva del control a un órgano especializado proveniente del modelo europeo, que fue denominado Tribunal Constitucional; y finalmente, en la cuarta etapa (2009 hacia adelante), se ha configurado constitucionalmente un sistema predominantemente concentrado y plural de constitucionalidad en Bolivia, según el entendimiento desarrollado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, a partir de la interpretación de las normas establecidas por la Constitución aprobada el año 2009.
Por otro lado, uno de los temas indispensables de lectura y análisis en este texto, es el referido al Bloque de Constitucionalidad, que si bien se halla consagrado por la Constitución, ha sufrido un verdadero redimensionamiento a partir de la jurisprudencia vinculante establecida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la Sentencia Constitucional Nº 110/2010-R, de 10 de mayo de 2010, y en las posteriores sentencias emitidas sobre el tema, cuya sistematización se encuentra detallada en el libro.
De ahí que, haciendo una interpretación sistemática, extensiva y acorde con el valor axiomático de la Constitución desarrollado por la jurisprudencia constitucional, se ha llegado a deducir que el bloque de constitucionalidad imperante en el Estado Plurinacional de Bolivia, está compuesto –de manera enunciativa y no limitativa– por los siguientes compartimentos: 1) La Constitución como norma jurídica; 2) Los tratados y convenciones internacionales destinados a la protección de los Derechos Humanos; 3) las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; 4) las normas de Derecho Comunitario ratificadas por el país; y, 5) los principios y valores plurales supremos inferidos del carácter intercultural y del pluralismo axiomático contemplado en el orden constitucional.
5. ¿Qué más se puede destacar del libro?
Como se puede ver, en este nuevo manual sobre justicia constitucional, se pueden encontrar reflexiones doctrinales en el marco del constitucionalismo contemporáneo, acerca de los principales temas constitucionales que se abordan en el libro; pero por otro lado, el lector también podrá encontrar las principales líneas jurisprudenciales establecidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional hasta la actualidad, principalmente en lo que se refiere a los Principios Fundamentales establecidos por la Constitución, así como la jurisprudencia relativa al contenido, alcance y dimensiones del Bloque de Constitucionalidad para una eficaz protección de los derechos humanos, lo que sirve de base para la realización efectiva del Control de Convencionalidad, de acuerdo a las directrices establecidas por las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que ahora son también de obligatorio cumplimiento para el Estado boliviano.
Este nuevo libro, editado con el apoyo de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales y el Grupo Editorial “Kipus” de Cochabamba, ya se encuentra disponible en: Librería Jurídica “TEMIS” (ubicada en la calle Ballivián Nº1273, a una cuadra de la Plaza Murillo); y también en “Altiplano Libros” ubicado en la calle Mercado Nº1362, Galería Paladium (Mezzanine), ubicados en la ciudad de La Paz (Bolivia). Contactos con el autor del libro, al Whatsapp: (591) 72564989.
(Entrevista publicada en LA GACETA JURÍDICA,19 de septiembre de 2017)




No hay comentarios: