miércoles, 6 de julio de 2011

¿CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES EN BOLIVIA...?

PARA SU REFLEXIÓN Y APORTES PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES

(27.06.11) La Vicepresidencia del Estado Plurinacional presentó el anteproyecto de Código de Procedimientos Constitucionales, que consta de 158 artículos dividido en nueve títulos y tres capítulos.
La nueva norma, que será un instrumento o mecanismo que hará posible la materialización de la Nueva Constitución Política del Estado, fue presentada en la ciudad de La Paz en la jornada de este lunes, un taller ante varias autoridades judiciales, representantes de organizaciones sociales y expertos internacionales en derecho constitucional.
El catedrático en derecho constitucional de la Universidad de Valencia España, Dr. Roberto Viciano, afirmó que un Código de Procedimientos Constitucionales, es un instrumento imperioso para un “efectivo control de constitucionalidad, y para que la gente pueda defender sus derechos ya que sin procedimientos no hay garantías”.
El Presidente del Tribunal constitucional, Juan Lanchipa, quien también participó del taller afirmó que esta nueva norma, que está en construcción, será una herramienta que hará posible velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado con respecto a otras normas que se construyan tanto por la Asamblea Legislativa Plurinacional como los gobiernos autónomos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, recomendó que las normas que se están construyendo como el Código de Procedimientos Constitucionales, deban ser leyes que se puedan aplicar en Bolivia.
“De nada sirve tener una ley que por muy buena o bien hecha que sea, no se pueda aplicar en nuestra realidad y o resuelva las necesidades de los habitantes de esta patria que implora justicia” Afirmó.
El Ante Proyecto Código de Procedimientos Constitucionales que fue presentado este lunes, inició con la etapa de reflexión y aportes, para ello se ha programado talleres en todo el país con miembros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y organizaciones sociales de todo el país, de donde se espera recibir reflexiones, críticas y aportes para obtener un documento final que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.
Al taller de presentación y análisis del anteproyecto asistieron el presidente del Tribunal Constitucional Juan Lanchipa, el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce, el experto en derecho constitucional del Centro de Estudios Políticos y Sociales de España Roberto Viciano, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja Cecilia Ayllón, los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y Diputados Eugenio Rojas y Lucio Marca respectivamente, la Fiscal de Distrito de La Paz Betty Yañiquez, el director de la Universidad Andina Simón Bolívar Rafael Vergara, la representante legal de la organización  Bartolina SISA Karina Ocampo Martínez y el abogado constitucionalista Manuel Morales Dávila entre otros abogados y abogadas de la especialidad.

1 comentario:

Alan E. Vargas Lima dijo...

ATENCIÓN!! En este Blog, ahora también puedes encontrar un análisis sobre el Proyecto de Código de Procedimientos Constitucionales, publicado por el suscrito autor en LA GACETA JURÍDICA (La Paz - Bolivia) en fecha 1 de noviembre de 2011. (vé al post de esa fecha...)