¿Voto nulo en la Asamblea?
¿Será que todos los postulantes son afines al partido oficialista del MAS?
La Razón – Editorial – 15 de julio de 2011
Es bien sabido que el voto nulo, igual que el blanco, es un derecho democrático de los electores, que se ejerce en el momento de marcar la papeleta. No es el caso de los legisladores, pues al votar nulo en el marco de los procedimientos legislativos, más que fijar una posición política, están incumpliendo el mandato para el cual fueron electos.
En efecto, desde que se inició el proceso de elección de autoridades para los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura, la oposición política esgrimió toda clase de argumentos para deslegitimar el proceso, llegando, en no pocos casos, a sugerir que es mejor que la justicia se quede tal como está.
Para el efecto, además de las habitualmente temerarias declaraciones de sus representantes en el Órgano Legislativo, contaron con oficiosos analistas cuya mayor virtud es hacer interpretaciones basadas en el prejuicio y la mala fe, y hasta de periodistas convertidos en exégetas de la Constitución Política del Estado.
En su más reciente actuación, los legisladores de la oposición decidieron aplicar el voto nulo en el proceso de selección de postulantes que se convertirán en candidatos. En lo discursivo, esta actitud les permitirá afirmar que quienes sean seleccionados como candidatas y candidatos han sido 'impuestos' por el gobernante MAS. Pero también significa que fueron incapaces de plantear alternativas siquiera viables, pues de haber existido candidatos de su preferencia debieron apoyarlos en la votación parlamentaria.
Y es esto lo que más cuesta comprender: ¿por qué no impulsaron candidaturas afines a su línea ideológica? Lo que además conduce a preguntarse: ¿será que todos los postulantes son afines al oficialismo masista? Una respuesta afirmativa significaría que no existen en el país juristas independientes, cosa difícil de creer.
Asimismo, esta falta de propuestas alternativas es probablemente la causa de la poca adhesión que obtienen en los hechos, al margen del acceso y cobertura que tienen en los medios de comunicación, habitualmente más interesados en la estridencia de sus declaraciones que en analizar el fondo del asunto que se discute.
Por su parte, las autoridades del Gobierno han reiterado varias veces que si su intención fuese 'copar' el Órgano Judicial, les hubiese bastado con designar autoridades judiciales de modo directo, gracias a sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en vez de someterse al desgastante proceso de organización y ejecución del inédito proceso eleccionario.
Es evidente, pues, que algo malo está pasando con el debate parlamentario, y no por culpa del oficialismo, que no hace sino usar eficazmente sus dos tercios (condición para la democracia, según la oposición el 2007), sino de esos opositores que, a falta de ideas y propuestas, depauperan la acción política.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL PROLONGÓ LA SESIÓN HASTA ESTA MADRUGADA
El MAS consuma su plan de elección de candidatos
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 15/07/2011
El Movimiento al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional, ingresó esta madrugada en la recta final del proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales, sin inmutarse ante los cuestionamientos de la oposición, ni entidades como el Colegio de Abogados de Bolivia.
La Asamblea Legislativa –por tercera jornada consecutiva–, tras reanudar la plenaria de ayer, procedió a la votación para la selección de los 14 candidatos al Consejo de la Magistratura. Los legisladores de la oposición volvieron a cuestionar al MAS, al que acusaron de imponer a sus candidatos y “viciar la elección”. El oficialismo admitió la existencia de listas preestablecidas.
Esta madrugada se inició la votación por departamentos para los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia.
Al cierre de la edición (02:00) se realizaba el recuento de los votos de los seis seleccionados (tres varones y tres mujeres) para el departamento de La Paz.
La sesión de la Asamblea se reanudó ayer cerca de las 17:30, luego del cuarto intermedio declarado en la madrugada, tras haberse completado la selección de los 28 candidatos del Tribunal Constitucional y 28 para el Tribunal Agroambiental.
“La Asamblea Legislativa ha cumplido con la selección de los 14 candidatos al Consejo de la Magistratura, los cuales han alcanzado más de los dos tercios de votos establecidos por ley”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, a la conclusión de la segunda votación (por los postulantes varones) a esa instancia judicial.
Cada unos de los 14 postulantes contó con la votación de más de dos tercios (105 votos) del pleno compuesto por 158 asambleístas, entre senadores y diputados.
Sin embargo, tras la pausa para iniciar la votación para el Tribunal Supremo de Justicia (el último), el vicepresidente Álvaro García Linera, comunicó que llamó a una de las postulantes para pedirle su renuncia pese a que contaba con todos los requisitos y los más de dos tercios de apoyo que obtuvo en el legislativo.
García Linera, que pidió al plenario elegir a otra postulante, recordó que por decisión política el MAS excluyó de la votación a personas allegadas a servidores públicos y ex constituyentes o políticos afines al partido.
Para la oposición este gesto fue tomado con “un lavado de cara” del oficialismo ante el descredito y la descalificación del proceso de selección, por todas las denuncias y constatación de la imposición del “voto orgánico” o por plancha, expresó el diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz.
Teresa del Rosario Borda Rocha, en carta leída en el pleno, renunció a su postulación explicando que su hija (Alejandra Claros Borda) era jefa de Gabinete de la Presidencia del Estado y “con el fin de evitar comentarios y apreciaciones para no perjudicar el proceso”. En la nueva votación, se eligió a Magdalena Teodora Alanoca Condori como la séptima candidata.
Ayer, en Cochabamba, la diputada del MAS Rebeca Delgado, confirmó que los diputados y senadores de su partido se reunieron para consensuar nombres de los candidatos por quienes emitirían su voto, pero, justificó que “eso no es ningún delito, ninguna actitud que vaya contra la evaluación de todos los candidatos. Lo más importante es que el ciudadano puede ver sus entrevistas y hojas de vida”.
De las autoridades judiciales en ejercicio -nombradas por decreto del presidente Evo Morales-, ninguno resultó preseleccionado, ni los dos consejeros que se postularon, ni los tres vocales del Tribunal Agrario Nacional.
Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional iban por la elección, pero sólo dos resultaron preseleccionados Juan Lanchipa y Ligia Velásquez.
Está por definirse el caso de Jorge von Borries, Teófilo Tarquino, José Luis Baptista, Ángel Irusta, Ramiro Guerrero, Esteban Miranda o Jorge Monasterios, todos ministros de la Corte Suprema, que postularon al Tribunal Supremo de Justicia.
TSE espera la lista de candidatos
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció que hasta mañana (sábado 16) la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe presentar la lista de los candidatos preseleccionados, que puede llegar hasta 125 nombres, para verificar la documentación de cada uno y preparar la campaña de difusión a partir del 2 de septiembre.
Ovando dijo que se revisarán los antecedentes de cada uno de los candidatos para corroborar que cumplen con los requisitos que indica la ley, y verificar, por ejemplo, que se cumplió en la preselección con la equidad de género para cada franja, en el caso de que no cumpla la lista será devuelta al Legislativo.
Anunció la difusión, 45 días antes del día de la elección, de la información sobre los candidatos. Dijo que éstos serán capacitados e informados sobre sus derechos y obligaciones de acuerdo a la reglamentación en una reunión a la que se les convocará.
En Cochabamba, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) hoy realizará un taller destinado a los periodistas para explicar la reglamentación y despejar dudas sobre su aplicación.
Candidatos
Las siete seleccionadas al Consejo de la Magistratura son: Brigida Alegría Sequerios, Paulina Coronado Sandoval, Ximena Echenique Escobar, Cristina Mamani Aguilar, Wilma Mamani Cruz, Roxana Orellana Mercado y Magdalena Alanoca Condori.
Los siete candidatos varones elegidos son: Ernesto Araníbar Sagarnaga, Wílber Choque Cruz, Rolando Mayta Chui, Emilio Patiño Berdeja, Juan Ríos Luna, Freddy Sanabria Taboada y Róger Triveño Herbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario