domingo, 5 de mayo de 2013

Modificar la Constitución para una nueva Reelección Presidencial de Evo Morales




Para la analista María Teresa Zegada, el binomio Morales-García es el único elemento que garantiza la cohesión organizativa y la continuidad del modelo, que es una aglomeración de intereses sociales, políticos e incluso personales.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz
00:00 / 05 de mayo de 2013

Si bien Evo Morales y Álvaro García Linera luego del 2020 no podrán postularse a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, analistas políticos no descartan una reforma a la Carta Magna, a través de un referéndum, para garantizar la continuidad del proceso de cambio.

Para la analista María Teresa Zegada, el binomio Morales-García es el único elemento que garantiza  la cohesión organizativa y la continuidad del modelo, que es una aglomeración de intereses sociales, políticos e incluso personales.

“En 2020, otra vez estaremos sujetos a que —como las reglas se acomodan a las conveniencias políticas— haya algún tipo de interpretación a la Carta Fundamental o, finalmente —en un momento de amplio poder—, el mismo Gobierno defina plantear una reforma constitucional e inicie el proceso de referéndum para modificar el artículo 168”, vaticinó la politóloga.

Asimismo, afirmó que esa podría ser la manera para ir sorteando los obstáculos constitucionales y así lograr consolidar el proyecto oficialista.

“Es posible que esa estrategia la vayan a utilizar para el próximo periodo gubernamental”, manifestó Zegada.

El diputado Héctor Arce (MAS) aseguró que luego del 22 de enero de 2020, Morales y García ya no podrán postularse a una reelección, tal como indica la nueva Carta Magna.

Alternativas. El constitucionalista Fernando Mayorga señaló que tras el dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ambas autoridades quedan habilitadas para el periodo 2015-2020 y que luego deberán evaluar nuevas alternativas para dar continuidad a la agenda de trabajo con tareas a largo plazo.

“A partir de esa definición, las  distintas fuerzas políticas deberán consolidar sus estrategias para  hacer  frente al MAS. Una nueva gestión de gobierno implica tareas de continuidad y consolidación de proyectos políticos.  Está claro que en el marco de la nueva Constitución, será el último mandato y se deben pensar en nuevas alternativas”, expresó.

No obstante, Mayorga prefirió no aventurarse a opinar sobre lo que ocurrirá en siete años, ya que sería —aclaró— un análisis muy especulativo en el tiempo.

“En 2020 se debe dar continuidad a las políticas independientemente de quién esté a cargo del Gobierno. Todos los líderes, en algún momento, son sujetos  a renovación”, manifestó.

En tanto, Helena Argirakis, explicó que al ser el texto constitucional “un horizonte” para definir la reglas de una reelección, puede ser modificado, aunque aseveró que ésa no debe ser la principal preocupación, sino dar solución a los procesos inconclusos.

“Innegablemente, dentro de  unos años, va a haber una reforma constitucional, pero para que no quede obsoleta se debe empujar el debate del vivir bien. Este tema no debe volverse electoral, hay otros temas más importantes para debatir”, indicó.

Argirakis dijo que transformar una discusión jurídica en una política no deja ver otras necesidades y exigencias para consolidar el nuevo Estado.

“En su momento se debatirá una reelección; si bien el capital político del MAS es Evo y Álvaro, el proceso es mucho más grande y posee una riqueza como no hubo antes”.

En Sucre se sugirió la repostulación indefinida

Luis Mealla

En agosto de 2006, en Sucre, se dio inicio a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. En ella, las organizaciones sociales sugirieron introducir una disposición referida a una reelección indefinida del presidente y vicepresidente, pensando en la continuidad de Evo Morales.

La exconstituyente y actual diputada nacional Rebeca Delgado (MAS) señaló que, luego, la propuesta fue modificada tras algunas observaciones y se definió que sólo debía haber una reelección, que se materializó en el artículo 168 del aún proyecto constitucional.

“En Sucre, el primer proyecto que había, por sugerencia de las organizaciones sociales, era que el tiempo de mandato sea indefinido”, explicó la legisladora, quien añadió que las sesiones en esa ciudad tuvieron que trasladarse a Oruro debido a que la labor quedó paralizada por conflictos iniciados por sectores cívicos que demandaban la “capitalidad plena”. Según Delgado, ya en Oruro, cuando las sesiones se reanudaron, se definió que la idea no respetaba el marco democrático ni tampoco la alternancia respecto a todos los cargos electivos, por lo que se determinó modificar la norma y se comenzó a debatir dos mandatos, una elección y una reelección.

“Ya en La Paz, en el entonces Congreso, hubo varios acuerdos que implicaban un acortamiento de una gestión presidencial que no implicaba un mandato de EvoMorales y así se incorporaron las disposiciones transitorias. Esas disposiciones no tienen los términos claros del acuerdo, por eso se ha dado lugar a las interpretaciones. En todo caso, el que debe dar la certeza jurídica es el Tribunal Constitucional, que ya ha determinado la habilitación; eso es lo único cierto que tenemos”, sostuvo.

Para el MSM el fallo va contra la Constitución

Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló una disposición inconstitucional cuando emitió un fallo habilitando al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para una repostulación en 2014.

“Al haber constitucionalizado la reelección, el TCP se autoelimina como la única entidad facultada para ser intérprete de la Constitución; lo que hizo fue avalar una disposición inconstitucional solicitada por la mayoría oficialista en la Cámara de Senadores”, aseveró el opositor.Agregó que se hace un “daño irreparable” a las posibilidades de hacer reformas parciales a la Carta Magna, no precisamente a través de la norma vigente.

“El avalar que los senadores del MAS puedan interpretar y modificar  la Constitución a través de una ley, implica que está por demás ese tribunal”, afirmó.

En febrero, la Cámara Alta remitió al TCP un proyecto de ley de interpretación de la Constitución para consultar si es posible la reelección consecutiva.

“El TCP pierde credibilidad y competencia avalando con argumentos políticos una segunda reelección y modifican- do el sentido de aplicación  de la disposición transitoria de la Constitución. Su nivel de subordinación fue más allá”, sostuvo.

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Héctor Arce: ‘Ni un día más desde el 22 de enero de 2020’

El legislador asegura que si Evo gana los comicios de 2014, será el presidente que más tiempo gobernó Bolivia de forma continua, luego de Andrés de Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz
00:00 / 05 de mayo de 2013

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados asegura que Evo Morales y Álvaro García están habilitados para una repostulación porque su mandato 2006-2010 fue acortado debido a que en febrero de 2009 entró en vigencia una nueva Carta Magna y nació el Estado Plurinacional. El legislador asegura que si Evo gana los comicios de 2014, será el presidente que más tiempo gobernó Bolivia de forma continua, luego de Andrés de Santa Cruz.

— ¿Qué decía la anterior Constitución sobre la reelección?

— No establecía la reelección inmediata. El presidente o vicepresidente ejercía sus funciones por un periodo de cinco años y tenía que dejar al menos un periodo  para volver a ejercer el cargo.

¿Qué indica la nueva Carta Magna sobre el tema?

— En la Asamblea Constituyente se estableció la posibilidad de una reelección de manera continua; esto no sale de una ambición, surge de una corriente en Latinoamérica de permitir dos periodos constitucionales, una reelección continua. En esa lógica, se introduce el artículo 168,  que establece la procedencia de una reelección  para el presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional.

— Entonces, ¿por qué protesta la oposición y otros sectores?

— Por  una interpretación errónea, forzada  y malintencionada de una disposición transitoria de la Constitución. La oposición pretendió entender que los primeros cuatro años (2006-2009) fueron un primer mandato, pero no fue así porque no se cumplió la anterior Constitución que hablaba de un periodo de cinco años. En realidad éste es el primer mandato del nuevo Estado Plurinacional, y ellos (la oposición) dicen que debería contabilizarse como un segundo mandato.

— ¿Pero, existió una primera gestión desde 2006?

— No fue un periodo constitucional concluido, fue con base en una Constitución Política abrogada, que no puede ser contabilizada jamás a la luz de una nueva Carta Magna, que establece sus propias normas y tiene su vigencia a partir de su promulgación (2009).

— Esto genera susceptibilidad o desconfianza en la población electoral...

— Hay que ver la intención de voto que es suprema, y si genera  ese sentimiento de algunos sectores, tienen la manera de expresarlo en las urnas; eso es lo que cuenta, lo que va a pasar en 2014 (cuando se realicen las elecciones generales).

— En caso de que la dupla Evo-Álvaro gane para la gestión 2015-2020, ¿qué pasará luego?

— Ellos ya no estarán habilitados, ese es el límite que ha puesto la Constitución; tendría que pasar un periodo constitucional, pero lo que manda la ley es la aplicación correcta: ni un día más desde el 22 de enero de  2020, porque eso está establecido en la Carta Magna, en su artículo 168. Eso es lo justo y lo correcto.

En ese entendido, ¿cómo garantizar la agenda 2025 y la continuidad de este proceso?

— El periodo entre 2015 y 2020 es clave para consolidar todo lo que se ha venido haciendo y eso va a marcar la agenda de 2025, que no es otra cosa que el corolario de hazañas que se están cumpliendo actualmente en el Estado y que van a dar como resultado una nueva visión para Bolivia cuando esté por cumplir sus 200 años.

— Por tanto, se deberán proyectar nuevos cuadros, líderes...

— Por el momento, lo importante de la revolución democrática y cultural que vive Bolivia está encarnada en Evo y Álvaro; existen otros liderazgos que se están formando, pero en estos momentos la fuerza revolucionaria está encarnada en el líder de este gran movimiento. Una dupla histórica. Hay una nueva visión de unidad.

— ¿Y si van por separado para garantizar el proceso?

— Todo puede darse, pero creo que esa dupla es la que ha dado buenos resultados y la que el país necesita; ésta es una apreciación política personal, más allá de lo jurídico. Antes, el presidente y el vicepresidente ni siquiera se hablaban; las esposas hacían una cena para que se pudieran encontrar un rato y conversar; ahora hay una complementariedad extraordinaria, hay una gran sintonía.

— ¿Funcionará igual si no van juntos en futuros comicios electorales?

— No sabemos, no creo.

Perfil:
Nombre: Héctor Arce Zaconeta
Nació: 10-02-1971
Profesión:Abogado
Cargo: Diputado nacional (MAS)
De viceministro a diputado
Entre 2006 y 2009 fue viceministro de Coordinación Gubernamental y en 2009 fue designado ministro de Defensa Legal del Estado. Fue presidente de la Cámara de Diputados por dos gestiones consecutivas (2010-2011). Hoy es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Es experto en Derecho Constitucional. En su calidad de legislador, tuvo a su cargo un equipo técnico que recibió aportes para elaborar el nuevo Código Procesal Constitucional.


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