miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bolivia ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU





Elección. Con 144 votos a favor en la Asamblea General, es uno de los 47 miembros

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz
03:08 / 22 de octubre de 2014


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó ayer a Bolivia miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), con 144 votos, junto a El Salvador y Paraguay, en reemplazo de Chile, Costa Rica y Perú, que ya cumplieron su mandato de tres años.

Los tres nuevos integrantes citados ocupan los espacios que corresponden a los estados de América Latina y el Caribe en el CDH. Ayer se renovó a 15 de sus 47 miembros. Se prevé que la primera reunión de este consejo será en enero de 2015 en su sede, en Ginebra (Suiza). La elección de los componentes se lo realiza en función de sus antecedentes y compromisos en derechos humanos.

“Nos sentimos honrados por el apoyo de la membresía, más de dos tercios de los miembros de nuestra organización han brindado su apoyo a la candidatura de Bolivia”, dijo el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, a la AFP.

Apoyo. En La Paz, la Cancillería, a través de un comunicado, señaló que en “una jornada histórica” Bolivia fue designada como integrante del CDH. “Esto significa que más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas apoyaron a Bolivia”, agrega en la nota oficial, según un reporte de la agencia estatal ABI.

“(La elección del país) significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales”, complementa el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su comunicado.

Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que éste es un paso importante para Bolivia. “Es un Consejo de Seguridad donde hay varios países miembros que tienen la finalidad de garantizar los derechos humanos en los Estados”, indicó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), destacó este nombramiento en la ONU, debido a que —dijo— se reconoce la labor de respeto y de despliegue de Bolivia en esta materia.

“En Bolivia se respeta los derechos humanos, pese a que la oposición siempre ha tratado de desacreditar la gestión de gobierno, pero se dan cuenta de que existiendo mayor democracia hay mayor respeto a los derechos humanos, lo que se demostró con los resultados de las últimas elecciones”, declaró Calle.

En contraposición, la senadora Centa Rek (CN) cuestionó este nombramiento de Bolivia, ya que —manifestó— el Gobierno tiene denuncias pendientes de vulneración de derechos, como los casos Terrorismo (por intento de separatismo) y Porvenir (matanza de al menos 13 campesinos en Pando). En este caso la ONU “nos da una de arena y una de cal” porque, al parecer, no tomó en cuenta esos aspectos negativos, señaló la asambleísta opositora. “Lo veo bastante controvertido (el nombramiento).En varias cosas la ONU anda un poco errática”, complementó la senadora cruceña.

En concordancia con el asambleísta Calle, la Cancillería destacó que la elección de Bolivia significa un reconocimiento al trabajo en CDH de las Naciones Unidas durante el periodo 2007-2010, destacado por varios países, según la nota informativa de la agencia ABI. “Bolivia se compromete a jerarquizar la temática de los Derechos Humanos”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su comunicado.

Calle también anunció que está en marcha la conformación de una comisión integrada por representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al mando del Ministerio de Justicia, para elaborar propuestas nacionales e internacionales, a través de la Cancillería, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Los plazos que rigen

Gestión
Cada miembro del consejo es elegido por tres años. No puede ser reelecto después de haberlo integrado durante dos mandatos consecutivos, es decir durante seis años.

El objetivo es proteger los DDHH
Carlos Corz

El Consejo de Derechos Humanos es una instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, y hacer frente a situaciones de violación de éstos y formular recomendaciones para enfrentarlos. Bolivia fue elegida como parte de sus 47 miembros por sus antecedentes y compromisos en esta materia.

El Consejo está integrado por cinco representantes de estados de África; cinco de Asia; dos de Europa oriental; tres de América Latina y el Caribe; y tres de Europa occidental y otros, según se especifica en el documento Construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos.

Fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el fin principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto, según el portal digital de la instancia internacional.

Los miembros sostienen reuniones periódicas durante el año en Ginebra y celebran como mínimo tres periodos de sesiones anuales, incluido un periodo de sesiones principal, que tiene una duración total no inferior a diez semanas. Baudelaire Ndong Ella (Bagon) preside la instancia internacional. Bolivia será parte del Consejo luego de recibir, en una sesión de la ONU, apoyo de 144 países, al igual que otras naciones como El Salvador y Paraguay.

__________________________________________

Bolivia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Alan E. Vargas Lima
00:00 / 04 de noviembre de 2014

Recientemente se ha difundido la noticia de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (onu) ha elegido a Bolivia (con 144 votos) para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional, junto a El Salvador y Paraguay y en reemplazo de Chile, Costa Rica y Perú, que ya cumplieron su mandato de tres años.

En su oportunidad, la Cancillería del Estado Plurinacional, a través de un comunicado, señaló que en “una jornada histórica” Bolivia fue designada integrante del Consejo, lo que significaría que más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas apoyaron a Bolivia.

La elección de Bolivia “significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales”, según señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

Claro que esto pareciera magnificar en demasía esta elección, cuando en el país todavía existen muchos casos de violaciones de derechos humanos pendientes de resolver, principalmente por la falta de colaboración en las investigaciones por parte de quienes, en ese momento, se encontraban en situación de autoridad. Sin embargo, me parece importante indagar un poco acerca de la naturaleza de esta instancia internacional.

Se debe considerar que el Consejo de Derechos Humanos (1) de la Organización de las Naciones Unidas es un organismo creado el 15 de marzo de 2006, en votación de la Asamblea General con voto en contra de Estados Unidos, Israel, Palaos y las Islas Marshall y la abstención de Bielorrusia, Irán y Venezuela.

Este organismo sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, “ya que éste, muy a menudo, fue criticado por incluir miembros que ni siquiera podían defender a sus propios pueblos contra violaciones de los derechos humanos de sus propios gobiernos” (2).

En otras palabras, el Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales. La Asamblea General lo creó en esa fecha para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, establecida 60 años antes, y continuar su labor.

El Consejo, básicamente, proporciona orientación sobre políticas, examina los problemas que surgen en el ámbito de los derechos humanos, elabora nuevas normas internacionales y vela por su cumplimiento en todo el mundo. Asimismo, puede evaluar la situación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y estudiar los datos presentados por los Estados, las ong y otras fuentes.

Los Estados elegidos deben aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y cooperar plenamente con el Consejo, debiendo, además, someterse al procedimiento de Examen Periódico Universal  (epu) (3) durante su mandato, lo que garantiza que ellos mismos respetan las normas que deben hacer cumplir.

En consecuencia, la Asamblea, por mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes, puede suspender los derechos inherentes a formar parte del Consejo de todo miembro que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.

El Consejo puede ser convocado en todo momento para examinar las crisis relacionadas con los derechos humanos, celebrando como mínimo tres periodos de sesiones al año con duración de al menos diez semanas y, asimismo, celebrar una sesión extraordinaria en cualquier momento, si lo solicita uno de sus miembro con el apoyo de un tercio de ellos mismos).

El Consejo asume varios mandatos de la antigua Comisión, en especial las funciones y atribuciones del régimen de procedimientos especiales y de los grupos de trabajo temáticos, de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y el mecanismo formal de denuncia.

Los Estados y las ong exponen al Consejo sus puntos de vista sobre las situaciones que consideran preocupantes y los gobiernos correspondientes ejercen, a menudo, su derecho de respuesta. El Consejo puede designar a grupos de investigación o a expertos, organizar visitas sobre el terreno, ponerse en contacto con los gobiernos correspondientes, proponer su colaboración y condenar las violaciones.

Si considera que la gravedad de la situación lo justifica, el Consejo puede ordenar que se inicie una investigación de la cual se encargaría un grupo de expertos independientes (grupo de trabajo) o un especialista (relator especial). El Consejo se basa en las conclusiones de los expertos y se dirige al gobierno correspondiente para instarle a realizar cambios (4).

Entonces, definitivamente es muy seria la responsabilidad asumida por el país en el Consejo de Derechos Humanos, como una de las instancias internacionales más reconocidas para la promoción y vigencia de los derechos humanos en el mundo, lo que obliga a cada uno de sus miembros, y en especial a Bolivia, a asumir acciones concretas y efectivas para dar ejemplo de su vocación de respeto a los derechos, no con discursos, sino con acciones inmediatas encaminadas a superar definitivamente la situación de impunidad en que se encuentran los casos de violaciones de derechos humanos, a través de su reparación efectiva.



Notas
1. El Consejo está formado por 47 Estados elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General. Los asientos se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13 por Asia, 8 por América Latina y el Caribe, 7 por Europa occidental y otros grupos y 6 por Europa oriental. Permanecen en sus funciones por tres años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos. Estos podrán ser suspendidos, una vez electos, si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos. El Consejo se reunirá periódicamente durante todo el año.

Esta deficiencia no parece haberse superado dado que en Bolivia -a pesar de que forma parte del Consejo-, ciertamente existen muchos casos de violaciones de derechos humanos que hasta ahora se mantienen en la impunidad, comenzando por la represión a miembros de pueblos indígenas del Tipnis, en la localidad de Chaparina, cuyas investigaciones aún no han identificado a los directos responsables de ordenar dicha represión ilegítima frente a una marcha pacífica; además de los casos Terrorismo (por intento de separatismo) y El Porvenir (matanza de al menos 13 campesinos en Pando).

3. El Examen Periódico Universal (EPU), creado mediante la resolución 60/251 de la Asamblea General de Naciones Unidas, es un proceso único que incluye un examen de los récords de derechos humanos de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, una vez cada cuatro años. Es un proceso dirigido por los Estados, con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que brinda la oportunidad a cada país de declarar qué acciones han tomado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países, así como cumplir con sus obligaciones en esta materia. El EPU está diseñado para asegurar un tratamiento igualitario a cada nación para evaluar la situación de los derechos humanos. Fuente: http://www.cinu.mx/temas/derechos-humanos/bq-el-consejo-sera-responsable/


El autor es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano: http://alanvargas4784.blogspot.com



No hay comentarios: