Destacan intervención de mujeres en la nueva Asamblea Legislativa - La Razón
Género. En Diputados, las tres jefas de bancada, opositoras y
oficialistas, son mujeres
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El mandatario Evo
Morales y los recién posesionados presidentes de las cámaras de Diputados y
Senadores destacaron la presencia y participación de las mujeres en la nueva
Asamblea Legislativa, de la cual más de la mitad son mujeres. En conferencia de
prensa en La Paz, el Mandatario reveló que, por ejemplo, si Gabriela Montaño es
la presidenta de Diputados, esto no se dio por “caprichos, sino por “razones”:
“En este momento, la
presencia de la mujer en la Asamblea Legislativa es del 50,09% (50,6 según el
presidente del Senado, José Alberto Gonzales). En la primera reunión de la
bancada del MAS-IPSP, yo dije que una de las presidentas tiene que ser una
compañera mujer; (...) y aquí no son caprichos sino razones, yo siempre voy a
dar mi cara por las mujeres, ellas siempre son más honestas. (…) Hemos
decidido: si es una mujer de Santa Cruz, en La Paz tiene que ser un varón”.
Mientras tanto, en
Sucre el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, instó a sus colegas a
prepararse para el “matriarcado” que liderará en esa instancia durante la
presente gestión.
“El Presidente hizo
hacer una tarea al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber cuántas mujeres
están en el actual periodo constitucional y la cifra es la siguiente: 50,6% son
mujeres, hay más mujeres que varones, es un dato importante y entiendo que
Bolivia es el segundo país posiblemente de la región que tiene esa
representación. Condice con la realidad y quién mejor que las mujeres para
administrar los recursos. Estamos muy orgullosos de aquello”, manifestó.
En tanto, la
presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que la Asamblea es
Plurinacional por la diversidad de rostros, trajes y lenguas, y calificó como
un “enorme” avance la inclusión del sector femenino.
Diputadas. “Más del
50% de los diputados son mujeres, no es una casualidad que hoy le toque a una
mujer, en nombre de millones de bolivianas, dirigir esta cámara, de la cual me
siento orgullosa; pero tampoco es una casualidad que tengamos tres jefas de
bancada mujeres”, explicó.
En efecto, la
presidenta Montaño recordó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)
está liderada por Juana Quispe; la de Unidad Demócrata (UD), por Jimena Costa,
y la del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por Norma Piérola.
Aunque en el Senado
pasa todo lo contrario: con José Alberto Gringo Gonzales de presidente, los
tres jefes de bancada son varones: Pedro Montes del MAS; Óscar Ortiz de UD, y
Víctor Hugo Zamora del PDC. Según un informe de la Coordinadora de la Mujer de
octubre de 2014, un total de 80 legisladoras estarán en la nueva gestión de la
Asamblea Legislativa. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%),
mientras que en Diputados se logró un histórico 50% de representación,
ocupando 65 de las 130 curules.
Los discursos de
Gonzales y Montaño tuvieron lugar en la clausura de las sesiones
preparatorias realizadas en Sucre entre el 18 y 19 de enero, oportunidad en que
se eligieron las directivas camarales para la presente gestión, oportunidad en
la que el MAS ha mostrado su fuerza en torno a una oposición dividida.
En esta jornada, los
legisladores deberán aprobar la Ley de Proclama del presidente Morales y del
vicepresidente Álvaro García, quienes ganaron los comicios generales con el
61,36% de la votación, lo que les dio paso a un tercer mandato consecutivo.
El MNR retorna
al Legislativo tras 10 años
El Movimiento
Nacionalista Revolucionario (MNR) retornó a las actividades legislativas
después de diez años, luego de que su última presencia política se registrara
en el segundo periodo presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). El
diputado Erick Morón y jefe nacional de ese partido dijo que buscará retomar el
“nacionalismo revolucionario”, esta vez en alianza con Unidad Demócrata (UD),
sigla por la que fueron elegidos en los comicios de octubre de 2014.
“El MNR retoma el
Congreso nacional después de diez años; estamos orgullosos de ser
movimientistas y retomar los espacios que algún momento hemos perdido; el MNR
retorna no para representar a la izquierda ni a la derecha, sino al nacionalismo
revolucionario. Queremos seguir aportando al país como siempre lo hemos hecho”,
sostuvo.
Morón aclaró que si
bien su partido no puede conformar una “bancada del MNR”, cuenta con nueve
diputados que manifestarán su propia identidad, en virtud a la alianza con UD.
Durante el acto de posesión, los legisladores emenerristas juraron haciendo su
tradicional señal de la V de la victoria, además que contaron con la presencia
de militantes que agitaban las banderas rosadas en instalaciones del
Teatro Gran Mariscal.
El MAS buscará
aprobar 96 leyes hasta 2020
Luis Mealla
El Movimiento Al
Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa se propone aprobar al menos 96
leyes en el periodo constitucional 2015-2020. Se trata de propuestas pendientes
de la Cumbre de Movimientos Sociales de 2012 y parte de las 100 leyes previstas
en 2010 para poner en marcha el nuevo Estado Plurinacional.
“Son 96 leyes que han
quedado pendientes y hay que evaluarlas; en segundo lugar, es el plan de
gobierno propuesto en la campaña electoral de 2014, que tiene que ver con la
agenda patriótica, un conjunto de normas que ya hay que planificarlas”, señaló
el diputado Javier Zavaleta (MAS).
El legislador explicó
que entre las propuestas normativas a las que se debe dar prioridad, en virtud
a los nuevos objetivos de la agenda 2025, están las leyes judiciales, que darán
el marco para la consulta popular referente a la Justicia, tal como anunció el
presidente Evo Morales, con el objetivo de reformar el sistema judicial.
“Hay otro pilar que es
el de la seguridad alimentaria e industria, en el que está incluida la
producción de electricidad que se debe enmarcar en una nueva norma; además, se
debe discutir un nueva Ley de Hidrocarburos y de producción de alimentos. Las
96 leyes deben ser aprobadas en los próximos cinco años”, insistió Zavaleta.
Hasta la gestión
pasada, solo 40 de las 70 leyes de la cumbre social fueron aprobadas, mientras
que del centenar de normas estructurales, el 60% fue sancionado por los
legisladores que concluyeron su mandato en enero de 2015. Zavaleta agregó que
entre otras normativas pendientes está la Ley del Seguro Universal de Salud, la
que debe aprobarse en virtud a la reforma que en el área se prevé llevar
adelante en la presente gestión.
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Importancia de la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional
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Ha
sido muy reconfortante la noticia sobre los cambios a producirse en la
representación política dentro del Estado Plurinacional como consecuencia de la
votación realizada en las últimas Elecciones Generales, dado que la presencia
de las mujeres en la Cámara de Diputados llegará al 50%, mientras que en la
Cámara de Senadores será del 42%.
Ello
significa que del 1% de representación que tenían las mujeres en el entonces
“H. Congreso Nacional” en 1982 (cuando se recuperó la democracia), ahora
llegarán al 48% de representatividad en la actual Asamblea Legislativa
Plurinacional (alp), a partir de enero de 2015, lo que, indudablemente, supone la
materialización del Principio de Paridad y Alternancia de Género en la
representación política.
Desde
el punto de vista legal, se debe señalar que el artículo 11 inciso a de la Ley
Nº 26 del Régimen Electoral establece que en las listas de candidatos a legisladores
nacionales y regionales se debe respetar la paridad y alternancia de género
entre mujeres y hombres; en ese marco, en junio de este año el Tribunal Supremo
Electoral (tse) anunció la aplicación de un sistema informático que
prácticamente obligaba a los frentes políticos a la inscripción del 52% de
mujeres en las listas de candidatos(as) a legisladores(as).
Hay
que destacar que nuestro país es uno de los que ha dado importantes pasos a
nivel normativo para favorecer el ejercicio de la participación política de las
mujeres, situándose así a la vanguardia de la paridad de género en América
Latina junto a Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua, según un estudio
realizado por ONU Mujeres.
A
ello se debe agregar los notables avances a través de leyes destinadas a la
protección de las mujeres contra la violencia y el acoso político; todo lo
cual sitúa a nuestro país en el quinto lugar de América Latina en materia de
equidad de género.
Sin
embargo, también se debe considerar que el importante porcentaje de apoyo
obtenido por las mujeres para incorporarse a la ALP implica la asunción de una
importante responsabilidad política, que se traduce en el deber de actuar con
voz y voto para procurar la defensa y reivindicación de los derechos de las
mujeres en uno de los mejores escenarios democráticos de encuentro, discusión y
participación colectiva, como es la Asamblea.
Entonces,
el mandato otorgado por el soberano a las mujeres parlamentarias supone la
necesidad de su participación activa en la toma de decisiones políticas dentro
del Órgano Legislativo, lo que significa que en ninguna forma están autorizadas
a consentir ningún tipo de intromisión en su trabajo legislativo y mucho menos
simplificar su participación a refrendar o “levantar la mano” para aprobar leyes
sin antes haberlas leído íntegramente, luego analizarlas y debatirlas de manera
abierta a la ciudadanía en cualquier espacio que posibilite la discusión
democrática.
Por
tanto, y no obstante su afiliación política mayoritaria, las nuevas
representantes nacionales no pueden limitarse a aprobar leyes “en sobre
cerrado” solo porque provengan del Órgano Ejecutivo, porque ello únicamente
mostraría una actitud servil, tornando en inútil el mandato expreso del pueblo
soberano que, básicamente, se traduce en la necesidad de seguir luchando por
mayores niveles de protección efectiva a las mujeres a través de políticas
reales y presupuestadas, tanto a nivel nacional como departamental y municipal,
respaldadas en leyes claras y concretas, libres de cualquier tergiversación y
que no sean de imposible cumplimiento, porque ello solo perjudicaría los
derechos de las mujeres.
Ahora
bien, el tema de la participación política de las mujeres, ha sido objeto de
diferentes estudios por parte de los especialistas en el análisis de la
realidad nacional. Así, por ejemplo, hace más de diez años el padre Gregorio
Iriarte OMI, en su texto sobre “La formación en los Valores de la
Democracia”(2002), lo consideraba como un tema pendiente, dado que en aquel
tiempo todavía era muy sentida la necesidad que desde el Estado se elaboren y
diseñen políticas públicas para promover la igualdad de género, debiendo
resaltarse la vigencia del denominado Plan Nacional de Equidad de Género,
acompañado de decretos y compromisos nacionales e internacionales que traducían
la voluntad política para institucionalizar políticas de género en el país.
En
la actualidad, es importante destacar un estudio presentado recientemente sobre
“La participación política de las mujeres en la democracia boliviana”, cuya
autoría corresponde a la analista María Lourdes Zabala Canedo, quien, desde una
perspectiva histórica, muestra que las mujeres (al igual que los indígenas)
fueron excluidas del proyecto de nación en 1825, hasta que recién en 1952 se
amplió la ciudadanía para ellas (incorporando la posibilidad de su
participación a través del voto universal).
Posteriormente,
en los años 90 la lucha por una Ley de Cuotas fue sustancial, constituyéndose
en el antecedente directo del actual reconocimiento de la paridad y alternancia
en las leyes electorales.
Luego
de hacer un balance general de los estudios realizados sobre la materia en las
tres últimas décadas, la autora aborda el análisis de la participación política
de las mujeres en Bolivia desde una perspectiva que destaca no solo la variable
cuantitativa, sino que, al mismo tiempo, pone de relieve la dimensión
cualitativa de este proceso.
A
este efecto, señala un itinerario de construcción de las dimensiones referidas
a ciudadanía, democracia e igualdad, contextualizando las estrategias de los
movimientos feministas y de mujeres en tres momentos históricos del país: la
instauración del régimen democrático representativo (marcada por reformas
neoliberales y la democracia pactada), la instalación de la Asamblea Constituyente
y la etapa de transición del Estado-nación hacia el Estado Plurinacional.
Así,
también analiza transversalmente las estrategias de los movimientos de mujeres
por la ampliación de sus derechos de ciudadanía política, tomando como criterio
su presencia cuantitativa en los diferentes “Poderes del Estado”, así como su
relación con los partidos políticos y las organizaciones sociales. Finalmente,
el estudio concluye con un balance de los avances y desafíos pendientes sobre
la presencia de las mujeres en la construcción de la democracia.
Entonces,
se trata de un estudio muy importante para comprender en su verdadero contexto
y sus reales dimensiones la participación política de las mujeres en Bolivia,
desde su etapa democrática hasta el presente en que ha alcanzado mayor
notoriedad la necesidad de esa participación.
Este
salto cualitativo en los niveles de representatividad política femenina en las
cámaras legislativas inevitablemente dará lugar a una reconfiguración de la
composición de la Asamblea Legislativa, lo que resulta necesario para fomentar
el pluralismo democrático y la participación equitativa de todos los sectores
sociales que componen nuestro Estado Plurinacional, a fin de que la toma de
decisiones políticas, de manera consensuada y colectiva junto a las mujeres,
nos señalen un mejor sendero del caminado hasta ahora.
Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y
responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano: http://alanvargas4784.blogspot.com
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