Vergüenza ajena
La Razón
Curiosa escena, por no decir graciosa. Una horda de periodistas, siempre urgidos, ingresa en el despacho de Isaac Ávalos, jefe de bancada del MAS en el Senado. En eso, un ilustre miembro del Órgano Judicial trata de pasar desapercibido detrás de un periódico, esperando no ser reconocido cual niño atrapado en medio de una travesura. La triquiñuela no resulta, y toda la atención se vuelca en torno al aludido; y es que la Constitución se actualiza en la mente de los reporteros recordándoles que la independencia de poderes constituye uno de los fundamentos de la democracia.
Al verse descubierto, el fiscal Gilbert Muñoz, encargado de investigar el caso del ex gobernador Cossío, primero busca clemencia: “les pediría por favor que no…”, pero muy pronto recuerda que la misericordia no es una de las virtudes del gremio, entonces cambia de estrategia y les recuerda a los periodistas que una de las funciones del fiscal es la de informar a las autoridades pertinentes. Minutos después, abandona la oficina, sin ningún papel entre los dedos. ¿Y es que acaso no puede tener una memoria prodigiosa? Cabe tratar de imaginar la misma escena y sus repercusiones, pero intercambiando algunos papeles: ¿Cómo hubiera terminado el impasse si el Fiscal hubiese sido sorprendido informando a un senador opositor?
Fiscalía instaura proceso a Muñoz y la oposición enjuiciará a Uribe
Procesan al Fiscal que atiende el caso Cossío
Defensa. El vicepresidente García justició el pedido de informe del senador Ávalos
La Razón
Edición Digital - Viernes, 14 de Enero de 2011
Postura. La bancada de oposición denunció injerencia política y sometimiento del Poder Judicial.
Luego de que fuera sorprendido haciendo antesala en la oficina de un senador del MAS, el fiscal del caso Mario Cossío, Gilbert Muñoz, fue sometido a proceso disciplinario; mientras que la oposición anunció que le iniciará un juicio penal, al igual que al fiscal general, Mario Uribe.
Muñoz fue sorprendido el miércoles por periodistas en la oficina del senador Isaac Ávalos. Entró en contradicciones cuando trató de explicar el motivo de su presencia en la Asamblea; primero dijo que recibió órdenes de sus superiores y luego reveló que acudió a un llamado de gente de Ávalos.
Desde Sucre, Uribe aseguró que no conocía de la reunión que tenía prevista el fiscal encargado del caso Cossío, con el senador masista. “La presencia del señor fiscal en la ciudad de La Paz no es con autorización del Fiscal General”, afirmó la autoridad.
Muñoz informó a La Razón el miércoles que gozaba de vacaciones y que estaba en la sede de gobierno atendiendo asuntos personales. En la mañana, reveló, me llamó al teléfono celular un asesor del legislador y me convocó para que preste un informe sobre el caso Cossío. La reunión no se realizó porque el fiscal se retiró.
En un comunicado, la Fiscalía aclaró que esta institución es autónoma e independiente. “El accionar (fiscal) respecto de sus competencias como es la ‘persecución penal del delito’ son absolutamente independientes y conforme a ley, y no se someten a ninguna sugerencia ni instructiva de ninguna instancia del Estado Plurinacional de Bolivia”, se añade.
Uribe informó que se inició un proceso disciplinario contra el fiscal. “El Inspector General del Ministerio Público, encargado de velar por el correcto funcionamiento de la institución, es que ha iniciado el proceso disciplinario en su fase de investigación”, afirmó.
En La Paz, la bancada de oposición anunció que iniciará un juicio penal a Muñoz y a Uribe. “Vamos a iniciar una acción penal, primero contra el autor de esa acción, que es el propio fiscal Gilbert Muñoz, pero también contra el fiscal general del Estado, Mario Uribe, que depende de él; además porque en el afán de explicar, él (Muñoz) ha levantado el nombre del Fiscal General para justificar su presencia en la bancada del MAS", declaró en conferencia de prensa el senador Luis Pedraza.
Muñoz presentó una acusación formal contra el gobernador de Tarija, que provocó su suspensión del cargo y su posterior huida a Paraguay, donde goza de refugio provisorio hasta tanto se defina su situación.
Como lo hizo un día antes el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García justificó ayer la reunión en el marco de la coordinación de poderes. “En el marco de la coordinación de poderes, los asambleístas, oposición y oficialismo pueden hacer convocatoria a distintas personas si es que estamos viendo en el marco de la institucionalidad", afirmó.
Uribe insistió en que no permitirá ninguna intromisión. "El Ministerio Público actúa en estricto apego a la ley y no permitirá ninguna intromisión de otros órganos del Estado, de ninguna autoridad y estructura alguna", afirmó la autoridad en Sucre.
El ex comandante del Ejército y senador opositor por Tarija, Marcelo Antezana, señaló que convocarán a un informe al fiscal y aseguró que cualquier requerimiento a autoridad jurisdiccional es vía conducto regular. García descartó que el caso Cossío afecte las relaciones con el gobierno de Fernando Lugo, quien afirmó ayer que no protegerán a corruptos, en respuesta al pedido de Morales de que no se proteja la corrupción.
Ávalos dice que citará a Uribe
Revisión
El senador del MAS Isaac Ávalos no sólo defendió ayer su atribución de convocar al fiscal Gilbert Muñoz, sino que anunció que convocará al propio Fiscal General, Mario Uribe, para que dé un informe sobre el caso gobernador.
Oficialista y opositores apelan a Paraguay
Anoticiados de que hoy se realizará la reunión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en Asunción, los sectores sociales afines al MAS se pronunciaron por la expulsión de Mario Cossío, mientras que la oposición destacó la actitud democrática del vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien salió en defensa de la autoridad boliviana.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), en un comunicado, pidió a Paraguay no aceptar el pedido de refugio del suspendido gobernador tarijeño, por una acusación de corrupción. Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, afirmó que Cossío debe retornar al país para asumir su defensa en los procesos en su contra. “Pedimos su expulsión”, insistió.
La oposición, por su parte, remitió una carta a Franco, en la que le explican que en Bolivia se vive un clima antidemocrático, con autoridades perseguidas por el Gobierno, que representa un intento de “concretar el control total del poder”.“Esto, doctor Franco, convierte a Bolivia en un Estado carcelario que anula toda alternativa de construcción democrática”, afirman los opositores.
El Gobierno, en varias ocasiones, afirmó que no existe persecución política contra Cossío, sino procesos judiciales. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, informó que se detectaron ocho procesos por delitos comunes contra Cossío, que serán remitidos a Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario