CANCILLER DE CHILE LLEGA A BOLIVIA PARA HABLAR DEL MAR AL MÁS ALTO NIVEL
Los cancilleres de ambos países se reúnen hoy en La Paz
Los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales en una cita en Brasil, en enero.
La Razón
La reunión, prevista para hoy en La Paz entre los cancilleres de Bolivia y Chile, es de singular importancia, pues marca un hito en la relación bilateral y el inicio de un diálogo al más alto nivel sobre una salida al mar, según coinciden legisladores y ex cancilleres de ambos países.
Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno —que encabezan la Comisión Especial conformada por decisión e instrucción de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, el 17 de enero en Santiago— se reúnen este lunes en la sede de gobierno con el objetivo de acelerar los avances en el diálogo de la agenda bilateral.
Ambos países trazaron el 2006 la ruta para el diálogo sobre los 13 puntos, que incluye el tema mar.
La cita se realiza en momentos en que políticos e intelectuales chilenos abrieron un intenso debate sobre la pertinencia de conceder a Bolivia una salida al mar. A ello se suma que ésta es la primera vez, en al menos medio siglo, que un canciller chileno llega a Bolivia para abordar el tema.
Según el diputado chileno Marcelo Díaz, del Partido Socialista (PS), la reunión de hoy debe servir para crear un espacio donde Bolivia y Chile “normalicen” la negociación acerca del mar. El ex canciller boliviano Armando Loaiza calificó de “trascendente” el encuentro, pues permite hablar de un “proceso de negociación” marítimo, ya que “el pasado sólo fue de coloquios y conversaciones”.
La última vez que las comisiones técnicas bilaterales se reunieron fue en julio del 2010, cuando acordaron que en la próxima cita (a realizarse en noviembre) se presentarían propuestas “concretas y viables” a la centenaria demanda boliviana. De forma unilateral, Chile canceló la junta y fuentes de su gobierno la atribuyeron a que aún no tenía propuestas.
El senador chileno Alejandro Navarro, del Movimiento de Acción Social (MAS), afirmó que ambos gobiernos están conscientes de que el tema de la salida al mar es central para los bolivianos. “Creo que es el momento de establecer términos concretos y bases firmes para iniciar una negociación formal”, sostuvo el legislador, quien aboga por avanzar de forma decidida en este asunto.
Chile arrebató a Bolivia su salida al mar en la Guerra del Pacífico de 1879. Desde entonces, los bolivianos mantienen como política de Estado la demanda de una salida al mar y, en ese marco, se encaminaron procesos de diálogo que, hasta el momento, no lograron resultados.
El ex canciller Javier Murillo consideró que la reunión significa afirmar las fases de una “negociación seria y sensata”. “De la forma en que se conduzca, pueden salir luces que alumbren el camino, que hasta este momento no ha estado lo suficientemente claro”, reflexionó.
En su artículo 267, la CPE declara el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el acceso soberano al Pacífico, mientras que el artículo transitorio noveno refiere que en un plazo de cuatro años, desde la elección del nuevo Ejecutivo (2009), éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución.
El Tratado de 1904 estableció los nuevos límites producto de la guerra, que cierran el paso soberano de los bolivianos a las costas del Pacífico.
Posiciones. El presidente de la Comisión de FFAA del Senado y ex cónsul en Santiago, Freddy Bersatti, aseguró que la cita permitirá afianzar y profundizar el acercamiento y la confianza mutua.
“Ahora queda un camino expedito para el diálogo del mar”, sostuvo el también ex comandante del Ejército, quien, sin embargo, reconoció que es complicado pensar en que el vecino país cederá soberanía cuando su Constitución lo prohíbe. “Se tiene que tener mucha habilidad en la negociación”, recomendó y planteó que se debería, por el momento, apuntar a un enclave en el que se tenga condiciones de semisoberanía.
Navarro, por su parte, considera que la “posibilidad histórica y más viable, sin soberanía, es el corredor al norte de Arica”, por lo que aconseja no priorizar el tema de soberanía en las negociaciones. En 1975, los entonces dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet perfilaron como salida al diferendo un corredor con continuidad marítima al norte de Arica, negociaciones que fracasaron.
Para el también senador opositor y ex general de Ejército, Marcelo Antezana, en Chile no existe voluntad política para resolver el diferendo con los bolivianos, porque está en juego su soberanía. Ante la situación, plantea incorporar en la negociación la posibilidad de un trueque territorial.
El viernes, Choquehuanca confirmó la reunión de hoy con Moreno, pero evitó entrar en detalles en torno al planteamiento que harán y lo que se espera de Chile.
Navarro explicó que su país tratará el tema marítimo. “Chile nunca rehuirá este debate”, y la reunión de La Paz, justamente, tiende a ofrecer más certidumbre que incertidumbre en cuanto a dar soluciones viables al tema central de la agenda, expresó.
Gobierno resta valor a versión de Fernández
Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana restó valor a las declaraciones del ex vicecanciller Hugo Fernández sobre la supuesta oferta que hizo Chile, entre 2007 y 2009, para dar a Bolivia un enclave de 28 km de costa en Tarapacá, al sur de la Quebrada de Camarones y al norte de Iquique.
Fernández reveló este detalle en una entrevista con el diario El Deber y recordó que cuando trataron el “tamaño del mar” que Bolivia negociaba, él les planteó: “cualquier solución pasa por un tamaño de costa que pueda verse en un mapa”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en relación a las opiniones emitidas el día de hoy (ayer) por el ex vicecanciller Hugo Fernández a un diario de circulación nacional, se permite puntualizar que toda declaración que hace a la agenda bilateral entre Bolivia y cualquier otro país, particularmente en este caso con la República de Chile, sólo pueden ser realizadas por los canales oficiales y por las autoridades competentes, a fin de mantener el principio básico de la responsabilidad de las mismas”, dice el comunicado.‘La soberanía (marítima) va a ser tratada internamente’
Walker San Miguel. cónsul de Bolivia en Chile, conversa con La Razón acerca de los alcances del diálogo con Chile sobre la agenda de 13 puntos, incluida la demanda boliviana de una salida soberana al mar. Destaca que desde el 2006, tres presidentes chilenos mostraron interés en el tema. Explica que mantener el tema de la soberanía lejos de la mediatización es lo apropiado por su delicadeza.
Walker San Miguel
Nació: 24-05-1956 Profesión: Abogado. Cargo: Cónsul de Bolivia en Chile. Agenda de cooperación.- Walker San Miguel asumió el Consulado de Bolivia en Santiago el 1 de marzo de 2010, en reemplazo del general Freddy Bersatti. También fue Ministro de Defensa entre el 2006 y 2010. El 10 de abril de 2007 logró que los ejércitos de Bolivia y Chile rindan homenaje al héroe boliviano Eduardo Abaroa, en un primer acercamiento real entre ambos países. Además, abrió una agenda de cooperación entre las fuerzas militares de ambos países.
— ¿Cuál ha sido la evolución del diálogo sobre el mar entre Bolivia y Chile, en los últimos cinco años?
— Antes del 2006, la relación boliviano-chilena atravesó por una especie de congelamiento, fracasaron varios encuentros. Asuntos como el tema marítimo, la venta de gas por puertos de Chile, el Silala, el Lauca, todos esos temas habían indispuesto la relación chileno-boliviana, y fue recién el 2006, con la presencia del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la posesión del presidente Evo Morales, que Chile da una señal de que se puede llegar a conversaciones y acuerdos bilaterales. Se deben destacar los encuentros entre Morales-Lagos; Morales-Bachelet y Morales-Piñera. Esto es muy significativo porque es sólo un presidente boliviano y tres chilenos que han mantenido la misma línea de diálogo.
— Pero, ¿qué avance real existe sobre el tema marítimo?
— No lo podría señalar de manera específica, porque el tema está en manos de la Cancillería. Hay aspectos que no se pueden hacer públicos. Lo que puedo decir es que ha habido un diálogo intenso en todo este tiempo, encuentros entre vicecancilleres, presidentes y en el encuentro entre los cancilleres Alfredo Moreno (de Chile) y David Choquehuanca (de Bolivia), que ya es un encuentro bilateral, está la nota distinta, es un encuentro para iniciar un trabajo del más alto nivel en la agenda chileno-boliviana.
— ¿Cómo está en la actualidad el ambiente político, social e intelectual en Chile con referencia a este tema, que es fundamental para Bolivia?
— Se ha generado un intenso debate en la clase política e intelectual chilena que va desde plantear abiertamente el tema de resolver el acceso soberano al mar hasta encontrar algunas formas de solución, incluso un senador chileno planteó un plebiscito para que el pueblo chileno se pronuncie sobre darle un acceso soberano a Bolivia. Ese debate abarca al Gobierno actual, a representantes de partidos políticos, a partidos de oposición y a ex presidentes.
— El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, también se pronunció sobre el tema marítimo, demandó soluciones concretas.
— Lo dicho por Insulza también ha tenido repercusiones porque se trata del Secretario General de la OEA, un ex Canciller de Chile. Son signos elocuentes de que hay una madurez sobre el tema pero también tenemos que ser, en alguna medida, moderados porque el proceso de negociación a nivel de cancilleres está iniciándose.
— ¿Entonces, esta apertura es favorable para Bolivia?
— Ha quedado claro que este tema tiene que quedar resuelto. Lo que falta saber es cómo, cuándo y en qué oportunidad. El Gobierno del presidente Morales y el canciller Choquehuanca han avanzado en hacer posible que este tema se visibilice. Estamos en un período de trabajo intenso de acercamiento. La reunión de este lunes es un hito más en estos varios encuentros que se han producido. Nunca antes hubo una reunión chileno-boliviana que involucre a los cancilleres.
— El tema de la soberanía no perjudica en las negociaciones, ¿cómo se trata el tema?
— Son las cancillerías las que llevan adelante las políticas exteriores. La Cancillería boliviana ha marcado una línea clara, los temas de fondo, como la soberanía, van a ser tratados internamente y no a través de los medios de comunicación porque es un tema muy delicado, de alta sensibilidad para la opinión pública. Obviamente, Bolivia siempre ha reclamado en los foros (internacionales) un acceso soberano, pero los ritmos, los plazos, los mecanismos, las fórmulas están siendo trabajados al interior y eso no se puede tratar a través de los medios de comunicación.
— ¿Qué expectativas existen sobre la reunión de este lunes entre cancilleres y qué se puede esperar hacia futuro?
— Hay que ser moderadamente optimista, y más elementos y más detalles los comentará la Cancillería boliviana cuando vea que sea conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario