El Órgano Judicial vive su peor etapa de descrédito…
24/02/2011
Publicado por Luz Mendoza
¿Por la injerencia política? Un 80% de los bolivianos no confía en esta instancia. La judicialización de la política es el factor al que apuntan los opositores.
Un 80% de los bolivianos encuestados por Ipsos, Opinión y Mercado no confían en el Poder Judicial y sólo un 14% ve entre “algo” y “mucha” confianza.
Los resultados tienen una base de 1.027 personas consultadas en el eje troncal de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba que opinaron sobre la credibilidad del Poder Judicial. Un 44% dijo que es poco confiable; un 36% nada confiable, mientras que un 13% señala que es algo confiable y un 1% muy confiable.
¿Judicialización de la política?. Es el primer motivo al que apuntan los opositores, recordando que el Poder Judicial ha tenido que enfrentar casos polémicos como la detención del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández; los procesos en contra de alcaldes opositores al MAS, que terminaron en suspensiones; las destituciones no sólo del presidente de la Corte Suprema de Justicia sino también de al menos 30 magistrados en todo el país.
"Nunca ha tenido una buena imagen la justicia boliviana pero en este Gobierno la afectación a la independencia del Poder Judicial fue marcada y con la Ley Corta, donde le permite elegir a dedo al Presidente, es que no está integrada por los mejores abogados, claro con excepciones, provocando la politización de su imagen y deterioro que asusta a la ciudadanía", alertó el Presidente del Colegio de Abogados en Bolivia, Edwin Rojas, quien explicó que actualmente no existen designaciones transparentes sino a "dedo y amañados" que hacen que los magistrados tengan comprometidas sus decisiones.
Designaciones a dedo. La Asamblea Plurinacional aprobó, a principios del año pasado, la Ley Corta para Designaciones de Autoridades del Poder Judicial, otorgándole la potestad al presidente Evo Morales de elegir directamente a magistrados en la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura transitoriamente.
Sin injerencias. "No hay presión", así respondió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, quien fue nombrado por el Mandatario, explicando que si no hubiera credibilidad en el Poder Judicial, no se atenderían tantas causas a diario.
"Podría decir que entre el 2008 y el 2010 en todo el Estado han ingresado muchas causas, creo que en el 2011 con más de 280 mil causas ingresadas en todos los distritos y juzgados, entonces quiere decir, que si la gente acude al Poder Judicial es porque tiene una esperanza para resolver sus asuntos", dijo Von Borries.
Aunque el ex presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), José Armando Urioste, dijo que el Poder Judicial perdió su independencia por la concentración excesiva en el Ejecutivo. Además recordó la destitución de los vocales de las Cortes Superiores de Distrito en todo el país, hecho que fue calificado como injerencia.
"Hemos tenido momentos muy duros para defender la independencia de los jueces, hemos tenido jueces perseguidos, aprehendidos, pero lamentablemente algunos han tenido que huir y otros han renunciado, generando una anarquía en la carrera judicial", describió Urioste, que actualmente es juez del Beni, aclarando que el principio de independencia entre poderes es violado constantemente y se demuestra en la baja confiabilidad de la población. Añadió que en dos años y medio que ejerció como titular de Amabol, al menos un 30% de los jueces renunció por no tener garantías en el ejercicio de sus funciones.
Uno de los jueces que salió del país fue el cruceño Luis Tapia Pachi, quien desde la clandestinidad denunció persecución e injerencia política. Fue acusado por prevaricato por una decisión relacionada con el caso de supuesto terrorismo.
Los motivos. Para el actual presidente de Amabol, Rufo Vásquez, tal vez exista una imagen deteriorada del Poder Judicial, pero por el retraso en las causas y éstas se convierten en la consecuencia que muchos jueces han dejado sus cargos por la incertidumbre que provocó la nueva Constitución.
Sin embargo, la encuesta de Ipsos señala que un 72% respondió que el principal factor era la corrupción y la interferencia política está con un 39%. Además se consulta cómo proyectan al Poder Judicial en cinco años, donde un 38% dijo que seguirá igual; un 24% que empeorará y un 14% cree que mejorará.
El senador de Convergencia, José Luis Pedraza, explicó que es el más alto nivel en desconfianza al Poder Judicial.
"Se debe sin duda a la manipulación política que esta institución, que este órgano ha sufrido en el último tiempo, como nunca hoy día se está instrumentalizando el Poder Judicial para fines adversos y eso se refleja en esta respuesta de la población, en este rechazo al manejo", dijo el senador explicando que alguien escribió que en el pasado las dictaduras utilizaban a los paramilitares y que hoy se utiliza a los parajudiciales para cumplir sus objetivos, persecución, represión, aclarando que se adapta a lo que está sucediendo actualmente con el Poder Judicial en el país.
Las designaciones del poder judicial a dedo
La ley corta permitió que la elección de los magistrados la haga directamente el presidente pero hasta el 5 de diciembre, cuando iban hacer las elecciones del poder judicial.
18 magistrados, eligió directamente el Primer Mandatario entre la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.
46 por ciento de los encuestados cree que se debe elegir por el voto a los magistrados. Las elecciones aún no tienen fecha.
Los hechos…
Presidente de la Suprema suspendido. Eddy Fernández fue suspendido en el 2009 luego que la Cámara de Diputados aprobó una imputación formal por retardación de justicia. La defensa dijo que había intereses políticos en la destitución.
Magistrados enjuiciados. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, fue enjuiciada por el MAS por prevaricato. Para la oposición la intención era dejar sin quórum a la Corte Suprema de Justicia.
Renuncias en el tribunal constitucional. Los magistrados Elizabeth Iñíguez, Martha Rojas, Wálter Raña y Artemio Arias renunciaron por amenazas de juicio dejando sin quórum. Luego también renunció Silvia Salame.
Caso RÓZSA. La oposición denunció la violación al juez natural al trasladar el caso a la jurisdicción de La Paz, a pesar que el supuesto caso sucedió en Santa Cruz. El juez Luis Tapia Pachi salió del país acusado de prevaricato relacionado a este caso.
¿Contra opositores? Hay cerca de 11 alcaldes investigados por la Fiscalía. Se suspendieron a 9 burgomaestres por la imputación del Ministerio Público y en varios de los casos asumieron representantes del oficialismo.
Radio Fides.
El ‘Vice’ en la mira de los paceños
ENCUESTA, Según Radio Fides que consultó a 400 personas que viven en La Paz , distribuidas en nueve zonas, la percepción del vicepresidente Álvaro García Linera es de ser la persona que da menos confianza, donde logró un 27.30% y luego viene 24.80%.
Radio Fides también señala que consultaron sobre la personalidad más mentirosa y salió el Vicepresidente con un 26% y luego el Mandatario con 15%.
PUNTO DE VISTA
Víctor Hugo Cárdenas
EX VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA
Ha muerto la independencia y el estado de derecho"
"Yo creo que el mérito de este Gobierno ha sido romper, quebrar la independencia del Poder Judicial que antes no era maravilloso pero lo empeoró mediante la ley marco del Ejecutivo que autoriza al Presidente elegir a dedo a los magistrados, con eso ha muerto la independencia del Poder Judicial entonces el panorama es peor que antes.
Y tengo que decir que la sociedad en general no debería aceptar esta abierta injerencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, no sólo que se ha liquidado y quebrado la independencia sino también el propio Poder Legislativo que baila al son del Poder Ejecutivo y los Tribunos Electorales tampoco están diferentes. Los propios interesados no deberían prestarse a esta maniobra porque va a tener patas cortas.
Debemos comprender que dentro y fuera de país ha muerto el estado de derecho, no hay respeto a la ley, no hay respeto a la norma, no hay respeto a las instituciones y fuera del país se ve cada vez que aparecen más denuncias y más expresiones de preocupación por la muerte del estado de derecho, que se asocia a la democracia liberal y por eso se la destruye y en lugar de poner una justicia más avanzada, retrocedemos hacia modelos autoritarios. Bolivia hoy vive un modelo autoritario en vías a futuro a convertirse en una dictadura.
FICHA TÉCNICA
Universo. Los encuestados por Ipsos, Opinión y Mercado fueron 1.027 personas, entre los 18 y 70 años, respetando la distribución real de la población por sexo y edad.
Estadística. De los consultados 520 fueron hombres y 507 fueron mujeres; 299 correspondientes al grupo de 18 a 24 años de edad, 401 al grupo de 25 a 39 años y 327 al segmento de 40 a 70 años.
LUGAR. Se consultó en el eje troncal compuesto por Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba en diez días, entre el 4 y el 13 de febrero del 2011.
MARGEN DE ERROR. Más o menos de 3.1% estimando una confiabilidad del 95%.
Fuente: El Día
Véase también: Bolivia no está en camino a una dictadura: ¡¡Ya es una dictadura!! En: http://alanvargas4784.blogspot.com/2011/02/bolivia-no-esta-en-camino-la-dictadura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario