Mi participación estuvo basada en las ideas
expuestas en el brillante trabajo del profesor José Antonio Rivera Santivañez:
LA
EVOLUCIÓN POLÍTICO-INSTITUCIONAL EN BOLIVIA ENTRE 1975 A 2005
The political-institutional developments in Bolivia
between 1975 to 2005
José
Antonio Rivera S.1
Profesor de Derecho
Constitucional, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba - Bolivia. riverasa@gmail.com
RESUMEN: El presente
trabajo aborda el estudio de la evolución político-institucional en Bolivia
entre 1975 a 2005; con un análisis descriptivo del proceso que abarca el
régimen democrático de gobierno, incluyendo el sistema político, el sistema
electoral, los partidos políticos y mecanismos de participación ciudadana; el
sistema judicial; los derechos fundamentales; y los mecanismos de defensa de la
Constitución; para luego identificar los aspectos singulares de ese proceso de
evolución; y concluyendo el mismo con una reflexión sobre los avances y
amenazas para la democracia.
PALABRAS CLAVE:
Sistema constitucional. Régimen democrático. Sistema político presidencialista.
Sistema electoral proporcional. Sistema judicial, jurisdicción constitucional y
jurisdicción ordinaria y contenciosa administrativa. Derechos fundamentales.
Defensa de la Constitución. Control de constitucionalidad.
1.
INTRODUCCIÓN
En el último cuarto
del siglo XX, los Estados Latinoamericanos han logrado una importante evolución
en el plano político-institucional; pues de estar sumidos en regímenes
autocráticos de dictaduras militares, restablecieron regímenes democráticos,
poniendo en vigencia plena su respectiva Constitución, además de encarar
reformas constitucionales para introducir cambios significativos a su sistema
constitucional.
La historia
republicana de Bolivia, como parte de la realidad Latinoamericana, está caracterizada
por la inestabilidad político-institucional; ello debido a los constantes
asaltos al poder político por la fuerza de las armas para deponer el gobierno
democrático legalmente constituido e instaurar un régimen de facto a la cabeza
de dictadores militares o civiles. Una prueba de ello es que al año 1980 en
Bolivia se produjeron 200 golpes de Estado en apenas 155 años de vida
Republicana; lo que dio lugar a que en este período de tiempo 74 Presidentes de
la República hubiesen conducido al Estado, con un promedio de 2,09 años de
duración en el mandato.
En ese contexto, la
Constitución no siempre tuvo una vigencia permanente, menos cumplió su función
primordial en el ordenamiento jurídico estatal de limitar el ejercicio del
poder político y de lograr la estabilidad social, política y económica; no
mereció el respeto, la consideración y acatamiento como la Ley suprema del
ordenamiento jurídico del Estado, por quienes, a su turno, ejercieron el poder
político y asumieron el gobierno.
Al contrario, la Constitución
fue invocada en tanto y cuanto respondía a los intereses de los detentadores
circunstanciales del poder, o de aquellos que tomaban el poder por la fuerza de
las armas; en cuanto la Constitución se oponía a sus intereses fue simplemente
ignorada, vulnerada o, en su caso, reformada. Se llegó al extremo de subordinar
la Constitución a un Decreto Supremo dictado por un régimen de facto.2
Entre el último
cuarto del siglo XX y los primeros ochos años del presente siglo (1976-2005),
Bolivia ha tenido una importante evolución político-institucional; pues
saliendo de un régimen autocrático pasó hacia un régimen democrático representativo,
para luego evolucionar hacia un régimen democrático participativo, hasta el
intento de construir un régimen democrático representativo, participativo
comunitario.3
En efecto, en 1975,
al celebrar el sesquicentenario de su independencia y constitución en Estado
libre, soberano e independiente, Bolivia era conducida por un gobierno militar
de facto, presidido por el Gral. Hugo Banzer Suárez, quien accedió a la
Presidencia de la República a través de un golpe de Estado en agosto de 1971.
Restablecido el régimen democrático representativo, en octubre de 1982, se
inició un proceso de reformas estructurales del Estado y en agosto de 1994 se
reformó la Constitución, introduciendo importantes modificaciones al sistema
constitucional para consolidar el régimen democrático representativo. Luego de
una profunda crisis social y política, que interpeló al viejo Estado
centralista y su sistema constitucional, en febrero de 2004 se volvió a
reformar la Constitución modificando el régimen democrático representativo por
el democrático participativo y se sentaron las bases para un proceso
constituyente reformador que fue ejercido a través de la Asamblea
Constituyente, misma que aprobó un proyecto de Constitución que próximamente
será sometido a consulta popular mediante Referéndum ratificatorio; en dicho
proyecto se proponen cambios estructurales al sistema constitucional boliviano.
Se puede leer el texto íntegro de este trabajo en
la siguiente página web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario