jueves, 9 de junio de 2011

EL MAR BOLIVIANO ANTE LA OEA

El Mar Boliviano y la OEA

El momento, pues, pone a Chile en la situación de renovar su tradicional discurso
Editorial - La Razón
Contra lo que cierto sentido común ha querido mostrar como una 'derrota' boliviana en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en El Salvador, es posible afirmar que, por una parte, no había búsqueda de victoria en la posición del Estado y, por otra, que el resultado dista mucho de ser un fracaso.
En efecto, el solo hecho de que el reclamo de una salida al mar fuese parte de la agenda significa que el organismo reconoce la dimensión continental del diferendo. Además, por primera vez, un Canciller boliviano abandonó la tradicional postura de guardar una innecesaria reserva respecto del contenido de las conversaciones bilaterales y repasó sistemáticamente los momentos en que ambos Estados buscaron una solución   y que fracasaron, debido a una secular postura chilena de rechazar las aspiraciones bolivianas calificándolas de inviables.
Pero aún más importante fue el hecho de que el Ministro de Relaciones Exteriores  demandó a Chile continuar en el proceso de diálogo iniciado con la agenda de los 13 puntos, pero discutir ya no las aspiraciones bolivianas y las buenas intenciones chilenas, sino una "propuesta escrita, concreta, factible", que el vecino Estado se rehúsa a entregar.
La respuesta del Canciller de Chile fue, nuevamente, una exhortación a seguir negociando, pero, contradictoriamente, señalando con claridad los límites antes que la agenda de posibilidades, agregando en esta ocasión que la vía de acudir a la justicia internacional es excluyente de la del diálogo bilateral.
La nutrida lista de oradores que deseaban manifestar la posición de sus respectivos Estados es otro indicador de la importancia que tiene el tema para los miembros de la OEA, y el hecho de que todos ellos hubiesen reclamado no solo que Bolivia y Chile sigan discutiendo la centenaria demanda, sino sobre todo que sean capaces de hallar una solución, se inscribe como la prueba de que sí es posible aspirar a un apoyo regional sin que esto signifique abandonar la vía bilateral.
Es que la exhortación a continuar el diálogo no es únicamente para Bolivia, sino también para su contraparte en este asunto. Un otro elemento que habla a favor del trabajo de la Cancillería boliviana es el hecho de que la Asamblea del organismo el 2012 se realizará en Bolivia, dato que fue invisibilizado por todos los medios, que concentraron su esfuerzo informativo en el intercambio de los cancilleres y las repercusiones que éste produjo.
El momento pone, pues, a Chile en la situación de renovar su tradicional discurso, cumpliendo su supuesta voluntad de dar a Bolivia más de lo que hasta ahora le ha dado para asegurar su acceso al océano Pacífico o, por el contrario, continuar con su histórica posición, lo que obliga a Bolivia a buscar caminos alternativos al hasta ahora infructuoso diálogo sobre el asunto marítimo.

EVO SALUDA QUE CHILE ADMITA QUE EXISTE UN DIFERENDO MARÍTIMO CON BOLIVIA

Posición. El Mandatario descartó un canje territorial por soberanía marítima
La Razón - Iván Paredes - La Paz
Un día después de la clausura de la Asamblea de la OEA, el presidente Evo Morales saludó que el gobierno de Sebastián Piñera haya aceptado que existe un diferendo con Bolivia. A su vez, descartó una eventual negociación sobre un canje territorial por una salida soberana al mar.

Sin embargo, el Mandatario ratificó la posición de su gobierno en sentido de exigir a Chile una propuesta concreta. “Qué mejor que lo haga antes de que Bolivia presente una demanda ante la justicia internacional al respecto”.
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado también hizo un análisis sobre la ponencia del canciller David Choquehuanca en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en El Salvador.
“Agradezco la intervención del canciller de Chile (Alfredo Moreno), que reconoce que existe un problema pendiente. Nunca Chile había reconocido públicamente ante la OEA que tiene un problema pendiente con Bolivia como lo hizo en la Asamblea (de la OEA) celebrada en El Salvador. Saludo ese reconocimiento y por eso digo que (Moreno) es nuestro canciller”, dijo Morales.
El canciller Moreno afirmó en la Asamblea de la OEA: “Quedó claro el carácter bilateral de este diferendo y reitero la posición de Chile, que está disponible para resolver las dificultades que planteó Bolivia, no sólo en el acceso marítimo sino en otros temas”.
En su informe de gestión del 21 de mayo, el presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que su nación “no tiene asuntos pendientes con Bolivia” y “no tiene problemas limítrofes con Bolivia”. Moreno reforzó la posición chilena pidiendo a Bolivia elegir entre “litigio o diálogo”.    
Morales, además, descartó que su gobierno negocie un canje territorial a cambio de obtener una salida soberana al mar. “Nuestra política es clara, es mar con soberanía, no hay canje territorial, eso nunca lo hablamos, eso no está en la Constitución”.
En entrevista con el diario La Tercera, Choquehuanca, desde San Salvador, pidió a la Cancillería de Chile una “propuesta” escrita sobre una posible concesión territorial.
“(La propuesta) tiene que ser escrita, yo he pedido por escrito (...) Depende de dónde y cómo se plantea. A mí me gustaría conocer una propuesta escrita, formal, sobre ese tema. Aunque no sea en público, en la mesa de negociación establecer las condiciones concretas que ofrece Chile”, afirmó Choquehuanca.  
Moreno, expresó el martes en la OEA que “Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones”.
Morales, que decidió recurrir a cortes internacionales para recuperar la soberanía marítima, reiteró que Bolivia espera que Chile envíe una “propuesta concreta y escrita” para reencauzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El canje de territorio
El ex canciller Armando Loaiza recordó que en la negociación de 1975 durante el encuentro de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer se barajó la posibilidad de un canje territorial para que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico.

Soberanía alimentaria en Asamblea de Cochabamba
El presidente Evo Morales sugirió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el tema central de la próxima cita regional que se desarrollará el 2012 en Cochabamba sea la seguridad alimentaria con soberanía.
Bolivia será sede de la 42 Asamblea General de la OEA. El Mandatario agradeció la ratificación de la resolución que aprueba a Cochabamba como sede de la cita regional. “Vamos a sugerir, con todo respeto, que el tema central sea la seguridad alimentaria con soberanía, un problema que afecta a todo el mundo”, dijo.
Morales, además, criticó que en la OEA “existe ausencia de los derechos de los pueblos indígenas y derechos de la madre tierra”. El Presidente anunció que pedirá al canciller David Choquehuanca que haga los trámites para que estos temas se incluyan en la carta orgánica de la OEA.

En Chile piden propuestas a Piñera

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma, pidió al mandatario chileno Sebastián Piñera entregar propuestas a Bolivia referentes al conflicto marítimo. 
“Es inevitable que el Presidente (Sebastián Piñera) tenga que hacer una propuesta. Él tiene que decidir si es con soberanía o sin soberanía, él verá cómo lo hace. Este problema tiene que resolverse en una mesa de acuerdo entre Chile y Bolivia”, afirmó Tuma.
En contraposición, su colega Hernán Larraín afirmó que “no es Chile quien tenga que hacer una propuesta a Bolivia. Si Bolivia quiere hacer algo, que deje de lado el camino del agravio, de la tergiversación histórica o de la amenaza judicial, y se siente, como lo hacen los países civilizados, a conversar y a dialogar para construir un acuerdo”, dijo.  
En la Asamblea de la OEA en San Salvador, el canciller chileno Alfredo Moreno manifestó la disposición de Chile para “seguir explorando con Bolivia la concesión de terrenos y facilidades para desarrollar las actividades que requiera, y mejorar su cualidad marítima”.
En La Paz, la oposición legislativa pidió la renuncia del canciller David Choquehuanca por el “fracaso en su negociación en la OEA”. El diputado Franz Choque (CN) dijo que “Bolivia no logró nada y con ese antecedente el Canciller debe renunciar”.
En respuesta, el presidente Evo Morales criticó la postura de la oposición. “Ellos no saben de las resoluciones que emitió la OEA. Nosotros no fuimos a buscar la ratificación de una resolución”, aclaró.

EN LA O.E.A. INSTAN A BOLIVIA Y CHILE A RETOMAR EL PROCESO DE DIÁLOGO
El canciller David Choquehuanca repuso el tema del mar en el escenario multilateral. Chile reiteró su posición histórica y los países miembros demandaron diálogo
La Razón - Baldwin Montero Plaza – 8 de junio de 2011
Delegados de 13 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortaron ayer a los gobiernos de Bolivia y Chile a retomar a la brevedad posible el escenario del diálogo para encontrar una solución a la exigencia boliviana de una salida al océano Pacífico.

La exhortación se produjo luego de que los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca de Bolivia y Alfredo Moreno de Chile, expusieran sus argumentos sobre el tema en la 41 Asamblea General realizada en San Salvador.
Tras cinco años de apuesta a la denominada “diplomacia de los pueblos”, Choquehuanca ratificó el cambio de estrategia de Bolivia y repuso en la mesa de la OEA el tema marítimo, emplazando a Chile al “establecimiento inmediato de una negociación formal”, sobre la base de una “propuesta concreta” y sin descartar la vía paralela del litigio internacional.
Dijo que Bolivia no quiere seguir otros 132 años dialogando sin llegar a nada y lamentó que Chile hubiera optado en este tema por una política exterior "cifrada en encuentros entre altas autoridades con fines mediáticos" y una "diplomacia evasiva".
El 23 de marzo, el gobierno de EvoMorales anunció su decisión de acudir a tribunales internacionales para exigir una salida soberana al mar, sin descartar la continuidad del diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos, que en cinco años avanzó paralelamente a la diplomacia de los pueblos.

Chile. Ayer, tras la intervención de Choquehuanca, Moreno criticó el cambio en la estrategia boliviana.
Invocó el diálogo bilateral, pero sobre la base del respeto a los tratados internacionales y sin la presión de un juicio paralelo, y anticipó que Chile no cederá soberanía a Bolivia, “menos aún sin compensación”.
Advirtió que la ruta de un juicio internacional como el que decidió Bolivia pondría “en manos de jueces” un tema que se puede solucionar entre partes.Dijo que su país tiene argumentos fundamentados en el derecho internacional. Luego de la intervención de ambas autoridades, representantes de 13 países de los 34 que componen la OEA se inscribieron para referirse al tema.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que "las soluciones entre las partes son más efectivas" e hizo votos por que "Bolivia y Chile recuperen el diálogo directo y franco" sobre la agenda de 13 puntos. Su colega de ElSalvador,Hugo Martínez, exhortó a ambos países a que “continúen firmemente trabajando para lograr una solución política, pacífica y concreta”.
De igual forma, su homólogo de Panamá,JuanCarlos Varela, pidió retomar el “diálogo bilateral”, y la representante de México,Patricia Espinoza, señaló que "entiende" que el diferendo entre La Paz y Santiago "es un tema de carácter bilateral" y que ante la disposición al diálogo de ambos, el Gobierno mexicano "hace votos para que continúen con un espíritu constructivo para solucionar" el conflicto.
Similar posición expresaron los representantes deVenezuela,República Dominicana, Brasil,Perú, Argentina,Estados Unidos,Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Todos plantearon la necesidad de que Bolivia yChile retomen el diálogo para resolver sus diferencias.
Luego de estas intervenciones, Choquehuanca reiteró la apertura de Bolivia al diálogo, “pero no queremos dialogar otros 132 años, queremos alcanzar estas propuestas útiles, concretas y factibles”, apunto.Luego agradeció a los miembros de la OEA “por el  acompañamiento e interés que muestran ante este tema”.
Moreno también agradeció la intervención de los países y reiteró la apertura de Chile al diálogo bilateral y en base al respeto de los tratados internacionales. “Creo que ha quedado muy claramente expresado, en realidad en todas las intervenciones, el carácter bilateral de este diferendo”, destacó.
En Chile, varios senadores rechazaron el discurso de Choquehuanca en la OEA, según informó la agencia EFE.  "El Canciller boliviano está agravando un problema en vez de solucionarlo", opinó por ejemplo el senador oficialista de la Unión Democrática Independiente, Hernán Larraín.
En tanto la excanciller y senadora de la opositora Democracia Cristiana, Soledad Alvear, recordó que Chile tiene una agenda con Bolivia de 13 puntos, por lo que este diálogo "debe ser bilateral, no llevado a foros internacionales" ni impulsado “por amenazas”.

Apoyo de Humala
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo ayer que apoya el reclamo marítimo de Bolivia pero sin intervenir en el pleito jurídico que podría iniciar ese país contra Chile por ese tema. "Nosotros cooperamos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque entendemos que ellos están pidiendo la salida (al mar) por Arica, y nosotros no seremos un obstáculo, más bien queremos que Bolivia alcance" esa aspiración, dijo.AFP

Puntos de vista

Javier Murillo
‘Creo que el resultado era previsible’
“Creo que el resultado era previsible. No sé por qué se despertaron tantas expectativas sobre las posibilidades de que la OEA pueda auspiciar, de alguna manera, una solución (al conflicto marítimo)en el plano multilateral. La tendencia de la OEA sobre el tema de interés nuestro ha sido ratificada hoy (ayer), es decir, exhortar a las partes a que realicen los mayores esfuerzos dentro de un clima de diálogo. Ese es el espíritu de las once resoluciones de la OEA, incluida la de 1979”.

Armando Loaiza
‘Chile trabajó en persuadir a varios países’
“Creo que hay un consenso en la región de que los dos países utilicen la negociación diplomática directa. Varios países, como Colombia, han dicho que (el tema del mar) no es un tema multilateral sino bilateral, lo cual hace ver que Chile trabajó bastante bien en persuadir a varios países. Bolivia debe reflexionar mucho sobre recurrir a la Corte de La Haya, porque la región apoya el diálogo directo. Sería importante que la OEAse involucre más en la negociación boliviano-chilena”.


No hay comentarios: