lunes, 5 de diciembre de 2011

CELAC: Nueva alternativa de Integración Latinoamericana

Reunión. Aprobó la Declaración de Caracas, un Plan de Acción y varios acuerdos


CELAC se blinda ante las crisis externas y opta por el consenso

EFE – La Razón, 4 de diciembre de 2011
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nació ayer en Caracas y se comprometió a blindar sus economías frente a crisis externas con la facilitación del comercio entre sus miembros. Por ahora, las decisiones serán por consenso.

La Cumbre de jefes de Gobierno y Estado que dio lugar a la creación del organismo, que aglutina a todas las naciones de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá, terminó la tarde del sábado con la rúbrica de la Declaración de Caracas, un Plan de Acción y un documento adicional que detalla los procedimientos del mecanismo. 
La CELAC se fundó bajo la convicción de que “han transcurrido 185 años desde que se ensayara el gran proyecto de los Libertadores para que la región se encuentre hoy en condiciones de abordar, por la experiencia y madurez adquiridas, el desafío de la unidad e integración”, según reza la Declaración aprobada.
Reconoce, asimismo, el carácter multicultural de sus miembros y especialmente la aportación de los pueblos indígenas, así como la memoria histórica, los saberes y los conocimientos ancestrales.  
Estipula, además, que sus líderes construirán la integración bajo “el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza, el respeto a la autodeterminación y a la soberanía”.
También subrayan “la no injerencia en asuntos internos, la protección y promoción de los derechos humanos y la democracia”.  
Su Plan de Acción, bajo los “principios de flexibilidad y participación voluntaria”, hace énfasis en el blindaje de las economías frente a crisis externas como la actual.  Y contempla crear “herramientas para la mejora del financiamiento del comercio intrarregional”, así como “fortalecer capacidades internas, con políticas de mantenimiento de sólidas políticas fiscales y monetarias”.

Mecanismos. Los líderes se comprometieron igualmente a “fortalecer los mecanismos financieros regionales y subregionales y a reconocer los avances de los sistemas binacionales y regionales de compensación de pagos, créditos y financiamiento transitorio”.
La CELAC abogó, asimismo, por el rediseño de las instituciones financieras internacionales para incrementar "el poder de voz y voto" de los países en desarrollo.
Por último, el documento sobre procedimientos aprobado en la reunión asume que, por ahora, la toma de decisiones serealizará por consenso. Con este acuerdo  se cerró un debate en el que se habían enfrascado los países miembros durante la cumbre.

Documentos aprobados en la cita

Declaración
En la reunión se  aprobó la Declaración de Caracas, el Plan de Acción 2012, un estatuto de procedimientos y una declaración especial sobre la defensa de la democracia. 

Acuerdos
Fueron aprobados, además, varios acuerdos sobre diversos temas regionales, entre ellos el apoyo al cultivo y uso tradicional de la hoja de coca.

Apoyo al uso tradicional y cultivo de la hoja de coca

La Celac emitió una veintena de comunicados de apoyo a varios países en sus reivindicaciones nacionales.   Así, el ente reafirmó el “compromiso de apoyar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos originarios” y “reconocen que el uso tradicional del masticado (acullicu) de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú, que debe ser respetada”.
La reunión también “respaldó a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas" y apostó  por una reanudación en "la mayor brevedad posible" de las negociaciones con el Reino Unido.
Igualmente, los mandatarios expresaron su “enérgica condena” al embargo comercial estadounidense sobre Cuba y exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a “poner fin” a este “bloqueo económico, comercial y financiero”.
El bloque se comprometió también a “seguir contribuyendo efectivamente al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo” de Haití, aún devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010. Entre otros asuntos, la reunión se pronunció a favor de la lucha contra el “problema mundial de las drogas” y por la vigencia “del principio de responsabilidad compartida” en este campo.

Cumbre de acuerdos y buenos deseos

Sebastián Piñera
Chile asumió presidencia pro témpore
Al asumir la presidencia pro témpore, Sebastián Piñera dijo, refiriéndose a la necesidad de lograr la integración regional: “No tenemos derecho a dejar pasar esta oportunidad".

Hugo Chávez
La Celac no sustituye a la OEA
El Mandatario venezolano tomó como una “causa personal” la creación de la Celac como alternativa a la (OEA). Los resultados de la Cumbre estuvieron lejos de sus aspiraciones. 

Evo Morales
Planteó la reivindicación marítima
En el naciente organismo, el Jefe del Estado boliviano planteó el apoyo regional a su derecho a una salida al mar. El Presidente de Chile insistió en que el diálogo es el camino correcto. 

Evo plantea en la Celac el tema mar y pide apoyar una solución

CELAC apuesta a la integración; Evo pide apoyo en tema mar

Caracas. Piñera respondió que buscan la integración con Bolivia

La Razón - Carlos Corz – 4 de diciembre de 2011
El presidente Evo Morales pidió a los países de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su respaldo a la solución del diferendo marítimo con Chile. Además informó que brasileños buscan formar un ‘un grupo de amigos’ para apoyar a la solución.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió en la cumbre que tienen la voluntad de avanzar en la solución de los problemas, pero en el marco del respeto “al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países”.
En su intervención en la plenaria del organismo, que aglutina a los países de América a excepción de Estados Unidos y Canadá, Morales aseguró que “todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia nació con mar”. Recordó que Chile arrebató a los bolivianos su salida soberana al Pacífico en la guerra de 1879.
Los “hechos históricos que dejan sin mar a Bolivia hay que repararlos, y creo que es importante que también ustedes conozcan el gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar al Pacífico”, expresó ayer ante sus colegas, entre ellos el Presidente chileno. El canal gubernamental transmitió la intervención de Morales.
Consideró importante que los países miembros del bloque respalden la necesidad de encontrar soluciones  al diferendo boliviano-chileno.
La Paz y Santiago iniciaron en 2006 un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, en la que está incluida la temática marítima. Las conversaciones fueron congeladas por las autoridades del país vecino, poco después de que el gobierno de Morales anunciara que llevará a tribunales internacionales el diferendo.
Bolivia “tiene voluntad de participar en todos los procesos de integración y la Celac es la más grande del continente, para esto, soy sincero, deben resolverse los problemas históricos”, reflexionó Morales y saludó “versiones públicas de algunos miembros de la hermana República de Brasil, cuando quieren hacer un grupo de amigos para resolver este tema del mar mediante un diálogo”.
Piñera aseguró, según La Tercera, que “Chile ha buscado y seguirá buscando el comercio y la integración con Bolivia”. Pidió avanzar en soluciones útiles, concretas y factibles.

Situación del diálogo con Chile

Acuerdo 
El presidente Evo Morales y su entonces colega Michelle Bachelet encaminaron en 2006 el diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos, en la que fue incluida la temática mar. 

Proceso
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que la soberanía está al margen del diálogo. Demandó respetar el Tratado de 1904. 

Posición
El Gobierno denunció el incumplimiento del Tratado de 1904. Llevará a juicio la demanda marítima.

AHORA, PUEDES ACCEDER A LA DECLARACIÓN DE CARACAS APROBADA POR LA CELAC, EN EL SIGUIENTE ENLACE: