A 100 años de su nacimiento Cantinflas y su tiempo hacen reír al público
11/08/2011 - 13:49:08
(CNNMéxico).- La sala tres de la Cineteca Nacional fue el lugar en el que cientos de personas se reunieron para festejar a carcajadas, —tal y como recuerdan al ídolo— el que sería el cumpleaños 100 de Mario Moreno Cantinflas.
El evento tuvo como anfitriones a personalidades como Silvia Pinal, María Victoria, Sergio Corona, Javier López Chabelo, Carlos Espejel y a la moderadora Cristina Pacheco.
"Acercar a Cantinflas a las nuevas generaciones" fue el objetivo principal de la mesa redonda de donde brotaron cómicas anécdotas y la descripción del quien ha sido considerado el más grande actor de México.
La periodista mexicana, moderadora de la mesa Cantinflas y su tiempo, Cristina Pacheco, compartió con el público asistente que su madre, en los momentos difíciles de la vida, solía decir que sólo una película de Cantinflas la haría reír.
También contó que nunca, aunque lo intentó varias veces, pudo entrevistar a Mario Moreno: "Una vez que me lo encontré en la redacción de la revista Siempre, le pedí una entrevista pero no me contestó. Entonces le dije: 'Deme un minuto'. Y me dijo que sí, que fuera a su oficina. Cuando llegué, en lo que yo me preparaba para la entrevista, él me dijo: 'Señorita su tiempo se terminó, ya pasó el minuto, gracias'. Así es que nunca pude entrevistarlo".
La actriz y cantante María Victoria se encargó de dibujar en la imaginación de los asistentes a Mario Moreno más que a Cantinflas. Dijo que 'su compadre' era amante de las noches bohemias y gustaba de tocar la guitarra. Sobre todo, era un hombre serio y "muy bueno".
La película que grabó Mario Moreno Cantinflas con María Victoria nunca se estrenó. Trataba sobre un migrante y quedó enlatada en la productora. "Sería un gran momento para que la sacaran", apuntó Cristina Pacheco.
El extra fue el filme donde Javier López Chabelo y Cantinflas actuaron juntos. Como anécdota y dato curioso, el eterno niño de la televisión mexicana, Chabelo, dijo que "nada de lo que se ve o se escucha en esa película era parte del guión, todo lo improvisamos. Hasta las cachetadas. El director me dijo: 'No toques a Mario'; pero él dijo: 'Déjalo', y quedó una gran escena. Arrancamos aplausos del staff", recordó.
Sergio Corona relató anécdotas sentimentales que retrataron a Cantinflas tan grande como lo fue en el cine.
"Una vez en Argentina fuimos al estreno de una de sus películas y Mario se sentó en el asiento delantero de la limosina que lo llevaría del hotel al cine. En un alto, un diarero —porque allá no se llaman periodiqueros— ofrecía el periódico y en cuanto vio que el que se veía tras la ventanilla era Cantinflas dijo: 'Che, pero si es Cantinflas, mi vieja no me lo va a creer, qué le voy a decir, cómo lo voy a contar'. Y las lágrimas del diarero comenzaron a rodar. El coche avanzaba y por el retrovisor veías al hombre con los ojos pelones diciendo… 'Cantinflas, Cantinflas, Cantinflas'”, la anécdota arrancó aplausos.
Carlos Espejel es el más joven de los actores que puede contar algo sobre el trato directo con Mario Moreno. Espejel conoció a Cantinflas a los siete años: con tan solo siete años emuló a Mario Moreno en el programa infantil Chiquilladas, el personaje se llamaba Carlinflas.
Carlinflas hizo su aparición en un el espacio noticioso de Jacobo Zabludovsky, noticiero estelar de los años 80 en México. Al cabo de la improvisación, la producción le informó al periodista, —al aire—, que alguién importante había llamado al noticiero: el mismo Mario Moreno estaba al teléfono.
Espejel recuerda que Cantinflas lo felicitó; le dijo que estaba muy feliz por esa imitación infantil. Y lo alentó a seguir aprendiendo e imitándolo.
El joven actor dice que le tiene mucho respeto al personaje y que solo lo 'revive' cuando vale la pena. En el futuro se asoma la posibilidad —aunque todavía de manera incierta— de interpretar a Mario Moreno en una película de su vida y obra, lo que sin duda la aceptaría.
Los productores de la película habían informado hace meses que un actor catalán de nombre Oscar Jaenada podría ser el intérprete por el parecido físico. Pero una ola de críticas a que un extranjero haga el papel principal, ha vuelto la mirada a personalidades mexicanas como Diego Luna o Carlos Espejel.
Por último, Silvia Pinal relató su experiencia como actriz protagónica joven junto a Cantinflas en la película Puerta Joven. Pinal cuenta que le fue muy difícil, dada su inexperiencia todavía en el cine, controlar la risa y no echar a perder las escenas que Mario Moreno improvisaba con genialidad.
La Cineteca Nacional seguirá con algunos eventos de homenaje al 'gran mimo de México'. Un ciclo de películas se exhibirá hasta el próximo 11 de agosto en sus salas. El viernes 12, a las 21:00 (hora local), habrá un homenaje bailable en el Lunario, denominado Pásele joven, aludiendo a una palabra icónica del actor.
En las rejas de Chapultepec permanece la exposición de fotografías y carteles de Cantinflas, la fundación Mario Moreno ha editado un libro conmemorativo con documentos y fotografías inéditas.
Los festejos del centenario del natalicio de Cantinflas se prologarán durante agosto y ya hay ofrecimientos para que se repliquen en el interior del país y en otros lugares como España, Brasil y Estados Unidos.
Las cantinfleadas cumplen 100 años
Aniversario. Se recordará al actor con exposiciones, coloquios y películas
AFP – LA RAZÓN 12 de agosto de 2011
Con la transmisión de películas en el canal estatal mexicano, coloquios y exposiciones, México recuerda hoy el centenario del nacimiento de Mario Moreno Cantinflas, el cómico más popular de Latinoamérica y que llegó a ser admirado por Charles Chaplin.
Por ello, el artista estará presente en todas partes, incluyendo en el metro de la capital mexicana, con la difusión en continuo de audios de su voz. Asimismo, EFE informó que se prevé una reedición en 3D de una de sus cintas más famosas, la que supuso su desembarco en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días, que recibió cinco premios Oscar.
Los festejos comenzaron la semana pasada con la inauguración de una muestra fotográfica en la capital mexicana. El miércoles, renombrados artistas mexicanos, como la actriz Silvia Pinal, la cantante María Victoria, el conductor y actor Xavier López, Chabelo, y los comediantes Sergio Corona y Carlos Espejel, analizaron con nostalgia su obra en una mesa redonda sobre el artista.
Su familia, dividida a causa de una larga disputa por los derechos de explotación de su extensa filmografía, también anunció homenajes en España y Panamá, donde serán develadas sendas estatuas del artista.
Heredero de una tradición que mezcló la comedia de equívocos, el hablar enredado y el reconocimiento de la cultura popular, Mario Moreno Cantinflas fue, por décadas, la figura más popular del cine latinoamericano y su talento fue comparado, a menudo, con el del actor británico Charles Chaplin.
En 1964, los dos artistas se conocieron y Chaplin sorprendió a su colega latinoamericano, expresando, según la prensa mexicana de la época, su admiración por él, a quien calificó “como el hombre más cómico del mundo”.
El personaje y el nombre de Cantinflas —que según el escritor mexicano Carlos Monsivais es una reducción de la frase “Cuánto inflas”, relacionada con el estilo de hablar mucho y no decir nada, característico del personaje— se gestó en las carpas montadas en las comunas populares donde debutó en la actuación.
Tras años de papeles secundarios, Moreno saltó a la fama en 1940, con el filme Ahí está el detalle. Su personaje inició así una saga de 20 películas en 12 años, que lo convirtieron en una de las estrellas del cine mexicano, junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix.
Aunque los críticos cuestionan sus últimas producciones. En entrevista con EFE, el crítico mexicano Carlos Bonfil, del diario La Jornada, refiere que Cantinflas fue “un cómico excepcional” que con los años “se vuelve predecible, lleno de fórmulas y clichés”, que terminaría convertido en una figura “accesoria”.
Sin embargo, no perdió popularidad y muchas de sus frases como: “A volar, joven” o “No es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, se convirtieron en parte del argot popular en México y el resto del continente. Por lo que, un año antes de su muerte, en 1992, el verbo “cantinflear” fue incluido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Las frases del cómico
Cantinflas acuñó frases como: “¡A volar joven!”, “No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”, “¿Cómo dice que me dijo que dijo?”,“El mundo debería reírse más, pero después de haber comido” y “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”.
Un artista del pueblo
Nacido el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia humilde y numerosa, Mario Moreno Cantinflas no terminó sus estudios, de modo que se forjó en las calles del barrio de Tepito, en la capital mexicana, donde desempeñó los más diversos oficios, desde lustrabotas, vendedor y boxeador, hasta que se inició en el mundo del espectáculo. En las carpas populares en las que debutó como actor, también cantaba tangos a la usanza de Carlos Gardel, bailaba charlestón y hacía parodias políticas. Allí conoció a Valentina Ivanova, el gran amor de su vida, con quien se casó en 1934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario