La Alcaldía y los choferes de La Paz sellan acuerdo
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y los choferes sindicalizados firmaron ayer un convenio que pone fin al conflicto por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, luego de que las autoridades aceptaran remitir al Concejo una “ley aclaratoria” que modificará tres de sus artículos.
/ /
/
El acuerdo, de cuatro puntos, fue alcanzado luego de seis horas de debate entre las partes —con la mediación de la Defensoría del Pueblo—, y permitirá implementar la ley. En el encuentro participaron otros actores, como juntas vecinales, Comité de Vigilancia y dirigentes de la Asociación del Transporte Libre y del cooperativista.
El diálogo entre los choferes y la Alcaldía se dio tras dos intentos fallidos de acercamiento y luego del paro de 48 horas por parte de los conductores. En el primer punto del documento el ejecutivo edil se compromete a enviar al Concejo Municipal un proyecto de Ley Aclaratoria de la Ley de Transporte, para precisar la concordancia de los artículos 12, 17, 105.
El artículo 12 se refiere a las acciones de control que ejerce la Alcaldía. Se convino que en la redacción se incorpore que esta labor será ejecutada por la Guardia Municipal de Transporte, entidad que el Gobierno Municipal se comprometió a crear.
Sobre el artículo 17, referido al transporte masivo, el acuerdo señala que se añadirá a la transcripción de todo el artículo 77 de la Ley General de Transporte que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz promoverá en coordinación con los operadores, el uso de medios de transporte masivo de pasajeros y/o carga”.
“En el artículo 105, referido a las sanciones, se cambiará la redacción de los incisos a) y b), y (se) señalará a qué infracciones se abocará el Gobierno Municipal y a qué infracciones la Policía. Esos detalles estaban en la ley, pero no en el artículo 105”, explicó el alcalde Luis Revilla.
Se prevé que el documento sea enviado el lunes al legislativo edil y que el martes ingrese al pleno para su tratamiento y sea aprobado. “Son precisiones que se están haciendo, que garantizan la aplicación de la norma y que los choferes puedan acatar la ley al igual que el conjunto de la ciudadanía”, destacó la autoridad.
El segundo punto del acuerdo avala el funcionamiento de una comisión interinstitucional “para analizar y discutir parámetros y metodología de un estudio de costos del transporte público, que servirá al Gobierno edil para establecer la escala tarifaria que equilibre la calidad del servicio con la economía de todos los actores involucrados”.
Esto, según Revilla, cerraría el paso a un alza unilateral. En el tercer punto, los choferes se comprometen a suspender todas las medidas de presión y el cuarto se refiere al inmediato tratamiento del pliego petitorio de diez puntos, presentado por la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP).
“Esto nos permite pacificar la ciudad y no tener una situación de mayor conflicto, pues teníamos amenazas muy serias de los vecinos respecto al mal servicio de transporte”, agregó Revilla. El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, valoró los acuerdos alcanzados y agradeció al Alcalde por su apertura. “Hubo la predisposición de escucharnos. Hoy nos han demostrado que con el diálogo todo es posible”, recalcó.
Defensoría destaca convenio
El jefe Nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, destacó los acuerdos a los que arribaron los choferes sindicalizados y la Alcaldía de La Paz. “Con estos acuerdos la población es la que gana. Todos los actores que participaron en el encuentro hicimos un verdadero esfuerzo para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad”, señaló. Según Lanza, la Alcaldía asume un nuevo rol con la regulación del transporte.
Cooperativistas y libres apoyan el transporte urbano masivo
Los dirigentes del transporte libre y del sistema cooperativizado manifestaron ayer su apoyo a la implementación del transporte urbano masivo en La Paz. El secretario Ejecutivo del Transporte Libre Departamental, Tomás Mamani, dijo que la implementación de este sistema, que rige en otras urbes de Latinoamérica, debe efectuarse de acuerdo con las necesidades de la ciudad.
“No estamos en contra. Se debe llevar de acuerdo con las necesidades que tiene el pueblo y, en este momento, se debe pensar en qué se debe hacer con el transporte público en general, afirmó.
El dirigente del transporte cooperativizado, Daniel Tarifa, señaló a su vez que el transporte masivo y el tradicional deben trabajar de manera conjunta.“Es un medio que va de acuerdo con el avance de la ciudad, por lo tanto aquí en La Paz se requiere el transporte masivo y selectivo”, argumentó.
Vecinos, convocados a un contrabloqueo
Vecinos de la zona Sur —convocados a través de Facebook y correos electrónicos— están convocados hoy y mañana a cerrar el paso a los choferes sindicalizados en 50 calles de ese macrodistrito del municipio de La Paz.
Hasta anoche, más de 4.000 personas habían anunciado que participarían de la “Huelga de peatones”, evento citado a través de Facebook. Los activistas dijeron que pretenden dar a los transportistas una señal del descontento vecinal por el mal servicio del transporte público y por el sitio a la ciudad ejecutado por este sector el lunes y martes, cuando cumplieron un paro de 48 horas acompañado por el bloqueo de 30 puntos estratégicos de la urbe.
“Todos este sábado 12 y domingo 13 (están convocados al) masivo bloqueo de las 50 calles de la zona Sur y 1.000 calles de la ciudad de La Paz. Sólo dejaremos pasar a vehículos particulares y algún radiotaxi que preste buen servicio, será una fiesta en las calles”, señala la convocatoria.
Los organizadores de la protesta sugieren llevar parrilleros, mascotas y automóviles con música a las vías. “Enseñemos que podemos bloquear sanamente y perjudicarles dos días seguidos, apoyemos al transporte masivo. Esperamos el apoyo de Obrajes, Miraflores, Sopocachi, Pasankeri, Irpavi, Centro y toda la ciudad de La Paz”, agrega la invitación.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, solicitó en el diálogo con autoridades municipales que, como los transportistas decidieron suspender las medidas de presión, “los vecinos deberían hacer lo mismo”. El alcalde, Luis Revilla, adelantó que se convocará a una nueva reunión de la Asamblea de la Paceñidad para analizar esta solicitud. Las juntas vecinales convocaron a una movilización el 15.
NOTA PERIODÍSTICA DE ERBOL
Alcalde y choferes acuerdan modificar tres artículos de la Ley Municipal de Transporte
Horas 18:00
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y la dirigencia de la Central Única del Transporte Urbano Público, acordaron la tarde de este viernes modificar, a través de una norma aclaratoria, tres artículos de la polémica Ley Municipal de Transporte, con lo cual queda sin efecto el anuncio de un paro indefinido de los choferes.
El alcalde Luis Revilla, al término del encuentro que duró casi 10 horas, afirmó que “ganó La Paz. Hemos podido aclarar el texto. Son modificaciones con precisiones que se están haciendo, que garantizan en todo caso la aplicación de la Ley y que los choferes puedan acatar la ley igual que el conjunto de la ciudadanía. Es además un acuerdo que nos permite pacificar la ciudad”.
Puntos observados
Respecto al primer punto observado por los choferes, además de las aclaraciones y puntualizaciones en el artículo respectivo, se estableció la creación de la Guardia Municipal de Transporte, debido a que anteriormente se hacía referencia a que el control debía ser realizado por los funcionarios municipales en general.
“Hemos convenido que las acciones de control van a ser realizadas por los miembros de la Guardia Municipal de Transporte a ser creada”, enfatizó Revilla, a tiempo de informar sobre las conclusiones de la reunión.
Finalmente, en cuanto a las tarifas, se evitó el incremento arbitrario de los mismos después de llegar a un consenso para la creación de una comisión especial con la participación de choferes, vecinos y profesionales para analizar los parámetros y la metodología de la realización de un estudio de costos del transporte público.
Dicho estudio permitirá a la Alcaldía establecer la escala tarifaria del autotransporte, de manera que se “equilibre la calidad del servicio con la economía de todos los actores involucrados en el funcionamiento del transporte público paceño”, dice el acta firmada por los representantes de cada una de las partes.
Los artículos en cuestión fueron debatidos por el lapso de 10 horas en el Palacio Consistorial y terminando en la suscripción del acuerdo que establece enviar al Concejo Municipal un proyecto de Ley Municipal Aclaratoria de la Ley edil de Transporte y Transito Urbano, con las aclaraciones mencionadas.
El cuarto punto del acuerdo establece la suspensión de toda medida de presión por parte del sector del autotransporte y vecinal.
Choferes valoran la predisposición
El secretario Ejecutivo de la Federación de Departamental de Choferes 1º de Mayo, René Vargas, valoró la predisposición de las autoridades ediles para llevar adelante el diálogo. “Es posible en este país también que hay la posibilidad de llegar a acuerdos y encuentros”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, indicó que el mensaje que se envió al pueblo con el encuentro es que “no puede haber la confrontación, no puede haber extremismos”.
“Este ha sido un día feliz para La Paz, creo que ha sido un diálogo fluido, la ciudadanía esperaba eso, este diálogo está mostrando… el camino para resolver los conflictos en el país”, ponderó a su turno el representante de la defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, quien participó en calidad de veedor.
Las modificaciones a la normativa serán consideradas en el pleno del Concejo Municipal el próximo martes, donde se prevé la aprobación sin observaciones.
La Paz, 11 mayo 2012 - F.P.F.
PROYECTO
LEY MUNICIPAL
LEY MUNICIPAL ACLARATORIA A LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO URBANO
EL ÓRGANO LEGISLATIVO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ:
DECRETA:
ARTÍCULO PRIMERO.- (OBJETO).- Es objeto de la presente Ley Municipal aclarar los artículos 12, 17 y 105, y la Disposición Abrogatoria y Derogatoria Única de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano Nº015 promulgada el 18 de abril de 2012.
ARTÍCULO SEGUNDO.- (ACLARACIÓN).- Se aclaran los Artículos 12, 17 y105, y la Disposición Abrogatoria y Derogatoria Única de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano Nº015, de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 12 (ACCIONES DE CONTROL). Las actividades de control del servicio público y privado de transporte de pasajeros y/o carga serán realizadas por los miembros de la Guardia Municipal de Transporte en servicio como instancia operativa de la AMTT, imponiendo las sanciones que correspondan a los operadores y conductores de los servicios público y privado de transporte urbano de pasajeros y/o carga, estando sus funciones sujetas a reglamentación, actuando con objetividad, imparcialidad y con el estricto apego a la Constitución Política del Estado y la presente Ley.”
“ARTÍCULO 17 (SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE MASIVO). I. El servicio público de transporte de pasajeros masivo está diseñado para trasladar a más de ochenta (80) usuarios o pasajeros al mismo tiempo.
II. El servicio público de transporte masivo deberá funcionar sobre la base de un sistema integral de transporte bajo el concepto de complementariedad entre los diferentes modos de transporte (transporte intermodal), con identidad única, planificación y operación adecuada, combinando infraestructura, estaciones, terminales, vehículos, sistemas de control y recaudación de recursos, que opera generalmente sobre carriles exclusivos, según rutas y horarios establecidos por la AMTT, con paradas específicas y cobro de tarifa externa al vehículo motorizado, pudiendo ser prestado por instituciones públicas o privadas. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el ámbito de sus competencias, promoverá en coordinación con los operadores, el uso de medios de transporte masivo de pasajeros y/o carga, según reglamentación específica y de conformidad a la Ley General de Transporte.”
“ARTÍCULO 105 (SANCIONES).I. Según la clasificación dispuesta en el artículo 88 precedente, las sanciones correspondientes a las infracciones previstas en la presente Ley podrán ser pecuniarias, administrativas y de servicio comunitario gratuito.
II. La imposición de las sanciones y su ejecución se sujetará a lo siguiente:
a) De acuerdo a la presente Ley Municipal y a la Ley General de Transporte, la imposición de sanciones y su ejecución, a los conductores y operadores de los servicios público y privado de transporte urbano, correspondientes a las infracciones previstas en los artículos 100, 101, 102 y 103 de esta ley municipal, así como las vinculadas a estacionamientos y paradas momentáneas, estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
b) La imposición y ejecución de las sanciones correspondientes a las infracciones previstas por los artículos 92, 93, 94, 96, 97 y 98 de la presente ley municipal, al no ser infracciones vinculadas al servicio público de transporte urbano de pasajeros y/o carga, corresponden a la Policía Boliviana.”
“DISPOSICIÓN ABROGATORIA Y DEROGATORIA ÚNICA. Una vez que entre en vigencia plena la presente Ley Municipal, quedarán abrogadas y derogadas todas aquellas disposiciones municipales que sean contrarias a la misma, en concordancia con la Ley General de Transporte Nº 165 de 16 de agosto de 2011.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario