miércoles, 17 de marzo de 2021

PRONUNCIAMIENTO DE LA ACADEMIA BOLIVIANA DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES 2021


  


MANIFIESTO ACADÉMICO

 

Ante las arbitrarias persecuciones, procesamientos y detenciones de ex autoridades nacionales, militares, policías y ciudadanos por el supuesto “golpe de Estado” del 2019, la ABEC, observa con preocupación que nuevamente se esté utilizando el sistema judicial del Estado para desplegar una persecución con fines políticos instaurando acciones penales, asimismo que los fiscales y los jueces, que tienen a su cargo esas acciones, no ejerzan sus funciones con la independencia que les confiere la Constitución y no respeten las reglas del debido proceso, del juez natural y otras garantías reconocidas en la Constitución, por lo que expresa a la opinión pública lo siguiente:

 

1.      El cambio de gobierno en noviembre del 2019, no fue golpe de Estado, sino sucesión constitucional, frente al abandono de funciones por quienes venían ejerciendo el cargo de Presidente y Vicepresidente y la renuncia de las personas que ocupaban la línea de sucesión. La asunción del 12 de noviembre del 2019- fue realizada conforme a la Constitución.

 

2.     Las marchas y movilizaciones que se dieron en todos los departamentos en octubre y noviembre del 2019, fueron manifestaciones ciudadanas contra el fraude cometido en el proceso electoral y que había sido constatado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras entidades, Auditoría que había sido solicitada por el propio gobierno de ese entonces. Las fraudulentas elecciones fueron anuladas por una ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Plurinacional, donde el MAS tenía dos tercios de parlamentarios.

 

3.     Las marchas y movilizaciones efectuadas en el 2019, fueron manifestaciones de una ciudadanía hastiada del abuso de poder, del irrespeto de las normas constitucionales y de la voluntad popular expresada en el referéndum del 21-F de 2016, que rechazó la reelección continua por más de una vez y del fraude cometido en las elecciones generales de 2019.

 

4.     No hubo golpe de Estado y ello explica que la sucesión constitucional solo se realizó en los cargos acéfalos. La Asamblea Legislativa Plurinacional siguió funcionando regularmente hasta el último día de su gestión. En esa Asamblea el partido que ahora aduce un supuesto golpe de Estado, ejercía plenamente la potestad legislativa. Asimismo, que se haya prorrogado mediante Ley el mandato constitucional de la Presidenta y los legisladores, convocado a nuevas elecciones generales y se haya respetado la voluntad de la mayoría, son hechos incontrastables de que no existió ningún golpe de Estado.

 

5.     El orden constitucional asigna a cada órgano de gobierno tareas determinadas, al Ejecutivo le encarga gobernar y en lo inmediato resolver los problemas económicos y lograr la vacunación de toda la población para volver a la normalidad, a los jueces administrar justicia en las causas sometidas a su conocimiento con independencia e imparcialidad y al Legislativo emitir leyes que contribuyan a promover un mayor desarrollo y bienestar. Las tareas de un gobierno democrático no son las de perseguir, procesar y amedrentar a los ciudadanos.

 

6.     Las arbitrarias persecuciones, procesamientos y encarcelamientos que se viven éstos días, son manifiestos y evidentes y así lo han denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros y es que la arbitrariedad es incompatible con el Estado democrático constitucional de Derecho y en ese orden exhortamos a las autoridades en función de gobierno actuar con estricto apego al orden constitucional.

 

Santa Cruz, marzo de 2021.

 

EL DIRECTORIO DE LA ACADEMIA BOLIVIANA DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

 



No hay comentarios: