2022, Año del Metaverso.
Ciro Añez Núñez*
El metaverso o
metauniverso (acrónimo de «meta» -más allá- y «universo») es
un concepto que denota la siguiente generación de internet, por eso también la
denominan como la “nueva
internet” o “internet del espacio”, por el cual, se
pretende conectar el mundo tangible con el intangible. Todo ello, gracias a la
tecnología blockchain, que permite no solo interactuar en este
nuevo mundo, sino también ejecutar acciones y ser propietarios del mismo.
En este nuevo año,
muchos hablarán de la Web3, algunos la considerarán como la utopía de una web
“descentralizada y para todos” mientras que otros dirán que es y será el
próximo paso inevitable de nuestras relaciones y vínculos online.
Adviértase que en este universo digital ya existen
varias galaxias compuesto por diversos espacios como The Sabdbox,
Decentraland, entre otros más. Es decir, se estará operando en un espacio
alternativo y sin fronteras.
Esta tercera versión de Internet descentralizada
conllevará a una nueva cripto-economía, a través de la interacción de distintas
herramientas, por ende, las transacciones se realizan dentro de cada plataforma
o en mercados secundarios, generalmente, a través de sus criptomonedas nativas
además de otras tendencias que contribuyen a este nuevo ecosistema.
El usuario, creará un avatar y comenzará a vivir su
experiencia en el metaverso, ofreciéndole la plataforma la oportunidad de
consumo que ésta ofrece y lo que las otras tiendas y empresas que se instalan
en el metaverso también ofrecen al consumidor.
De allí que es posible identificar plenamente a dos
tipos de responsables, a saber: la plataforma tecnológica con sus
servicios/productos directos; y, las empresas “tercerizadas” que se instalan
para ofrecer sus productos/servicios.
En otras palabras, existirá el paralelismo a un
centro comercial y los locales que se encuentran dentro del mismo y las
plataformas tendrán un centro de atención las 24 horas del día y durante toda
la semana, dentro del mismo mundo digital con el propósito de atender distintas
denuncias y resolver dudas de los usuarios mediante una atención personalizada.
Si tomamos en cuenta de que existen relaciones
humanas en el medio, esto conlleva a que el Derecho deba tener su alcance
dentro de la plataforma, pues dicho espacio será parte de la sociedad y
propenderá a obtener necesariamente una regulación.
De esta manera, el metaverso trae consigo nuevos
desafíos, como, por ejemplo, saber identificar detrás de los avatares la
identidad de las personas, máxime si tomamos en cuenta el alto tráfico de
transacciones y sumas de dinero que pueden llegar a moverse en estos mercados.
Ante este nuevo
paradigma y dada nuestra actualización, es recomendable que exista el debido
asesoramiento pues se debe cumplir con los estándares de un “KYC – Know your
costumer” y contemplar información “AML” para evitar
el lavado de dinero, financiamiento del Terrorismo además del surgimiento de
posibles estafas.
Entre las muchas
otras necesidades que deberá contemplar el usuario, citar, por ejemplo, la
importancia de revisar y analizar cuál será la ley aplicable en un mundo
digital, teniendo como primera opción los Términos & Condiciones que ésta
establezca, donde no solo contemplen la ley aplicable, sino además la
posibilidad de acudir a métodos alternativos de resolución de conflictos, la
sede arbitral y sus reglamentos.
Cabe mencionar,
que el espacio digital, ya cuenta con reconocimiento jurídico de acuerdo a la
Ley modelo “UNCITRAL Model Law on Electronic Commerce”.
Asimismo, se
deberá tomar énfasis en la privacidad de los datos de geolocalización y la
manera de cómo se regularán las transacciones realizadas dentro de un universo
virtual determinado. De
allí que es muy probable que no existirá una regulación
específica a cualquier nivel para el metaverso, por consiguiente, resulta
previsible que algunos gigantes tecnológicos lucrarán y ganarán participación
de mercado antes de que la legislación específica los alcance.
En la medida de
que tanto el usuario como las empresas vayan sumergiéndose en este nuevo mundo
digital, ambas no deben dejar de estar bien informadas y asesoradas para
evitarse futuras complicaciones, pues como asesor legal empresarial que apuesta
por la innovación nuestra misión es brindar seguridad a los proveedores y sus
usuarios/consumidores, ofreciendo experiencias sanas y positivas que protejan
datos personales, eviten ciberdelitos, cuenten con contratos acordes a este
contexto, exista una debida aplicación del derecho laboral, la propiedad
intelectual y el respeto de los derechos fundamentales, entre otros.
*Asesor Legal
Empresarial y Abogado de Litigios.
Sitio Web: http://ciroanez.com
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