miércoles, 12 de septiembre de 2012

Verdades Ocultas sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia




Magistrado Cusi ahora se retracta de acusación de injerencia del Gobierno en el Tribunal Constitucional

RETROCESO. El Magistrado del TCP acusó a autoridades del Ejecutivo de influir y presionar a la justicia para que emita fallos a su favor. Lea la carta en su integridad.

PáginaSiete.bo / La Paz - 16/08/2012

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, se retractó hoy mediante una carta pública de las acusaciones que realizó en sentido de una injerencia del gobierno en las decisiones de los tribunos del TCP sobre la denominada consulta previa sobre una carretera en el TIPNIS.


“Aclarar públicamente que los criterios vertidos (…) con relación al análisis realizado del TCP y que han generado bastante polémica a nivel nacional y en el propio seno del TCP y particularmente retractarme de los relacionados a la reunión con el presidente del TCP, Dr. Rudy Flores por lo que solicito a los medios y público en general que este episodio quede cerrado”, señaló Cusi en su misiva.


El magistrado explicó que las reuniones entre personeros del gobierno y magistrados no fueron en calidad de presión sino de coordinación. “Con relación a las reuniones desarrolladas con los representantes del Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional me corresponde aclarar que éstas fueron evidentemente de coordinación y de ninguna manera temas relaciones con nuestra función jurisdiccional, por ende no puede calificarse de injerencia de estos órganos sobre el TCP, como se ha venido afirmando a través de algunos medios de comunicación”, destacó en la publicación.


Cusi, en días pasados, apuntó en un programa radiofónico de la red Erbol, a Héctor Arce, diputado del MAS, y a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, de influir el fallo sobre la Ley 222 de consulta en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).


Cusi dijo que ambas autoridades, en dos oportunidades, llegaron hasta Sucre para dar sus criterios sobre cómo debería ser una sentencia en relación con el conflicto del TIPNIS y trataron a los magistrados como “chiquillos”.


“Días previos, semanas antes, se puede decir de que hay una presión, porque en visita la ministra Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo”, dijo Cusi.


A continuación, la carta publicada por el magistrado Cusi:

En mi calidad de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, me dirijo al pueblo Boliviano para manifestar mi profunda preocupación sobre la trascendencia que ha tenido mi participación en el programa Construyendo Democracia, el día domingo 12 del presente en radio Erbol y otros medios.


La invitación cursada por este medio de comunicación ha sido coordinada con el mismo director de Erbol con el propósito de realizar una evaluación sobre mis funciones en el Tribunal Constitución Plurinacional en este primer semestre, por tanto los criterios vertidos en el mismo han sido personales, no oficiales como se ha querido entender.


Tampoco tienen calidad de denuncia pública y mi participación no puede ni debe ser mal utilizada y menos con fines políticos como se lo ha estado haciendo con esa visión plenamente colonial.


Con relación a las reuniones desarrolladas con los representantes del Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional me corresponde aclarar que éstas fueron evidentemente de coordinación y de ninguna manera temas relaciones con nuestra función jurisdiccional, por ende no puede calificarse de injerencia de estos órganos sobre el TCP, como se ha venido afirmando a través de algunos medios de comunicación.


La función de los magistrados y las magistradas del TCP es vigilar la supremacía de la CPE, precautelando el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales y como la de velar por la armonía entre los órganos públicos. En esa calidad debo afirmar y remarcar que este órgano jurisdiccional del Estado Plurinacional de Bolivia es autónomo. No existe injerencia de otros órganos del Estado donde cada uno de los magistrados y magistradas actúan de acuerdo a su convicción profesional y en concordancia con la Constitución Política del Estado.


Por tanto si las opiniones personales vertidas en el programa citado han ofendido a mis colegas magistrados o a los miembros de otro órgano del Estado Plurinacional o generaron polémica, me corresponde bajo mis principios y valores de un humilde indígena, dentro de la perspectiva del "chekha taki" (camino a lo justo)- Aclarar públicamente que los criterios vertidos en el programa antes indicado con relación al análisis realizado del TCP y que han generado bastante polémica a nivel nacional y en el propio seno del TC y particularmente retractarme de los relacionados a la "...reunión con el presidente del TCP, Dr. Ruddy Flores..." por lo que solicito a los medios y público en general que este episodio quede cerrado.


Manifestando a ustedes que en adelante continuaré trabajando como lo he venido haciendo hasta el momento en apego con la Constitución, por la justicia para todos y descolonizadora y a representar dignamente como indígena de la nación aymara que es parte del Estado Plurinacional de Bolivia. JALLALLA, JALLALLA. Gracias.

Tata Gualberto Cusi Mamani
Magistrado del TCP




No hay comentarios: