viernes, 20 de marzo de 2015

HOMENAJE AL DR. PABLO DERMIZAKY PEREDO




HOMENAJE AL DR. PABLO DERMIZAKY PEREDO.

Ha causado una profunda consternación el fallecimiento del Dr. Pablo Dermizaky Peredo, quien dedicó su vida a la cátedra universitaria y a servir al Derecho Constitucional y Administrativo. Fue, en realidad, un investigador nato que se dedicó al estudio del Derecho y ha dejado una vasta producción bibliográfica, de obligada consulta en las universidades y el universo jurídico. Asimismo,cabe resaltar su conducta de vida llena de valores éticos y morales, que lo convierten en un ejemplo a seguir.


El Dr. Pablo Dermizaky Peredo, nació en la ciudad de Trinidad el 24 de marzo de 1923,y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, donde ejerció la docencia hasta su jubilación.Como parte de su producción intelectual, el Dr. Pablo Dermizaky ha publicado los siguientes libros: Derecho Administrativo (cuatro ediciones);Derecho Constitucional (cinco ediciones);Ciencias de la Administración; Constitución Política del Estado, anotada, comentada y concordada, (dos ediciones); Geopolítica y Relaciones Internacionales; Constitución, Democracia y Derechos Humanos. También ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derechos Humanos, Derecho Procesal. Constitucional y otros, publicados en Revistas Especializadas de España, Francia, Chile y Bolivia.

A la par de su excepcional carrera docente ejerció,igualmente,algunas funciones públicas y privadas; por ejemplo, fue delega¬do a la Asamblea General de las Naciones Unidas (1969 y 1970); Primer Secretario de la Embajada de Bolivia en Francia y encarga¬do de Negocios a.i. (1950 a 1952); Cónsul General de Bolivia en Nueva York (1969 a 1971), Embajador de Bolivia en Bélgica y ante la Comunidad Económica Europea (1979 - 1980); Delegado de Bolivia a Conferencias Internacionales de la OIT, de la OEA y de la Cuenca de la Plata.

Sin embargo, uno de los aportes más trascendentes del Dr. Pablo Dermizaky Peredo ha sido, sin lugar a dudas, haber visualizado primero e impulsado después el control jurisdiccional concentrado de constitucionalidad, y posterior creación y conducción impecable del Tribunal Constitucional boliviano. Como se recordará el 24 de julio de 1998, previa calificación, fue designado por el Congreso Nacional, Magistrado Titular del Tribunal Constitucional y luego por unanimidad fue elegido Presidente del Tribunal Constitucional, cargo que asumió el 4 de enero de 1999 y lo desempeñó con dignidad hasta el 15 de febrero de 2001, fecha en la que, por problemas de salud, renunció al cargo de Presidente y Magistrado privándose al país de uno de los profesionales, juristas y magistrados más probos de los últimos tiempos.

La contribución del Dr. Pablo Dermizaky Peredo en la consolidación del Tribunal Constitucional de Bolivia fue fundamental, pues junto a sus colegas magistrados trabajó incansablemente en su organización interna, la designación del personal de apoyo, así como en la elaboración y aprobación de sus Reglamentos, elaboración del presupuesto y otras actividades. Como Presidente del Tribunal, demostró sus cualidades de hombre probo, íntegro, líder de equipo, inculcando la mística de trabajo, de seriedad, de responsabilidad, y credibilidad, entre otros atributos.

Existen sobradas razones para rendir, en estricta justicia, un homenaje al amigo y maestro de generaciones, ferviente defensor de la rigurosidad académica, del orden constitucional y el sistema democrático. Por ello, el mejor homenaje que podemos rendirle, sus amigos, discípulos y colegas, es seguir el sendero trazado por el homenajeado en el estudio del Derecho Constitucional y la defensa de la justicia y el orden jurídico.

Dr. William Herrera Añez
Presidente de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales.




«El Tribunal hablará a través de sus fallos y no hará declaraciones que no sean constitucionales. Estará atento a las inquietudes políticas y sociales que tengan relación con su labor, pero no aceptará presiones interesadas ni críticas subjetivas. Se colocará por encima de las pasiones, de las rencillas parroquiales y de los intereses subalternos...»

PABLO DERMIZAKY PEREDO. (Q.E.P.D.)
PRIMER PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

No hay comentarios: