El TSE prevé que la participación supere el 78% registrado en los comicios electorales de 2009. Analistas abren debate: unos ven un voto decisivo y otros, uno simbólico
/
De acuerdo con un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 660.000 ciudadanos bolivianos, radicados en 33 países, tendrán la posibilidad de votar en las elecciones generales de 2014, un dato que despertó expectativa en las fuerzas políticas de alcance nacional.
En las elecciones generales de 2009 se emitieron 4.859.440 votos. Sobre la base de esa cifra, únicamente referencial, el 13,5% aparece como la proporción del sufragio en el exterior. En el Tribunal Supremo Electoral no quieren aventurar ningún cálculo, pero esperan que la participación sea superior al 78% que se registró en 2009, cuando los residentes bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos participaron por primera vez en los comicios.
Frente a este escenario, líderes de organizaciones políticas de oposición perfilaron, incluso, la apertura de casas de campaña, en Argentina, España y Estados Unidos, donde reside hasta el 85% de la diáspora boliviana, para poder conquistar el voto.
Comicios. Los analistas están divididos. Por una parte, aparece la tendencia de una “votación migrante decisiva”, dado que la masa votante de España puede superar a los electores de Tarija y Pando; aunque también existe asidero para sostener la evidencia de un sufragio simbólico, sin mayor peso definitorio en la elección de 2014.
Con todo, la labor preelectoral ha comenzado. El TSE lleva a cabo el registro biométrico en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña, donde se busca empadronar a la mayor cantidad de ciudadanos hasta el 10 de diciembre. “Esta es una primera etapa, ya que en total se llegará a 33 países y 69 ciudades hasta el primer trimestre de 2014. Los 660.000 migrantes es un dato referencial, no tenemos cifras exactas, pero es un punto de partida. Esperamos superar el registro que se dio en 2009”, explicó el vocal Ramiro Paredes. Ese año, en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos se inscribió a 169.096 ciudadanos, que era el 5% del padrón nacional, de los que 125.101 votaron, registrándose una participación del 74%. Ahora, la labor se amplía a 33 naciones y la expectativa es llegar o superar el 78% de participación electoral.
“Las elecciones de 2014 tienen un escenario distinto: hay un elemento de continuidad de las políticas públicas gubernamentales, además del interés de los compatriotas de ser visualizados por el Estado, dos elementos motivadores para la participación en las justas electorales”, dijo el vocal Paredes.
El analista Marcelo Silva explicó que este voto es una importante variable para las elecciones en el entendido de que influirá en el crecimiento del padrón. “Ahora se sufragará en 33 países y si el padrón supera al de 2009 (5%) y llega o pasa del 10%, significaría más importante para los partidos hacer campaña en España, Sao Paulo o Buenos Aires que en Pando, Tarija y Beni, donde hay población muy reducida”, agregó.
En tanto, María Teresa Zegada señaló que “al crecer la cantidad de posibles electores, se desequilibra la proporcionalidad del resultado en el país. Más que un voto territorializado, tendería a desequilibrar la mayoría absoluta para la segunda vuelta. En el total, el voto de los migrantes jugará un rol fundamental en los resultados finales”.
Para el expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni, el voto migrante es importante como un derecho, pero el “peso” sería relativo y no decisivo. “Por mucho que se amplíe el padrón en el exterior, el voto en 33 países será más simbólico. Habrá que ver cuántos bolivianos se empadronan y cuántos votarán”, puntualizó el profesional.
Influencia del voto migrante
Apoyo
En 2009, 125.101 residentes votaron en cuatro países. El 75% apoyó la candidatura de Evo Morales.
Ley
Ese año, la Ley Transitoria Electoral dispuso que sólo haya el 6% del padrón en el exterior. Hoy no existe un límite.
Dato
En 2009, Morales obtuvo el 64,2%, de más de 4,5 millones de votantes en todo el país.
A la conquista de electores
Las distintas fuerzas políticas anticiparon acciones en busca del voto de los bolivianos en el exterior. En el caso de la oposición, se alistan viajes y apertura de casas de campaña. El oficialismo apelará a funcionarios diplomáticos para difundir los logros del proyecto político de la administración de Evo Morales en el entendido de que admiten el poder de definición que tendrá el voto de los migrantes.
La pasada semana, el líder de UN, Samuel Doria Medina, destacó la importancia de la participación de los residentes, por lo que anunció el viaje de una comitiva especial de su partido a países donde está la mayor cantidad de ciudadanos bolivianos y presenta el proyecto del Frente Amplio.
“En el mejor de los casos se podría lograr 250.000 inscritos en el exterior, de ellos que voten 200.000 resultaría una importante participación, más que en algunas ciudades capitales del país”, dijo el político.
El Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño, Rubén Costas, informó que abrirá casas de campaña en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, incluso manifestó la intención de hacer “control del voto” de los bolivianos en el exterior.
En tanto, el MAS sugirió emplear a los embajadores y otros funcionarios diplomáticos para difundir los resultados de las actuales políticas. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, admitió que el sufragio extranjero tendrá características decisivas en 2014. “(Ese voto) tiene poder de definición. Estamos hablando de casi medio millón, por supuesto que tiene un peso importantísimo”.
_________________________________________
Los residentes tienen demandas
/
/
Un grupo de residentes bolivianos en el exterior manifestó su interés de participar en las elecciones generales. En Estados Unidos y España hay opiniones heterogéneas sobre la afinidad a una corriente política; no obstante, en Argentina no se conoce a la oposición, puesto que el único partido que sentó presencia hasta el momento fue el MAS.
“Aquí no se conoce oposición, hace poco vino el presidente Evo Morales y la gente se quedó con esa intención de voto. Entendemos que la actividad preelectoral recién comienza, pero aún no hay otras propuestas políticas”, indicó Eusebio Zeballos, residente boliviano y activista de los derechos de la diáspora en Argentina. Para la analista María Teresa Zegada, este fenómeno se explica porque una campaña de otros frentes políticos “es y será” muy costosa, por lo que el partido oficialista lleva una ventaja.
“El Gobierno tiene la facilidad de hacer conocer su plan de gobierno a través de las embajadas o consulados. Para otros candidatos hacer campaña resultará muy costoso por la logística que se debe mover”, explicó
En Argentina, hay más de dos millones de compatriotas, de los que un millón y medio están en condiciones de votar, empero, no todos tienen la cédula de identidad. “Esa es una dificultad con la que tropezamos”, dijo Zeballos. En tanto, el boliviano Rodolfo Henrich, relacionado con los migrantes en Washington, informó que crece la expectativa de los connacionales de votar en 2014.
“Nuestra comunidad es numerosa, por tanto, muy heterogénea, por eso es difícil establecer una visión sobre la opinión y la afinidad política que tiene”. Henrich dijo que el periodo de registro biométrico será importante para que la población se forme un criterio político.
Según un informe de Edwin Pérez, director de la revista Aquí Latinos de España, la comunidad está expectante de las transformaciones estructurales en Bolivia. También se pide un retorno digno, seguridad en las inversiones, más consulados y rapidez en los trámites, además de defensa ante detenciones y expulsiones.
Migrantes proponen elegir a los cónsules
Organizaciones de bolivianos residentes en Argentina elaboraron propuestas para elegir, por voto directo, a los cónsules que deberán representarlos en ese país. Entre ellos, destacó uno que perfila seleccionar al representante diplomático de entre la comunidad de migrantes, puesto que son ellos quienes conocen las preocupaciones y necesidades de los bolivianos que radican en esa nación.
“La idea surge porque muchos bolivianos, cuando llegan y radican en Argentina, no tienen el respaldo de su país. Actualmente, no hay gente capaz o responsable para que sea cónsul aquí”, dijo a La Razón Eusebio Zeballos, residente boliviano relacionado con las comunidades en ese país.
El activista y músico explicó que fue el compatriota Alfredo Ayala, dirigente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol), quien elaboró la propuesta que será enviada al país para ponerla en consideración de las autoridades legislativas nacionales.
“No obstante, se ha visto que es difícil aún conseguir apoyo y asidero de nuestros connacionales porque no se encontró aún en Argentina un candidato responsable para asumir esa función”.
Pese a esa dificultad, la propuesta está lista y sólo se hacen algunos ajustes antes de enviarla a Bolivia. Desde hace más de una década, los migrantes se organizaron en comunidades para defenderse entre ellos mismos de la explotación laboral, discriminación y otros delitos a los que se exponen cuando salen de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario