Nota Preliminar
El 23 de abril de 2002 se promulgó la Ley Nº 2341 de
Procedimiento Administrativo, publicada el 25 de abril de 2002 en la Gaceta
Oficial de Bolivia Nº 2390, que surgió con el objeto principal de establecer
las normas que regulan la actividad administrativa y el procedimiento
administrativo del sector público; hacer efectivo el ejercicio del derecho de
petición (2) ante la Administración Pública; regular la impugnación de
actuaciones administrativas que afecten derechos subjetivos o intereses
legítimos de los administrados y regular procedimientos especiales.
Al año siguiente, el 23 de julio de 2003 se emitió el Decreto
Supremo Nº 27113 que aprueba el Reglamento a la Ley Nº 2341 de Procedimiento
Administrativo para su correspondiente aplicación en el entonces “Poder
Ejecutivo”.
Al presente, resulta conveniente realizar una recopilación
jurisprudencial de los hitos más importantes que ha tenido la jurisprudencia
emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que han coadyuvado
de manera importante al mejor conocimiento sobre los alcances de las
disposiciones contenidas en la Ley de Procedimiento Administrativo Boliviano y
su Reglamento, a fin de comprender la aplicación práctica del debido proceso y
el derecho a la defensa en el ámbito de la Administración Pública, a la luz de
los principios generales de la actividad administrativa, haciendo especial
referencia al ámbito administrativo municipal.
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Nota
(1) Este trabajo ha sido
elaborado para el módulo Proceso Administrativo y Recursos Administrativos,
diseñado para el Diplomado en Derecho Administrativo – Gestión 2014, gestionado
por el Centro de Capacitación Municipal (CCaM), del Gobierno Autónomo Municipal
de La Paz y que será desarrollado desde el 12 de mayo por la Escuela de Gestión
Pública Plurinacional (EGPP), con contenidos adecuados específicamente a la
gestión pública municipal.
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