«A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
El tema del Día es «El agua y la seguridad alimentaria».
El Día Mundial del Agua 2012 es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El tema del agua y la seguridad alimentaria es una prioridad en la agenda de este año con tres eventos internacionales importantes: el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial del Agua y la Semana Mundial del Agua. Que abordan las relaciones entre el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.
Este año el Día Mundial del Agua ....
El mundo tiene sed porque tenemos hambre
Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1.500 litros.
¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, «El agua y la seguridad alimentaria» e infórmese más.
No se debe olvidar
el derecho universal al agua
Por Efe - Agencia - 22/03/2012
Ginebra |
La relatora de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque, instó ayer a todos los países a no dar marcha atrás en su decisión de reconocer el derecho universal al agua y al saneamiento.
En un comunicado, Albuquerque criticó que algunos estados, entre los que cita a Canadá y el Reino Unido, "aparentemente están proponiendo eliminar una referencia explícita al derecho al agua y al saneamiento para todos en el primer borrador de la conferencia Rio+20" sobre desarrollo sostenible, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará hoy, Albuquerque lamentó que los países "estén malgastando su tiempo en renegociar sus propias decisiones, en lugar de avanzar en la implementación del derecho al agua y al saneamiento para todos".
"Rio+20 y los objetivos de desarrollo posteriores a 2015 no deben traicionar los compromisos previos en el derecho al agua y al saneamiento", reclamó, al tiempo que instó a los estados a "centrarse en la población mundial que solo tiene acceso a agua sucia e insegura y a un saneamiento inadecuado".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron recientemente que se ha logrado cumplir con la meta de los Objetivos del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable tres años antes de lo estipulado.
Pese a ello, aún hay 783 millones de personas –el 11 por ciento de la población mundial– que no tiene acceso al agua potable y que en su mayoría (el 40 por ciento) residen en el África subsahariana.
En cuanto al saneamiento, el 63 por ciento de los habitantes del planeta tiene acceso a él, una cifra que sólo aumentará al 67 por ciento en 2015, muy por debajo del objetivo del 75 por ciento que figura en los ODM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario