martes, 10 de mayo de 2011

EL CONSTITUCIONALISTA: Aniversario del Jurista boliviano José Antonio Rivera Santivañez

JOSÉ ANTONIO RIVERA SANTIVAÑEZ es Magíster en Derecho Constitucional; ex Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia; catedrático titular de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba; docente invitado de la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; docente de postgrado en: Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Universidad Domingo Sabio de Santa Cruz, y Universidad Los Andes de La Paz; Profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica de Lima – Perú, de la Escuela Superior de Derecho de Mato Grosso – Brasil; Profesor Honorario de la Universidad de Huanuco – Perú; miembro de las siguientes instituciones académicas: Academia Boliviana de Estudios Constitucionales; Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Academia Nacional de Ciencias Jurídicas; Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional; miembro honorario del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional; miembro correspondiente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; autor de varios libros y ensayos sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

NOTA PRELIMINAR:
Hoy 10 de Mayo, cumple un año más de vida el prestigioso constitucionalista boliviano Dr. José Antonio Rivera Santivañez, quien fue Magistrado del Tribunal Constitucional Boliviano, en calidad de suplente desde el año 1998, y posteriormente designado como Magistrado Titular desde el año 2003, por parte del entonces H. Congreso Nacional.
Luego de haber prestado sus servicios profesionales por más de siete años en el entonces Poder Judicial, periodo en el que participó activamente en el proceso de consolidación y fortalecimiento del Tribunal Constitucional, el Dr. José Antonio Rivera Santivañez presentó su renuncia irrevocable al cargo de Magistrado Titular del órgano guardián de la Constitución.

En una carta fechada el 30 de enero de 2006 y dirigida al entonces Presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, el Dr. Rivera Santivañez hizo conocer su determinación de alejarse del Tribunal Constitucional debido a la campaña de deslegitimación a su investidura que sufrió desde su posesión como magistrado titular el 10 de octubre de 2003.

“Señor Presidente, cada vez que el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en defensa de la Constitución o para proteger los derechos humanos, reencausando el mal uso o el ejercicio arbitrario del poder político, los afectados han cuestionado la designación de los magistrados, particularmente de mi persona, provocando un menoscabo en la legitimidad de mi investidura con cuestionamientos y acusaciones injustas de una supuesta falta de independencia en el ejercicio de mis funciones (…)”, señalaba uno de los párrafos de la carta de renuncia del Dr. José Antonio Rivera Santivañez.

Asimismo añade que el cuestionamiento sistemático del que fue objeto no sólo menoscaba su integridad, sino la del propio Tribunal Constitucional, cuyo ejemplo más notorio fue el intento fallido de censura al órgano encargado del control de constitucionalidad de parte de la Cámara de Diputados a raíz de la Sentencia Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del artículo 88 de la Ley Electoral.

Antes de despedirse del Presidente Nato del Congreso Nacional, el Dr. Rivera Santivañez afirmaba que el sistema de elección indirecta o de segundo grado para los magistrados del Tribunal Constitucional establecido por la Constitución en su artículo 119.IV se encuentra vigente y todos los bolivianos debemos someternos mientras no se modifique.

No obstante añade la nota que lo óptimo sería que esas designaciones estén precedidas de un examen público de competencia u oposición; “de hecho si en el futuro el Congreso Nacional que Ud. preside toma la decisión de realizar las designaciones y convoca a un examen de esa naturaleza para seleccionar a los postulantes al cargo, presentaré mi postulación con la firme convicción de servir a nuestra querida y amada patria Bolivia”, afirma la carta en su parte final.

Antes de ser designado por el Congreso Nacional, se desempeñó en el cargo de magistrado suplente del Tribunal Constitucional desde el 24 de julio de 1998, institución en la que se constituyó en uno de sus principales referentes durante su permanencia, siendo que además el mencionado profesional también trabajó en el proyecto de ley de este órgano judicial durante su gestión como diputado nacional en 1994.

Recientemente se ha conocido que éste distinguido jurista boliviano fue elegido por decisión unánime de los profesionales Abogados de la ciudad de Cochabamba, como Presidente de su entidad colegiada, cargo en el cual sin duda desempeñará importantes funciones en servicio de toda la gama de profesionales de aquella ciudad.



PARA RECORDAR:

El Tribunal Constitucional lamenta la renuncia del magistrado José Antonio Rivera Santivañez

El Tribunal Constitucional lamenta profundamente la renuncia del Dr. José Antonio Rivera al cargo de magistrado titular de este órgano judicial y sus miembros aseguran que será muy complicado cubrir el vacío que provocó con su alejamiento.

Durante un encuentro con la prensa, la Decana en ejercicio de la Presidencia, Dra. Elizabeth Iñiguez de Salinas, expresó que tanto ella como sus colegas sienten de sobremanera que el Dr. Rivera Santivañez haya tomado esta decisión.

“Él ha sido uno de los pilares fundamentales del Tribunal Constitucional durante todos estos años. En los cinco años que ha estado como suplente y en los dos que se desempeñó como titular, ha cumplido con toda dedicación y compromiso sus labores”, dijo la Dra. Elizabeth Iñiguez de Salinas al recordar que el Dr. Rivera Santivañez es uno de los jóvenes y destacados constitucionalistas reconocido no sólo en el país, sino en el exterior.

Asimismo, recordó que además de cumplir con enorme profesionalismo y compromiso sus obligaciones cotidianas como magistrado de este órgano judicial, el Dr. Rivera Santivañez se dio el tiempo suficiente para escribir tres libros sobre materia constitucional que luego se constituyeron en obras de consulta permanente para los profesionales del derecho en el país.

Al ser consultada sobre si fueron presiones políticas las que ocasionaron la renuncia de su colega, la Dra. Iñiguez negó rotundamente que los miembros del Tribunal Constitucional reciban presiones de ningún tipo debido que sólo le deben obediencia a la Constitución, la Ley 1836 y a sus conciencias.

“En este órgano del Poder Judicial hemos demostrado que con sacrificio y mucha dedicación se puede administrar justicia en forma oportuna y seria y no aceptamos que insinúen ni siquiera que nuestras resoluciones obedecen a presiones políticas”, señaló la autoridad.

En cuanto a la posibilidad de que algún otro magistrado del Tribunal Constitucional siga los pasos del Dr. Rivera Santivañez, la Decana en ejercicio de la Presidencia señaló que no cuenta con ninguna información sobre ese aspecto.

1 de febrero de 2006
Sección de Pedagogía Constitucional y Prensa
Tribunal Constitucional de Bolivia


PARA TENER EN CUENTA:

EL FRENTE ARI GANÓ AYER LAS ELECCIONES EN COCHABAMBA
José Antonio Rivera es Presidente de los Abogados de Cochabamba

Por Jackeline Rojas Heredia
Los Tiempos - 22/10/2010
Con una diferencia abrumadora en relación al frente contendiente, el constitucionalista José Antonio Rivera Santiváñez fue elegido ayer como nuevo presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba.
La elección fue disputada entre dos frentes, el primero a cargo del abogado Axel Ávila, del frente Cambio, Renovación y Dignidad (CRD), y el segundo, Alianza para la Renovación Institucional (ARI), dirigido por el actual ganador de las elecciones, José Antonio Rivera. La elección contó con la acumulación de 1.932 votos de los cuales ARI obtuvo 1.539 y CRD 363.
En una entrevista anterior, el presidente del comité electoral, Daniel Baldivieso, afirmó que el colegio de abogados contaba con 7 mil afiliados, sin embargo, solo el 50 por ciento asistía a la votación. Rivera, por su lado, aclaró ayer que de los supuestos 7 mil afiliados existen solo 2 mil activos (que asisten a reuniones y pagan sus cuotas), por lo que consideró un buen número los 1.932 participantes. Y el mérito es mayor si se recuerda la elección anterior, en la que asistieron a votar 1.300 afiliados, según  Rivera.
El electo presidente del Colegio de Abogados explicó que no se ha realizado la depuración de los colegiados y que existen entre ellos abogados que ya fallecieron, profesionales que radican en otros departamentos del país, otros que cambiaron de profesión y rubro y los menos que operan en las provincias de Cochabamba, donde se llego con ánforas a diferencia de anteriores elecciones.
Como lo anunció el comité electoral, el sufragio se extendió a Punata, Quillacollo y Sacaba. Los colegiados preparan ahora la posesión del presidente electo, que está programada para este lunes a las 18:00 en el colegio de abogados.
Rivera comentó que lo primero que hará su equipo será dividirse en comisiones para solucionar de manera inmediata los temas más urgentes. Entre ellos la elaboración del nuevo estatuto orgánico. Acompañan a Rivera, Julieta Montaño, Mario Salinas, Marcela Vidaurre, César Cabrera, Luis Santa Cruz, Jubisthsa Hirsuta y otros.


PARA CONCLUIR:

A tiempo de finalizar éste pequeño espacio de homenaje al destacado constitucionalista boliviano José Antonio Rivera Santivañez, y como un recordatorio de la brillante y profusa doctrina constitucional expuesta y difundida por éste meritorio profesional y jurista boliviano, además de principal precursor del Derecho Procesal Constitucional en Bolivia, un listado de sus obras jurídicas más importantes que brillan por su didacticidad y calidad pedagógica, publicadas por este autor en Bolivia, puede encontrarse en:

Y a continuación añadimos también algunos otros ENLACES VIRTUALES que nos conducirán a sus más importantes ponencias y artículos especializados, difundidos en formato virtual, y publicados en Revistas Jurídicas de Latinoamérica y el continente.














Finalmente, a continuación puedes ver la video-conferencia más reciente en donde participó el jurista homenajeado en este Blog, siguiendo éste enlace:

No hay comentarios: