Piñera advierte que Chile defenderá sus límites con Bolivia en base al Tratado de 1904
Reacción. El Gobierno boliviano hará conocer una posición oficial
EFE - Paulo Cuiza - La Paz
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que “por derecho” su país defenderá sus límites territoriales con Bolivia sobre la base del Tratado de 1904. En La Paz, legisladores oficialistas respondieron que el Tratado fue vulnerado y que Bolivia tiene el derecho de acudir a tribunales externos.
“Chile también tiene todo el derecho del mundo a defender su soberanía, sus límites, en virtud de tratados que fueron válidamente suscritos hace más de 100 años y que están plenamente vigentes", sostuvo el Mandatario en una entrevista con EFE.
La administración del presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo que el diferendo marítimo será llevado a tribunales internacionales ante la falta de propuestas chilenas de solución a la reivindicación nacional.
“Entendemos que Bolivia tenga una aspiración, pero no puede pretender revisar tratados que llevan más de 100 años de plena vigencia", enfatizó un día después de similar posición expresada en la rendición de cuentas pública celebrada cada 21 de mayo.
“Ese Tratado ha garantizado 106 años de paz entre Chile y Bolivia”, sostuvo el domingo, mientras que ayer se preguntó cuál sería la situación entre naciones que pretenden revisar tratados sobre límites geográficos.
"Imagínese usted que en el mundo entero 100 años después los países quisieran desahuciar o anular tratados de límites que fueron válidamente celebrados. ¿Dónde quedaría la paz? ¿Dónde quedaría la estabilidad?", se preguntó el gobernante.
En La Paz, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, respondió que Santiago vulneró el Tratado boliviano-chileno y que los bolivianos tienen todo el derecho de acudir a instancias que crean pertinentes para reclamar un derecho.
El canciller David Choquehuanca afirmó en abril que Chile no sólo incumple, sino obstruye el cumplimiento del Tratado en compromisos como el referido al tránsito de pasajeros y carga por la vía férrea que debe conectar Bolivia con los puertos chilenos.
La ex jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Ayza, sostuvo que no se puede esperar más tiempo para resolver un diferendo que se arrastra desde hace más de 100 años. “No podemos esperar las ganas de ellos”, sentenció.
Chile arrebató a Bolivia su salida a las costas del Pacífico en la guerra de 1879. Desde entonces, los bolivianos reclamaron una salida al mar en diferentes foros internacionales, como en el marco del diálogo bilateral que ejercitó fórmulas como una salida por un corredor al norte de Arica.
El 2006 se instaló un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está la reivindicación nacional, que quedó congelada tras la decisión de acudir a instancias internacionales.
Piñera señaló que "Chile mantiene una actitud de diálogo con Bolivia" para tratar los diferentes temas de interés bilateral. “Eso lo vamos a mantener, pero con una sola condición: que se respeten los tratados internacionales y el derecho internacional. Nos parece una condición muy lógica".
El diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, aseguró que Chile debe entender que en América Latina existe una “herida lacerante” que debe ser resuelta.
Posición del Ejecutivo
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que el Ejecutivo hará conocer su posición oficial sobre las últimas declaraciones del mandatario chileno, Sebastián Piñera. “Va a haber un pronunciamiento oficial del Gobierno”, dijo.
Chile nunca respetó los Tratados con Bolivia
EL DIARIO – 24 de mayo de 2011
Después de las últimas declaraciones del mandatario chileno, Sebastián Piñera, sobre “no tener temas pendientes con Bolivia” y hacer respetar el Tratado de 1904, analistas bolivianos explicaron que el país tiene los argumentos legales e históricos para defender la demanda marítima ante estrados internacionales.
Para el politólogo Edwin Quiroz, las palabras de Piñera reproducen a la antigua escuela diplomática chilena que busca dilatar y rehuir de la demanda boliviana, recordó que también existen incongruencias dentro de la firma del Tratado de 1904. Por su parte, el investigador Víctor Hugo Chávez mencionó el antecedente de un laudo arbitral mediante el cual, tras 42 años, Chile devolvió el territorio de Tarata al Perú.
Según informó EFE, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, aseguró que Bolivia no puede revisar tratados con más de cien años de vigencia, descartando la reciente estrategia de demanda marítima ante tribunales internacionales.
Bolivia tiene argumentos para revisar Tratado de 1904
El presidente Sebastián Piñera al parecer ingresó en una campaña mediática con declaraciones a agencias informativas aseverando que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia. Para los legalistas Edwin Quiroz y Víctor Hugo Chávez, el país tiene suficientes argumentos jurídicos e históricos para que la demanda marítima boliviana llegue a tribunales internacionales y revisar el Tratado de 1904 en busca de una salida con soberanía a las costas del Pacífico.
Según Quiroz, el Tratado de 1904 puede ser modificado, porque las normas legales deben adecuarse a la historia. Recordó que Chile firmó el tratado referido donde no se incluían espacios bolivianos y al contrario se tomó en cuenta territorios peruanos.
“Es lógico que la diplomacia chilena vuelva a la escuela de la unilateralidad para dejarnos cautivos por más tiempo, pero si vemos el tratado de 1904 éste debe reacondicionarse porque ha quedado obsoleto por el paso del tiempo. La Ley no modifica, sino que se adecua a los tiempos de la realidad. Además, debemos recordar que Chile firmó por territorios que no eran de su propiedad hasta 1929, es una especie de estelionato y es lógico que el presidente Piñera no quiera llegar a tribunales internacionales”, explicó el politólogo.
ANTECEDENTE
El investigador Víctor Hugo Chávez recordó que existe el antecedente de devolución de territorio a través de una demanda internacional cuando bajo el Laudo Arbitral de 4 de marzo de 1925 Chile devolvió, después de 42 años, el territorio de Tarata al Perú, mediante el arbitraje del entonces presidente de EEUU, Calvin Coolidge.
El Laudo expedido dispone: “El Arbitro dice que ninguna parte de la provincia de Tarata está incluida en el territorio a que se refiere las disposiciones del Art 3º que es exclusivamente de la provincia peruana de Tacna y Arica, tal como existían el 20 de Octubre de 1883 y que la frontera norte de aquella parte del territorio comprendido dentro de la provincia peruana de Tacna, es por el norte, el río Sama”.
DECLARACIÓN DE PIÑERA
Según informó EFE, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, aseguró que Bolivia no puede revisar tratados con más de cien años de vigencia, descartando la reciente estrategia de demanda marítima ante tribunales internacionales. “Entendemos que Bolivia tenga una aspiración, pero no puede pretender revisar tratados que llevan más de cien años de plena vigencia”, enfatizó el mandatario chileno.
“Imagínese usted que en el mundo entero cien años después los países quisieran desahuciar o anular tratados de límites que fueron válidamente celebrados ¿Dónde quedaría la paz? ¿Dónde quedaría la estabilidad?”, cuestionó.
TRATADO DE 1904
Piñera reiteró que hará respetar el Tratado de 1904 y aseguró que Chile cumplió con todos los acuerdos de ese acuerdo que definió la pérdida del acceso soberano a las costas del Pacífico. “Chile ha dado todas las facilidades para que el comercio exterior boliviano pueda usar plenamente los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Arica”.
Mencionó como antecedente la demanda interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de La Haya que en 2008 solicitó la revisión de los límites marítimos con Chile. Dijo que el gobierno peruano está equivocado porque los acuerdos bilaterales de 1952 y 1954 resolvieron ese tema, por tanto, así lo entendió Chile y también Ecuador.
Cabe recordar que varias disposiciones del Tratado de 1904 no fueron cumplidas por Chile como los citados en el Art. III y Art. VI sobre la construcción del ferrocarril Arica – La Paz o las facilidades comerciales para Bolivia. “La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario